- Publicidad -
Educación

EDUCA propone acciones con miras a exluir intereses políticos del sistema educativo nacional

Santo Domingo, D.N. Tras adherirse al llamado del presidente de la República, Luis Abinader, relativo a la necesidad de despolitizar la educación con miras a reencauzarla por senderos de calidad, Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), propuso un legajo de acciones que considera pueden contribuir al objetivo ansiado; entre estas citó la pertinencia de someter un proyecto de reforma para modificar las funciones y composición del Consejo Nacional de Educación (CNE).

De acuerdo a la organización, consiste específicamente en lo concerniente al capítulo 2 del título 4, de forma que el poder político quede subrogado a las fuerzas vivas de la sociedad y que el presupuesto y el currículo sean aprobados por mayorías especiales.

Asimismo, ponderar la posibilidad de otorgarle potestades a este órgano, para que pueda someterle al presidente de la República la remoción del ministro de Educación cuando éste no cumpla con el plan estratégico y de gestión que haya sido aprobado.

Como es de conocimiento, el llamado del presidente de la República, Luis Abinader, se produjo a raíz de los resultados recientemente divulgados sobre las pruebas diagnósticas presentadas por el Ministerio de Educación (MINERD) que evidencian los problemas de aprendizaje de carácter estructural de la educación en la República Dominicana.

Sobre el particular, Educa expresó no estar sorprendida por los bajos resultados que una vez más han sido revelados por las pruebas diagnósticas aplicadas por el MINERD al final de cada ciclo escolar, pues entiende son el reflejo de problemas estructurales que han persistido a lo largo de los últimos 30 años.

Entre otras tareas, sugeridas por Educa con miras a la citada finalidad, resaltan que el nombramiento de todos los cargos docentes y administrativos por concurso de oposición este a cargo de una entidad independiente, además de que se suspenda el pago a todos aquellos funcionarios docentes o no docentes cuya inasistencia justificada no se haya corroborado en los últimos 30 días. .

Del mismo modo, la institución formula la posibilidad de impedir que los directores regionales y distritales puedan ejercer funciones políticas, salvo el voto, durante su gestión, además de imposibilitar por 36 meses a cargos electivos,  a quienes ocupen los cargos de ministro y viceministros de Educación.

A juicio de Educa, el país evidencia una crisis en el aprendizaje de las matemáticas tanto en el sector público como en el privado en todos los grados y niveles, situación, que considera, tiene efectos más profundos que el mero aprendizaje o la adquisición de competencias por parte de los alumnos.

En sus reflexiones sobre el tema, la organización afirma que despolitizar la educación, implica no solo alejar los intereses partidarios y oportunistas, sino también evitar las prácticas privatizadoras que socavan los intereses corporativos de un sindicato que ha desarrollado una cultura de exigir prebendas sin entregar nada a cambio.

<< ¡Actores del sistema educativo, unámonos, porque sólo aunando esfuerzos seremos capaces de hacer de la educación una obsesión nacional en los hechos ! >>, enfatizó.

<< Es posible y perentorio. La causa de la educación no admite la menor demora >> , acotó finalmente Educa.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!