Aseguran migración ilegal empobrece a RD
SANTO DOMINGO, RD. – El economista Juan Ramón Mejía sostuvo que, los dominicanos pese al crecimiento de la economía, cada día somos más pobres, como consecuencia del incremento poblacional, con la migración ilegal y el nacimiento de extranjeros en el país.
Explicó que, una nación crece un cinco por ciento en su producto interno bruto, en teoría es más rica, pero si su población se incrementa por encima de esa cifra, el PIB per cápita, la proporción que le toca a cada uno disminuye, ¿qué quiere decir?, el nombre del país será más rico, pero quienes viven ahí, son más pobres.
El licenciado Mejía sostuvo que, el presidente Abinader tiene una retórica en foros internacionales, de que el país no puede hacerse cargo de los problemas de Haití, pero en la práctica, es lo que hace, mantiene un desorden con la migración y no cumple la ley.
“La República Dominicana necesita un pacto donde se defienda la nacionalidad y la territoriedad”, indicó Juan Ramón mejía al participar como invitado en el programa Frente al Mundo, conducido por José Carmona, Raúl Herrera y Guillermo de la Rosa, por Canal 6.
El vicesecretario económico de la Fuerza del Pueblo, manifestó que, hoy está ocurriendo lo que nunca había pasado, niños quedando fuera de las aulas por falta de cupos en las escuelas, porque están llenas de hijos de haitianos ilegales que viven en República Dominicana.
Indicó que, lo mismo ocurre con la salud, los hospitales, están ocupados con pacientes extranjeros, las camas de maternidad permanecen repletas de parturientas haitianas, de las que viven ilegalmente, pero también aquellas que cruzan la frontera para dar a luz en centros públicos de República Dominicana.
El profesional de la economía dijo “no apoyare una reforma fiscal que pretenda seguir resolviendo el problema haitiano en territorio dominicano, mientras tengamos una cantidad de estudiantes en nuestras escuelas, el presupuesto de educación se estará gastando en ciudadano de otra nacionalidad”.
Agregó que, lo mismo sucede si continuamos trayendo embarazadas de Haití para dar a luz en nuestros hospitales. Estamos ante una situación de colapso de dos servicios básicos, salud y educación, por lo que el gobierno debe enfrentar la migración con responsabilidad y hacer cumplir la ley,
Afirmó que, la reforma fiscal está siendo apoyada por organismos internacionales, porque saben que República Dominicana, para seguir resolviendo el problema haitiano, necesita más recursos económicos.