
Agroindustria y economía serrana encadenan con industrias, turismo y gastronomía Línea Noroeste, Cibao y Costa Norte
Por Alex Jiménez
Director de Primicias
La agroindustria y economía serrana de San José de las Matas encadenan con la economía, turismo, gastronomía y la industria de Monción, Sabana Iglesias, Palmarejo, Santiago Rodríguez, Villa de los Almácigos, San José, Las Caobas sus dulces, agua de coco y lácteos, la ruta del casabe del Cruce de los Quemados-Monción, Jánico, Juncalito, Villa Bao, Santiago de los Caballeros, La Canela, Hato del Yaque, La Herradura, Las Charcas, como otras comunidades productivas de la Costa Norte, Cibao Central, La Vega, Jarabacoa, Nordeste, zona fronteriza Norte, Loma de Cabrera, Dajabón y la Línea Noroeste.
Sajoma, que pertenece a la mancomunidad de las aguas y que apuesta a empleos de calidad y a la sostenibilidad, es una capital del casabe y fábricas de muebles. Tiene en su economía los muebles de madera de Inoa, tejidos en guano de palma.
Una ciudad de mecedoras famosas y de mucha calidad.
De productos típicos sostenibles.
De centros de acopio de leche para el valor agregado.
De la economía solidaria con la Cooperativa San José, que ha desarollado ese pueblo serrano y otras comunidades donde opera.
De mabí casero.
Un pueblo conectado con Monción, capital del casabe, como otros pueblos de la Linea Noroeste.
Está conectado con Jánico, Santiago de los Caballeros y otras poblaciones del Cibao.
Historicamente con Santiago Rodríguez, su cultura, economía.
La comunidad de los Santelises, Bisonó, Jáquez, Montalvo, Bueno y mkuchos otros apellidos que identifican a Sajoma.
Del Plan Sierra.
De comunidades productivas que comercializan sus productos en Monción, Mao, Santiago Rodriguez, Santiago de los Caballeros y otras localidades.
De la Asociación de Productores de Ambiente Controlado, de centros de leche de APROCALESI
De la comunidad de Los Montones.
Pueblo muy trabajador que se la juega por el desarrollo sostenible
Por la limpieza de sus calles, carreteras y avenidas
De la comunidad que procesa su leche y café y con incidencia de agroindustrias, industria de la construcción, talleres de ebanisterias, la producción de miles de litros de leche vendidos a procesadores del producto, fabricación de muebles y de casabe
Pueblo de microempresas, supermercados, colmados, salones de belleza, empleos del motoconcho, chiriperos, taxistas, empleos informales y formales
De turismo de montaña, balnearios, hoteles, pequeños, medianos y grandes restaurantes
Comunidad que combate la deforestación en algunos puntos del municipio
Que se propone la meta de operación de nuevas agroindustrias
De centros de diversión, ferreterías, bancos, farmacias, parques temáticos, cooperativas, Banco de Reservas, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Promipyme, Banco Agrícola pizzerías, fabricas de dulces, productos Gladys y otros
De viveros
De grandes metas con la industria y la agroindustria, preservacion de sus recursos naturales y rios, sus recursos hídricos, turismo, como el dinamismo económico con sus diferentes actividades productivas
De una comunidad que apuesta a la preservacion de los ríos Bao, Lagua, Amina, Inoa, Maguá, Igua, los recursos de Las Placetas, combatiendo las agresiones al río Amina
Que se ha propuesto la preservación de patrimonios culturales y religiosos
El fomento de las cooperativas de producción y de economia solidaria en general
Un pueblo que exhibe su turismo de montaña y productos típicos
La fortaleza de las remesas que recibe de sus moradores en el exterior
De su ganadería
De su clima
Hospitalidad
Religiosidad
Producción de agua
De un mercado con sus productos agrícolas, de la ganadería y sus artesanías.
De guanimo de maíz dulce parecido al pastel en hoja.
Una comunidad católica que puede aprovechar su fortaleza natural y su turismo religioso.
Sus productos se venden localmente y en otras comunidades de la zona.
Cuenta con famosos chicharrones y un sabroso cerdo asado.
Con la inversion millonaria de las reforestaciones que hace el Banco Popular en el Plan Sierra
Con una entrada y una avenida impresionante.
Un pueblo de montaña en la cordillera Central.
Uno de los pueblos mas limpios y con menos contaminación.
Con las catibías de Leonora.
De las actividades de la comunidad de Corozo.
Con muchas fabricas de casabe, entre las que se destacan las que operan en la carretera San José de las Matas- Santiago de los Caballeros y Jánico-Sajoma.
