
Primicias 2023: primarias PRM, allanamientos, padrones cuestionados, nueva encargada de negocios EU en RD, impacto de cierre de frontera, terminacion del canal de La Vigía, gobierno respondiendo acusaciones CIDH, despiden e inician nueva semana en RD
Por Alex Jiménez
Director de Primicias
Las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la urgente necesidad de verificar los padrones depositados por los partidos politicos en la Junta Central Electoral, el caso de un supuesto pastor haitiano acusado de violar a una menor, el accionar de brujos haitianos, las 97 láminas de cocaína ocupadas en el Puerto Multimodal Caucedo, la ofensiva contra narcos, los quince allanamientos en Santo Domingo y en las provincias Duarte y Peravia, en que las que ocuparon drogas, lanchas, un jet ski, armas, dinero en efectivo, vehiculos, barcos y drogas, como varias personas detenidas, la lucha frontal de la Direccion Nacional de Control de Drogas (DNCD) contra el narcotrafico, los casi 90 niños ingresados por dengue al Hospital Hugo Mendoza, la suspension este domingo de las actividades de los partidos de la oposicion por las primarias del PRM, la busqueda de recursos economicos para la construccion de un canal de riego en Haití, utilizando el agua del río Masacre , el supuesto cobro de peajes en los puntos de drogas en diferentes comunidades, el destino de la droga ocupada, el intento de pago de peaje por narcos en rutas del narcotrafico, el anuncio de la celebracion del II Congreso sobre campañas electorales, la emergencia por las inundaciones en Nueva York, los entrenamientos por el torneo de beisbol profesional de la LIDOM 2023-2024, la acusacion del candidato presidencial del PLD, Abel Martinez, de que Luis Abinader es supuestamente complice del canal que construyen los haitianos,
la designacion de una nueva encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en el pais, la señora Patricia Aguilera; la jornada de limpieza de la Playa Gringo, el papel de la Junta Central Electoral en las primarias del PRM, la grave situacion que vive Haiti y la persecucion violenta de los dominicanos que residen en el vecino pais, son temas de importancia despidiendo e iniciando una nueva semana en República Dominicana.
RECHAZO DE CASTIGO A LA POBLACION CIVIL
Diferentes organizaciones rechazan el castigo a la poblacion civil por un conflicto binacional.
Primicias reproduce el comunicado enviado a nuestra redaccion por esas organizaciones:
En el marco del conflicto entre los gobiernos de República Dominicana y Haití por la construcción de un canal de riego en el Río Masacre o Dajabón, el gobierno encabezado por Luis Abinader no solo ha militarizado y cerrado la frontera, generando una gran devastación económica en la zona fronteriza de ambos países, también ha suspendido el otorgamiento de visas a personas haitianas y ha desatado una gran violencia contra las comunidades trabajadoras inmigrantes haitianas y las personas dominicanas de ascendencia haitiana. Como parte de esa ofensiva de detenciones masivas y arbitrarias, incluyendo allanamientos ilegales de viviendas sin orden judicial o acompañamiento del Ministerio Público, el gobierno ha atacado a comunidades de El Seibo y otras provincias del país.
En estos ataques de las últimas semanas han sido detenidas miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana, personas haitianas con o sin documentación migratoria vigente, y personas dominicanas negras sin ascendencia haitiana conocida. Esta cacería humana se realiza en toda la geografía nacional, todos los días y a toda hora, violando la Constitución, la Ley de Migración 285-04, el protocolo binacional de repatriaciones y los pactos de derechos humanos suscritos por el Estado dominicano.
Estas detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales no solo los ejecutan agentes de la DGM sin identificación, también los realizan policías y militares, sometiendo a personas negras en las calles o en sus casas en base a un perfilamiento racial. Agentes migratorios, policías y militares no están familiarizados con las leyes y suelen incurrir en la extorsión, el robo y la destrucción de bienes, así como en frecuentes violaciones de los derechos humanos. Ha habido casos documentados de torturas, abusos sexuales y asesinatos por parte de los agentes represivos en las operaciones de detención y expulsión masiva, sin que lamentablemente la Procuraduría General de la República emprenda acciones contra la DGM para poner freno a sus violaciones a las leyes.
Exigimos que se aparte a policías y militares de las tareas de interdicción migratoria para las cuales no tienen la más mínima preparación, y que los agentes de la DGM respeten las leyes y pactos binacionales en materia migratoria. Esto incluye que cese el uso de cuarteles policiales y militares como cárceles de personas haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana.
Rechazamos que el gobierno de Luis Abinader castigue a la población civil, tanto haitiana como dominicana, sobre todo habitantes, trabajadores y comerciantes de las zonas fronterizas, como represalia por la construcción de un canal de riego agrícola en Haití, mediante operativos en los que se ultraja a miles de personas y se les somete a un trato cruel y degradante. Este tipo de castigos colectivos, además de violar las leyes dominicanas y la Constitución, son violatorios del derecho internacional humanitario.
Lo que corresponde es que el gobierno dominicano abandone el camino de la incitación al odio racial y la venganza represiva, que retome el camino del diálogo y utilice los mecanismos previstos en el tratado binacional de 1929, como el arbitraje internacional, para garantizar un uso compartido y justo de las aguas de un río binacional, en vez de criminalizar y reprimir a poblaciones enteras, como las personas dominicanas negras, personas haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana.
