
Dio Astacio se consolida como referente del nuevo municipalismo dominicano
Santo Domingo Este.– El dirigente político Milton Olivo afirmó que la gestión del alcalde Dio Astacio se consolida como uno de los principales referentes del municipalismo moderno en la República Dominicana, al impulsar una administración basada en la participación ciudadana, la transparencia y los resultados.
Olivo puso como ejemplo la reciente inversión de RD$300 millones mediante el Presupuesto Participativo Municipal 2026, que permitirá ejecutar 96 obras comunitarias, priorizadas directamente por los ciudadanos mediante consultas comunitarias.
«Más que un programa de obras, este proceso demuestra una forma distinta de gobernar: escuchar a la gente, permitir que las comunidades decidan y convertir esas decisiones en resultados concretos.»
Para Olivo, el verdadero cambio comienza cuando los gobiernos municipales dejan de ser simples administradores de servicios y se convierten en motores del desarrollo humano, económico y social de sus comunidades.
El presidente de la Corriente Quisqueya Potencia sostuvo que la experiencia de Santo Domingo Este debe abrir un debate nacional sobre la necesidad de fortalecer los ayuntamientos, transfiriéndoles mayores recursos y competencias para responder con mayor eficacia a las necesidades de la población.
«Dio Astacio está demostrando que cuando existe liderazgo, planificación y cercanía con la gente, un ayuntamiento puede transformar la realidad de un municipio. Los líderes dejan huellas por las obras que construyen, pero hacen historia por los modelos de gestión que inspiran. Creo que Santo Domingo Este está construyendo un modelo que merece ser observado e imitado por todos los municipios del país.»
Olivo concluyó afirmando que el fortalecimiento de los gobiernos municipales constituye uno de los grandes desafíos del país, porque un municipio fuerte significa mejores servicios, mayor participación ciudadana y una democracia más cercana a la gente.



