- Publicidad -
Opiniones

DISCURSO DE NELSON MANDELA DE 1997: SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO.

El 29 de diciembre de 2023, el gobierno sudafricano presentó una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pidiendo que se investigue a Israel por cometer crímenes de genocidio contra el pueblo de Palestina. La solicitud concluye solicitando una serie de “medidas provisionales”, entre ellas que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en Gaza.

Sudáfrica tiene la autoridad moral para detener la matanza y allanar el camino para una solución de dos Estados. En este contexto, con el beneficio del “Plan Oasis” de LaRouche, el Estado palestino desarrollará rápidamente el poder físico y cognitivo de sus ciudadanos, y la economía física florecerá.

La alianza sudafricana-palestina se remonta a varias décadas. Sudáfrica, durante casi todo el siglo XX, vivió bajo el brutal apartheid, implementado por el colonialismo británico. Nelson Mandela encabezó un poderoso movimiento de resistencia para romper el control maligno del apartheid; y, por ello, pasó 27 años en prisión, cumpliendo condena en cuatro prisiones diferentes. En 1994, gracias al coraje moral de los sudafricanos, ayudados por otros, el bestial sistema del apartheid cayó (aunque persistieron problemas con la economía).

El 10 de mayo de 1994, Mandela prestó juramento como el primer presidente negro de Sudáfrica.

El 4 de diciembre de 1997, ante la presencia del emisario especial del presidente palestino Yasser Arafat, el presidente Mandela pronunció un discurso en Pretoria para celebrar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Extraemos partes del discurso:

“La tentación en nuestra situación es hablar en tono apagado sobre una cuestión como el derecho del pueblo de Palestina a un Estado propio. Fácilmente podemos sentirnos tentados a interpretar reconciliación y equidad en el sentido de paridad entre justicia e injusticia. Habiendo alcanzado nuestra propia libertad, podemos caer en la trampa de lavarnos las manos ante las dificultades que enfrentan los demás.

“Sin embargo, seríamos menos que humanos si lo hiciéramos.

“Corresponde a todos los sudafricanos, que alguna vez fueron beneficiarios del generoso apoyo internacional, ponerse de pie y ser contados entre quienes contribuyen activamente a la causa de la libertad y la justicia.

“Incluso durante los días de negociaciones, nuestra propia experiencia nos enseñó que la búsqueda de la fraternidad y la igualdad humanas—independientemente de la raza o la religión—debe estar en el centro de nuestros esfuerzos pacíficos….

 

“Es con este espíritu que he venido a unirme a ustedes hoy para sumar nuestra propia voz al llamado universal a la autodeterminación y la creación de un Estado palestino.

“Estaríamos por debajo de nuestra propia razón de existir como gobierno y como nación si la resolución de los problemas de Medio Oriente no ocupara un lugar destacado en nuestra agenda.

“Cuando en 1977 las Naciones Unidas aprobaron la resolución que inauguraba el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino, estaban afirmando el reconocimiento de que en Palestina se estaban perpetrando injusticias y graves violaciones de los derechos humanos. En el mismo período, la ONU adoptó una postura firme contra el apartheid; y con el paso de los años se construyó un consenso internacional que ayudó a poner fin a este sistema inicuo.

“Estamos orgullosos como gobierno, y como mayoría abrumadora de sudafricanos, de ser parte de un consenso internacional que está echando raíces en el sentido de que ha llegado el momento de resolver los problemas de Palestina.

“De hecho, todos nos maravillamos ante los avances logrados hace unos años, con la adopción de los Acuerdos de Oslo. Los líderes con visión, que veían los problemas no sólo desde el punto de vista de su reducido grupo de electores, al menos habían encontrado un enfoque viable hacia la amistad y la coexistencia pacífica en el Medio Oriente.

“Deseo aprovechar esta oportunidad para rendir homenaje a estos líderes palestinos e israelíes. En particular, rendimos homenaje a la memoria de Yitshak Rabin, quien hizo el sacrificio supremo en pos de la paz. Estamos orgullosos como humanistas de que el consenso internacional sobre la necesidad de implementar los Acuerdos de Oslo esté encontrando expresión en los esfuerzos de la multitud de ciudadanos israelíes y palestinos de buena voluntad que marchan juntos, hacen campaña juntos, para poner fin a las evasivas. Estos soldados de la paz de hecho nos están enviando un mensaje a todos: que no está lejano el día en que los niños palestinos y judíos disfruten del alegre abandono de los hijos de Dios en una región pacífica y próspera.

“Estos soldados de la paz reconocen que el mundo en el que vivimos se está elevando por encima de las trampas del odio y el conflicto religioso y racial. Reconocen que el desprecio de los acuerdos alcanzados de buena fe y la ocupación por la fuerza de tierras sólo puede avivar las llamas del conflicto. Saben por experiencia propia que es en una situación como ésta donde los extremistas de todos lados prosperan, alimentados por la sed de sangre de siglos pasados.

“Estos activistas palestinos e israelíes por la paz saben que la seguridad de cualquier nación no es abstracta; tampoco es excluyente….

 

“Por lo tanto, al extender nuestras manos a través de kilómetros al pueblo de Palestina, lo hacemos con pleno conocimiento de que somos parte de una humanidad unida, que ha llegado el momento de avanzar en la implementación de los acuerdos. La mayoría de la comunidad mundial; la mayoría del pueblo del Medio Oriente; la mayoría de israelíes y palestinos están pidiendo la paz.

“Pero sabemos, señor Presidente, que todos debemos hacer mucho más para garantizar que este noble ideal se haga realidad.

“Ya en febrero de 1995, nuestro gobierno formalizó sus relaciones con el Estado de Palestina cuando establecimos relaciones diplomáticas plenas….

“Necesitamos hacer más como gobierno, como ANC y otros partidos, como sudafricanos de todas las tendencias religiosas y políticas, para impulsar el proceso de paz. Todos nosotros deberíamos condenar la violencia y la violación de los derechos humanos en esta parte del mundo con la misma firmeza que lo hacemos en otras áreas. Necesitamos enviar un mensaje contundente a todos los interesados ​​en el sentido de que cualquier intento por parte de cualquiera de aislar a los socios en las negociaciones de su propia base de masas; e intentar cooptarlos como herramientas para las propias políticas seguramente dañará el proceso de paz en su conjunto.

“Debemos hacer oír nuestra voz pidiendo una acción más fuerte por parte de los organismos mundiales, así como de aquellos estados que tienen el poder, para actuar con el mismo entusiasmo al abordar este punto muerto que lo hacen con otros problemas en el Medio Oriente.

“Sí, todos nosotros debemos hacer más para apoyar la lucha del pueblo de Palestina por la autodeterminación; en apoyar la búsqueda de la paz, la seguridad y la amistad en esta región.

“Pero al menos podemos consolarnos con el hecho de que nuestra reunión de hoy es otra pequeña expresión de nuestra empatía.

“Esperamos que, con este humilde acto, estemos fortaleciendo la voz de la paz y la amistad en Israel y Palestina; para que, al entrar en el nuevo milenio, todos hayamos dado un paso de gigante hacia un mundo en el que nuestra humanidad será el sello distintivo de nuestras relaciones a través de divisiones de color, religiosas y de otro tipo”.

Visited 5 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!