
Luis “El Gallo” exige prohibir el gagá haitiano y festividades de brujería, durante la Semana Santa
El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy que las autoridades prohíban los desfiles de gagá y las ceremonias de brujería en Semana Santa, escenificadas por haitianos que residen en República Dominicana.
Dijo que los dominicanos son cristianos y celebran en reconocimiento la Semana Santa, por lo que sin ser racista y xenófobo exigemos que esas prácticas haitianas de adoración y desfiles sean prohibidos en esta época del año.
En la República Dominicana no se puede dar riendas sueltas a manifestaciones religiosas que caen en la brujería y adoraciones. de deidades que no están dentro de la religión cristiana, por lo que atentan contra nuestras tradiciones.
Apuntó que con lo tirante de la situación haitiana, y la deportación de indocumentados, no es el momento oportuno para que los haitianos se desplacen en la zona rural venerando a sus dioses y dando culto a la brujería.
Agregó que el gagá es una manifestación cultural y religiosa de los haitianos y está bien que la celebren en su país, pero no en la República Dominicana, donde debe de ser prohibido.
Alertó a las autoridades que las procesiones de gagá podrían provocar choques entre haitianos y dominicanos, por lo que se debe suspender cualquier tipo de celebración que contravenga a la fe cristiana de los dominicanos.
Además, con sus creencias, hay grupos de haitianos que se enfrentan durante las celebraciones, lo cual es intolerable que tenga lugar en el país.
Ratificó su llamado a las autoridades para que actúen con puño de hierro contra la migración masiva de indocumentados y continúa con las deportaciones.
Todos los ilegales que residen en República Dominicana deben ser deportados, sin racismo, sin importar el color de la piel o el idioma que hablen.
Dijo que los haitianos constituyen la mayoría y por esa razón también son una cantidad apreciable cuando se inician los aprestos de deportaciones, por no tener sus papeles en regla.