
INFORMAN COMPUERTAS DEL DIQUE DE SANTANA CONTINUAN DANDO DE QUE HABLAR
El M. A Domingo Feliz, explicó que durante un recorrido realizado por los diques de Mena , Trujillo y Santana del municipio de Tamayo y Mena , se observan como se mantiene el flujo de agua hacia los cañaverales del Consorcio Azucarero Central en el dique de Santana, llevando apenas una mínima porción la que conduce asia caño Trujillo y ser conducida hacia la Laguna Rincón.
En un recorrido realizado por la Coalición por el Rescate de la Laguna, encabezada por Domingo Feliz, presidente de AI asociaciones incorporadas de la región Enrriquillo y raíces cabraleñas, se percató de que aún persiste la mala distribución del agua en el punto de Santana.
Durante este recorrido se observa como entre dos a tres metros cúbicos de agua están vertiendo por el dique de Mena , lo cual es contraproducente a pesar de las lluvias caídas y el cese del riego a las plantaciones agrícolas.
El ingeniero González había anunciado de que ya estas compuertas habían sido cerradas en el día del pasado miércoles , sin embargo el Consorcio Azucarero nuevamente violentó la disposición del INDRHI, lo que deja claramente establecido que esta empresa Azucarera está por encima de la institución que está llamada a regular el agua.
Los pescadores y demás organizaciones están esperanzado en el ingeniero González, ya que es un funcionario que escucha, respeta y le gusta el orden. Esperan que el mismo pueda nuevamente mandar a cerrar las compuertas de Santana y que allí se coloque un personal del Indrhi que proteja y haga cumplir la ley.
En los últimos días diferentes organizaciones han determinado que el Consorcio Azucarero Central es la empresa alegadamente responsable de la sequía de la Laguna el Rincón, lo que ha ocacionado daños sustanciales al ecosistema y a las poblaciones aledañas que viven de la pesca y que se alimentan de la laguna.
La biodiversidad ha sido seriamente afectada, sobretodo las especies endémicas y las aves migratoria que no se sabe dónde van a posar este año, cuando comiencen a emigrar desde La Florida. La laguna del Rincón es el humedal más importante del hemisferio y uno de los más importantes del mundo por la gran cantidad de agua dulce que conserva, así por la gran variedad de aves y especies de plantas, lo cual adorna con su belleza y esplendor formando un paisaje exclusivo del país.



