- Publicidad -
EconomiaEconómicas

Víctor Bisonó asegura RD sigue trabajando para atraer más inversiones y generar mayor desarrollo industrial

Santo Domingo. –La República Dominicana está trabajando para atraer más inversiones y generar mayor desarrollo industrial, a través del fortalecimiento de sus vínculos con países de la región aprovechando las oportunidades que ofrecen el Nearshoring y Friendshoring que son una estrategia clave para el crecimiento sostenible, aseguró el   ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Víctor -Ito- Bisonó, hizo la afirmación al hablar durante la Conferencia Nearshoring y Friendshoring: Construyendo Puentes Globales, una visión hacia el futuro» organizado por la Asociación de Navieros de la República Dominicana, en el Salón Empresarial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

“Desde hace prácticamente tres años venimos trabajando para convertir el actual contexto global en una oportunidad. Oportunidad para hacer crecer las inversiones, la cooperación y el comercio a nivel regional”, expresó el funcionario.

El titular del MICM explicó que el nearshoring, es una alternativa muy atractiva, frente a destinos menos seguros, más lejanos y a ubicaciones domésticas de alto costo, y para muchas empresas, especialmente norteamericanas, este plan se ha convertido en la estrategia más viable para seguir siendo competitivas.

Igualmente, el ministro destacó que el friendshoring es una nueva tendencia que les permitiría a Estados Unidos fortalecer sus redes de suministro con países aliados y amigos, características que vienen cobrando mayor peso en las decisiones geopolíticas y económicas de gobiernos y empresas.

“Estoy convencido de que República Dominicana junto a la ADD seguirá jugando un papel clave para avanzar el nearshoring en toda la región y, de manera especial, el friendshoring con los Estados Unidos, contribuyendo con el fortalecimiento de cadenas regionales de valor, así como con el desarrollo de nuevas redes de abastecimiento, con miras a formar parte del nuevo paradigma que está promoviendo el Gobierno de Estados Unidos y generar beneficio económico y social para nuestro país y el resto de la región”, señaló Bisonó.

El funcionario destacó que el país ha logrado consolidarse como un hub logístico y como importante plataforma industrial para muchas empresas, incluyendo grandes multinacionales, que desde aquí exportan hacia los Estados Unidos y el resto del mundo.

Bisonó manifestó que este logro se debe a las múltiples ventajas competitivas “que ofrecemos y a la gran alianza público-privada que hemos impulsado, especialmente en los últimos años, en favor del desarrollo económico y social del país”.

Sin lugar a duda, aseguró el ministro, el país es un “player” de primer nivel, pues “ofrecemos al inversionista seguridad jurídica y reglas de juego claras, con una fuerte vocación exportadora y con una participación importante en varias cadenas globales de valor”.

El titular del MICM sostuvo que la posición geográfica de República Dominicana, sumado a la extensa conectividad marítima y aérea, le ha permitido al país servir de vínculo entre Estados Unidos, Europa y el resto de América Latina y el Caribe, ofreciendo acceso preferencial a más de 900 millones de consumidores en todo el mundo, a través de seis acuerdos de libre comercio.

El ministro recordó que, como parte del esfuerzo que realiza el país, el pasado mes de marzo, sostuvieron un encuentro en la Florida con representantes de importantes empresas navieras, con el propósito de avanzar en la definición de una agenda común con el sector logístico en los Estados Unidos, para fortalecer relaciones comerciales y desarrollar iniciativas en beneficio mutuo.

De su lado, el primer vicepresidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Alexander Schad, coincide con el ministro Bisonó al decir que aspiran a convertir el país en el gran centro de distribución de la región.

“Quisiera expresar nuestro agradecimiento al ministro Ito Bisonó por aceptar nuestra invitación y compartir la visión del gobierno para potenciar el nearshoring y friendshoring, que sin duda serán los impulsores del desarrollo y bienestar social y económico de nuestra nación, constituyendo así la estrategia ganadora”, indicó Schad.

Sin lugar a duda, expresa Schad que es fundamental apostar por la sinergia público- privada para lograr el objetivo de consolidar el país como un hub regional.

El evento realizado en las instalaciones de la AIRD contó con el patrocinio platinium de DP WORLD, patrocinador oro Antillana Dominicana, como patrocinadores plata al Banco Popular Dominicano, Agencias Navieras Rannik, Rodemsa, Marítima Dominicana (MARDOM), Estrella y Tupete, Haina International Terminal (HIT), E.T. Heinsen, DPH, Seaborne Marine, La Aurora y Banreservas.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!