Con elaboradores de panecicos de yuca.
Capital de café producido y procesado aquí.Entre sus marcas se destacan los cafés Sabaneta, Los Montones, Carrizal, Loma Alta y otros.
Elabora su casabe con su yuca amarga, de la que extrae también el almidón para roquetes.
Agroindustrialización de la macadamia con los productos La Loma.
Su leche la convierten en lácteos.
Tierra del casabe con ajo.
De hermosas casas con una arquitectura especial que identifica ese pueblo.
Ciudadanos que disfrutan los helados Splash.
Helados artesanales de frutas y leche con coco y otros sabores.
De rollo de berenjena con queso, acompañado de casabe con pesto de albahaca.
Carne salada frita con tostones, casabe saborizado o batata frita.
De panecicos de yuca con pedazos de chicharrón. Algunos los elaboran con la surrapa del chicharrón de cerdo, queso, vacío sólo de yuca, pollo y otros rellenos.
Donde tiene presencia el casabe de Palmarejo, Santiago Rodríguez.
Del gofio Loma Alta.
Los productos de la agroindustria Pérez, casabes de esa ruta, tienen presencia en algunos puntos comerciales de Sajoma, al igual que el café Colao que tanto consumen los linieros.
Fuerte presencia del casabe con maní de López Osoria, de Palmarejo, Santiago Rodríguez.
Del Casabe especial para picaderas de ajo, maní y otros sabores elaboradoen Monción.
LINEA NOROESTE Y LA SIERRA
En las comunidades serranas tienen una fuerte demanda los refrescos elaborados en Santiago Rodriguez, como los productos de la Dulcería Piloto, entre Mao-Guayubín; roquetes, semillas de cajuil y otras de la ruta del casabe, bollos de maíz, los dulces de la Industria de Lácteos Almonte, casabes Guaraguanó y otros.
Igual, el chivo liniero guisado con casabe y arroz blanco.
Encadenan con la cerveza, embutidos, arroz, malta y el mabí vegano.
Con los huevos, gallinas, galletas de manteca, galletas con suspiritos, mantecados.
En Sajoma se suman al sabroso mofongo con chicharrón, quesos por encima, carnitas saladas, camarones y otras carnes y mariscos.
Encadena con los quesos tipos holandés, hoja, blanco de freir, cheddar, danés y otros de La Isabela, Luperón, Santiago, Santiago Rodriguez, Sosúa, Gapar Hernández, Puerto Plata, Villa Gonzalez y otras comunidades productivas
Primicias encontró en supermerados de Sajoma diferentes marcas de cafés procesados en diferentes puntos del país, entre estos El Cibaeño y otros procesados en Las Lavas, Villa González.
Iguamente, fabricas de casabe, roquetes de la ruta del casabe y de otros lugares, las famosas quinielas, el asopao, ´lato bandera nacional con arroz, habichuelas, sancocho, carne y ensalada, un producto tipico en San Sajoma, al igual que las cocalecas veganas, caballitos, jalao, arepas de yuca y maíz, coconete,bollos de harina de maíz, chulitos de yuca, puerco asado con sazón natural local, guarapo de caña, empanadas de la comunidad de Guajaca, chambre o churumbo, bocadillos, yuca salcochada con chicharrones, helados de Tamboril, pizzas, casabes saborizados, jugos naturales,
Grupos como Linda, Bocel, Leon Jiménes con sus rones, puros y su café, y emprsas como la Nestlé, Guaraguanó, Macier, La Fabril, rones de fabricación nacional, Baldom, INDUBAN, y otros productos locales ganan espacio en la economía de San José de las Matas, donde suena un merengue tipico muy sabroso.
Encadena sus productos típicos, bachata y merengue tipico y de salón con su turismo con ríos y una temperatura muy agradable.
Con la hacienda Campo Verde.
Balneario La Ventana
Río La Ventana
Río Amina
Con la comida serrana
Con La Mansión y su historia.
Con pequeños hoteles.
CASABERA SAN JOSE, EN SANTIAGO
Hijos de San José de las Matas han instalado en Santiago de los Caballeros la Casabera San José en la Autopista Duarte, antes de llegar a importantes establecimientos de la ciudad corazón.
La Casabera gourmet San José ofrece a su público casabe natural, maní, oliva, picante, albahaca, ajonjolí, granola, ajo, almendras, coco, cebolla y macadamia.
Además, panecicos de yuca rellenos de chicharron, queso mozarella o pollo horneados, café de Sajoma, quesos de Montecristi y otras comunidades, jugos, bolas de cacao y otros productos muy tipicos de la zona.












