
Taller territorial de validación agenda de resarcimiento en Manzanillo
Manzanillo, Montecristi. — El Consejo de Organizaciones para el Resarcimiento Socioambiental y Productivo del Municipio Pepillo Salcedo —CORESAP—celebró el Taller Territorial de Construcción, Validación y Unidad de la Agenda de Resarcimiento Comunitario, un espacio de trabajo de las entidades comunitarias, productivas, sociales, ambientales y locales del municipio, orientado a construir, validar y unificar la agenda territorial de resarcimiento, con sus preocupaciones, propuestas y solicitudes comunitarias, para ser presentada en el marco del caso MICI-CII-DR-2026-0266 — Manzanillo Bay Energy — Solicitud II, actualmente conocido por el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación —MICI— del Grupo BID, en su Fase de Consulta, según una nota de prensa.
La actividad fue realizada en los salones del Club de Golf, y reunió a 17 organizaciones del municipio que forman parte del proceso comunitario de preparación ante la misión del MICI, prevista para los días 22, 23 y 24 de junio, la cual visitará el territorio.
Frank Valenzuela, coordinador del espacio ciudadano, explicó que esta etapa representa un precedente de alta relevancia para Pepillo Salcedo y para la República Dominicana, al tratarse de un proceso comunitario territorial que llega a esta fase ante el mecanismo independiente de rendición de cuentas del Grupo BID en relación con un proyecto financiado por su brazo privado.
La solicitud fue presentada por 17 organizaciones del municipio, las cuales han planteado preocupaciones sobre posibles impactos ambientales, sociales, productivos, comunitarios y territoriales asociados a un proyecto energético desarrollado en la Bahía de Manzanillo.
CORESAP informó que, como parte de su preparación comunitaria, ha levantado y organizado información territorial sobre posibles afectaciones en distintos componentes ambientales, sociales, productivos y comunitarios del municipio Pepillo Salcedo. Entre ellos se encuentran el circuito Ramsar, que incluye Playa Estero Balsa, humedales y el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, reconocido como Sitio Ramsar número 2497; así como eventuales afectaciones en los sectores productivos y medios de vida, el ámbito institucional, social, de conectividad, cultural y patrimonial. Igualmente, 193 familias de las comunidades forman parte documentada del proceso territorial de resarcimiento.
El Consejo también señaló preocupaciones fundamentales en la comunidad de Copey, donde, según planteamientos comunitarios, existen inquietudes sobre el uso de agua durante la construcción y su posible relación con el abastecimiento público, además de eventuales impactos por ruido. Igualmente, destacó la situación del sector Villa Raif, ubicado aproximadamente a 30 metros del área del proyecto, y de otros sectores de Manzanillo.
La organización indicó que ha levantado información sobre posibles afectaciones en 193 familias, datos que serán presentados de manera organizada para fines de diálogo, verificación y análisis dentro del proceso MICI, entendiendo que el MICI no es un tribunal, sino un mecanismo independiente de consulta e investigación. Sin embargo, las comunidades del municipio se declaran preparadas para presentar su visión, los datos recogidos y sus preocupaciones territoriales con responsabilidad, claridad y apego a la verdad.



