- Publicidad -
NacionalesPolíticasVoces Nacionales e Internacionales

Abinader enfocado en su reelección camina hacia el triunfo

Manuel Díaz Aponte

El frente opositor de la denominada “Alianza Rescate RD” se aprecia en la ruta de la derrota, con visión poco coherente, sin rumbo ni horizonte definido. En ese escenario, sus candidatos buscan desligarse de la imagen del Partido de la Liberación Dominicana, sacudido por numerosos escándalos de corrupción administrativa en sus veinte años de gobierno.

Por ello, intentan proyectar imagen propia y no la institucional sin los colores e identidad del PLD, principal entidad política de ese bloque.

La oposición con un discurso difuso, incoherente y tremendista ha intentado restarles fuerza a las ejecutorias del presidente Luis Abinader, quien camina con pasos firmes, enérgicos, seguros y bien enfocados en su reelección para el periodo (2024-2028).

Dos eventos electorales que perfilan al presidente Abinader con un liderazgo consolidado y que coloca a la oposición en un serio reto de cara a su futuro inmediato, a juzgar por las encuestas difundidas en los principales medios de comunicación.

En las elecciones de febrero y mayo próximo se pronostica que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) alcanzará mayoría entre los electores debido a la solidez que todavía proyecta la ejecutoria gubernamental vigente.

A ello se suman, los evidentes debilitamientos de la oposición que no ha estructurado una maquinaria capaz de enfrentar en las urnas a la organización en el poder, y, por el contrario, no alcanza los niveles de impacto que se suponía lograría entre la población.

En las elecciones municipales de febrero los estrategas del PRM y sus aliados conformados por 25 organizaciones, estiman que obtendrán más del 70% por ciento de las alcaldías municipales, incluyendo la sindicatura del Distrito Nacional, cuya candidata a la reelección Carolina Mejía se cree que tiene el apoyo del 84% de los votantes.

El jefe de Estado ha encabezado caravanas y marchas en apoyo a los candidatos municipales del PRM en Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Altagracia, La Vega, Azua, San Francisco de Macorís y otras localidades.

Lo propio ha hecho la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, brindando apoyo a los aspirantes municipales de distintas comunidades.

En los ámbitos gubernamentales hay logros para celebrar específicamente en lo económico, con el arribo en el mes de enero de más de un millón de turistas extranjeros, estableciendo así un récord. También, por la estabilidad económica prevaleciente.

El año pasado, el país alcanzó la cifra histórica de 10 millones de turistas que arribaron vía aérea y marítima, lo que también se constituye en un hito para la denominada industria sin chimenea en la República Dominicana.

Solidez económica

El Banco Mundial pronostica que la economía del país crecerá un 5.1% en este 2024, a diferencia del 2023 en que solo creció 2.5%. Esos indicadores económicos indudablemente representan una tabla de salvación para la administración del PRM, que alcanzó el poder en agosto del 2020 en plena efervescencia de la pandemia del Covid-19.

El primer año de gestión de Abinader estuvo orientado a manejar y enfrentar la pandemia siendo la República Dominicana uno de los primeros países en controlar el mortal virus aprendiendo una vacunación masiva entre la población.
La Organización Mundial de la Salud reconoció los esfuerzos emprendidos por las autoridades sanitarias nacionales.

Otro logro del presidente Luis Abinader en su primer periodo de gobierno es el fortalecimiento de la presencia dominicana en diversos foros internacionales, lo que incluso, reconoció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en carta remitida en enero último a su homólogo dominicano.

En dicha misiva, Biden felicitó al presidente Luis Abinader por su liderazgo político alcanzado en la región, así como por la lucha frontal emprendida por su administración contra el narcotráfico y la corrupción pública.

Por primera vez, el país dispone de un Ministerio Público Independiente que ha procedido a someter ante la Justicia a diversos funcionarios de la administración del expresidente Danilo Medina, acusados de millonarios escándalos de corrupción.

Y de la oposición, ¿qué?

Pasó un apreciado tiempo sin reaccionar y cuando levantó la cabeza fue para criticar las inauguraciones de obras de infraestructuras del gobierno de Abinader, a quien estuvo reclamando que exhibiera una sola obra del actual mandato.

En varias ocasiones, el aspirante presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, dijo que esperaba ver la primera obra levantada por el presente gobierno. Y más recientemente, acusó a las autoridades de apelar al clientelismo y acciones “ilegales” para buscar el control de la municipalidad.

De su lado, el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, igualmente ha recorrido el país brindando apoyo a los aspirantes municipales de esa organización.

El sábado pasado junto a Domingo Contreras candidato a síndico por el Distrito Nacional, recorrió varios sectores capitalinos, asegurando que esa plaza volverá a ser dirigida por el partido morado.

Si tal cosa no ocurre, como lo anticipan las encuestas que dan como favorita a la actual alcaldesa, Carolina Mejía, sería una derrota para la oposición por tratarse de la principal municipalidad nacional.

El partido que gane la mayoría de los cargos municipales en las posiciones de síndicos o regidores, evidentemente, tendrá una gran cuota de poder que podría definir las elecciones congresuales y presidenciales de mayo venidero.

Ya veremos. 

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!