Basta de detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales y deportaciones colectivas
Regularización migratoria sin discriminaciones y restitución de la nacionalidad a las víctimas de la sentencia 168-13
Reapertura y desmilitarización de la frontera ya
Firmas
Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores
Colectivo #HaitianosRD
Coordinadora Popular Nacional
CUDEM
Movimiento Caamañista
MUDHA
Movimiento Reconocido
Junta de Prietas
La Ceiba
Mujeres Sociopolíticas Mamá Tingó
Otros importantes temas en el pais son los siguientes:
Un comeciante herido de un disparo de desconocidos en Hermanas Mirabal
El rechazo del gobierno a las acusaciones de la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la nacionalidad dominicana
La agenda 20-30
A un año de la partidas del periodista Robert Vargas, es recordado por amplios sectores
La terminacion en un 80% del canal de La Vigía, en Dajabón
La incineración de 700 kilogramos de drogas
Extranjeras víctimas de explotacion sexual en Bávaro
Un cable internacional que revela que Canadá acogerá una cumbre para abordar la crisis de Haití
Danilo Medina pide a dominicanos no dejarse engañar de nuevo en las elecciones de 2024
La celebracion exitosa de un concierto de Ruben Blades en el país
El muy serio impacto ambiental y social con el canal del Rio Masacre, según un ambientalista
Las medidas de coerción a miembros de una red por la venta ilegal de armas en Santiago de los Caballeros
El desmentido del Ejército de República Dominicana sobre la desercicón de militares en la zona fronteriza
Aguas negras contaminando en el Parque Enriquillo
El repudido del gobierno dominicano a una acusacion de la CIDH en relacion a apatridia
La muerte de un preso por un infarto en la carcel de Rafey, en Santiago
Las asambleas en el PLD
Un supuesto plan para boicoter la visita del ex presidente Leonel Fernández a Dajabon
El traslado de recintos electorales del PRM para sus primarias del domingo 1 de octubre de 2023
Miembros del PLD que aparecen en el padróndel PRM
Los trabajos de la convencion interna del PRM en Santiago de los Caballeros
La situacion del comercio dominicano y haitiano en la zona fronteriza por el cierre de la frontera
La advertencia de CONATRA si desplazan a los transportistas
Bandas haitianas mas violentas
El caso de una red de tráfico de armas en Santiago de los Caballeros
La vacunación contra la influenza
Una persona acusada de robos en establecimientos comerciales en Cotuí fue apreasada
La situacion del ex presidente Donald Trump en Estados Unidos
El incremnto de la presencia militar en la frontera
El partido de Ramfis Trujillo, que niega que esté negociando alianzas politicas
Ataques a dominicanos perseguidos en Haití
El diálogo con Haití para buscar una solucion a la crisis que genera la construccion de un canal en Haiti que utilizaría el agua del río Masacre
Niños castigados, afectados por dengue
La crisis haitiana recorriendo el mundo
Nuevos prestamos para cubrir el presupuesto general de la nacion en 2024
Diferentes analisis sobre el golpe de Estado al presidente Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963
La emergencia de Nueva York por las inundaciones
El gobierno dominicano que responde a la Organización de Estados Americanos (OEA) que los dominicanos no deben ser privados del uso del agua del Rio Masacre
Un desorden en la casa nacional del PLD
La situacion de 100 funcionarios del gobierno de Nicaragua por las restricciones impuestas por por el gobierno norteamericano
La situacion en Haití por la muerte de un fiscal
La corrupcion y las pandillas en Haití
Juan Cruz Trifolio remite a Primicias diariamente un resumen de noticias de conpunto y coma.com y estas son las noticias correspondientes al sabado 30 de septiembre de 2023.PLD llama a miembros que aparecen en padrón del PRM abstenerse de votar en sus primarias
Fuerza del Pueblo pospone actividades del domingo por primarias del PRM
Leonel visitará próximo lunes a Dajabón junto a la dirección política de la FP
Desconocidos hieren de un disparo a comerciante Hermanas Mirabal
ADP dice halló más de 600 errores en libros de matemáticas; Minerd la emplaza a presentarlos
CONATRA advierte «consecuencias» al desplazar a transportistas de sus áreas de trabajo
Implantan prótesis de cadera al presidente Lula en hospital privado
A mediados octubre podrían rehabilitar el canal La Vigía
Alejandrina Germán destaca ideario de Abigail Mejía
Canadá acogerá una cumbre con Caricom para estrechar relaciones y tratar crisis de Haití
Rescatan a siete extranjeras víctimas de trata de personas en Bávaro
Piden a San Miguel la paz entre República Dominicana y Haití
No avanzan los trabajos en segunda fase del Malecón de SDE
Haití decide no jugar más partidos de fútbol como local en RD
Críticas al alcalde de Nueva York por no alertar de la amenaza por fuertes lluvias
Danilo Medina se define como «cobrador de votos» por Abel Martínez
Informan interno falleció a causa de infarto en Rafey Hombres
Denuncian presos afectados por picaduras de chinches en carcelita del Palacio de Justicia en Santiago
Agricultura anuncia compra ilimitada de huevos a avicultores
Gobierno entrega bono de RD$54 millones a comerciantes por cierre de la frontera
El Papa Francisco creará hoy, sábado, 21 nuevos cardenales
Nueva York inundada y parcialmente paralizada por lluvias torrenciales
EE.UU. prohíbe la entrada a 100 funcionarios municipales de Nicaragua
Un informe asegura 88% de los cubanos vive en pobreza extrema
Muere a los 90 años Dianne Feinstein, la senadora más veterana de Estados Unidos
Arriba Esteban Lazo a Rusia en visita oficial



