Luis “El Gallo” pide ampliar medidas de vigilancia y prevención para controlar violencia callejera
El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, consideró hoy necesario ampliar las medidas de vigilancia y prevención en el Gran Santo Domingo, para contrarrestar la ola de violencia, robos y atracos.
Destacó que también las medidas de prevención se tienen que aplicar a todo el territorio nacional, debido a que cada día hay informes en la prensa de actos de violencia, que tienen que ser evitados.
Indicó que si bien en muchas ocasiones las estadísticas de violencia son ampliadas por partidos opositores con fines proselitistas, también es hora de que se actúe con mayor rigor en la prevención del delito.
Dijo que ya no solo se debe mantener una vigilancia permanente en las diferentes zonas comerciales y empresariales, sino que los delincuentes se desplazan por toda la ciudad, sean zonas residenciales o barrios marginados.
Explicó que el mayor énfasis hay que aplicarlo a la prevención del delito, en tomar acciones antes de que llegue la violencia, para de esa forma evitar daños que puedan llevar a la muerte y la sustracción de bienes materiales.
Planteó que la prevención tiene que arrancar desde los barrios marginados, esquematizados por algunas autoridades como nidos de delincuencia, cuando en realidad los fuera de la ley son una minoría muy peligrosa.
En los barrios periféricos hay una capa poblacional dedicada al estudio, al trabajo, a echar para adelante a sus familiares, por lo que deben contar con el apoyo total de las autoridades.
Propuso al gobierno que se amplíen los programas de asistencia social destinados a los barrios populares, que se ofrezcan becas para estudios secundarios, en áreas técnicas y universitarias, así como créditos blandos para los llamados emprendedores.
La violencia de los que toman el camino de estar fuera de la ley, tiene que ser combatida con la prevención, la asistencia social, la detención de los responsables, llevarlos a la justicia y que purguen su pena.
Añadió que la justica se tiene que fortalecer para que actúe con aplicación de penas de acuerdo al grado de culpabilidad, sin dejarse presionar por dinero o por miedo. Asimismo, hay que mejorar el sistema carcelario, para que se pueda regenerar a los presos y reinsertarlos en la sociedad cuando cumplan su pena por delito cometido.-