- Publicidad -
NoticiasZona Sur

Efemérides Patrias conmemora el 180 aniversario de la Batalla de Azua

Azua.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, la Gobernación Provincial de Azua, el Ayuntamiento de Azua y el Ministerio de Educación, conmemoraron el 180 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, un emotivo acto patriótico que estuvo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.

La ceremonia inició a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera e interpretación del Himno Nacional, a cargo de una compañía del Regimiento Guardia de Honor y una Banda de Música del Ministerio de Defensa, seguido de la lectura de la orden del día, honores militares de estilo y salva de 15 cañonazos en honor a los héroes de la batalla de Azua y depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones.

La ponderación militar de la batalla, estuvo a cargo del Coronel Sócrates Suazo, ERD, director de Historia del Ministerio de Defensa y a las 9:00 de la mañana se trasladaron a la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, donde se realizó un Te Deum. Luego, a las  10:00  de la mañana se realizó los honores militares de estilo al Presidente de la República Luis Abinader.

Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer las palabras centrales del acto patriótico dijo  “estamos conmemorando con la fuerza viva del más puro patriotismo, el 180 aniversario de una gesta que inscribió a la región de Azua en las páginas combatientes de la dominicanidad, la batalla del 19 de Marzo de 1844, apenas 21 después de la proclamación de Independencia el 27 de febrero, porque los haitianos se negaban de manera rotunda a reconocer la misma, mandando un ejército invasor de miles de hombres que fue derrotado”.

Continuó diciendo que la batalla del 19 de marzo de 1844, nos señala el camino de la unidad nacional para enfrentar el grave desafío insular que representa la violenta crisis haitiana, que ha tocado fondo.  Aseguró que al margen de intereses particulares o de banderías partidistas está el interés supremo de la Patria, basamentado en la soberanía nacional, la integridad territorial, la autodeterminación, la convivencia social, pacífica y democrática y la identidad que es la dominicanidad.

Finalmente, Uribe sostuvo: “Como pueblo dominicano unido fortalezcamos la orientación y guía patriótica del presidente Luis Abinader, principal vocero de la nación dominicana en todos los escenarios insulares o globales”.

El acto concluyó con un desfile que se constituyó en una festividad patriótica, donde cientos de militares, policías y estudiantes, en la avenida Duarte, mostraron con orgullo y entusiasmo los símbolos de la dominicanidad.

El presidente de la República, Luis Abinader encabezó el acto, en compañía de autoridades civiles y militares en Azua.

Juan Pablo Uribe, mientras se dirige a los presentes.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!