
Primicias 2023, Temas Económicos y Bancarios
Por Alex Jiménez
Director de Primicias
La reactivación del canal de La Vigía, en Dajabón;
aprovechamiento del agua del río masacre en la producción agropecuaria fronteriza, la entrega por el INTRANT de la licencia de operación del Corredor Gurabo-Santiago, el reconocimiento al director de Pro-Industria, Ulises Rodriguez, pronósticos de un crecimiento de 2.2 en el Producto Interno Bruto dominicano en el presente año, agua contaminada en Cristo Rey, el fortalecimiento del turismo entre República Dominicana y Canadá, el desarrollo industrial en Santiago, la batalla del país contra el narcotráfico, el impacto negativo del incremento en el precio del barril de petróleo, las jornadas de empleos en el Distrito Nacional y en San Cristóbal, la paralización de un proyecto turístico en Las Terrenas, el impacto del cierre de la frontera en la economía, el XXI Congreso de COPARDOM, prudencia en el manejo del presupuesto general de la nación, la Expo Acero Santiago 2023,
el bono de RD$ 20 mil a los afectados por la explosión en San Cristóbal, economía, reelección y la oposición política, incendio en un negocio de comida en Sosúa, las compras millonarias del Ministerio de Vivienda en la palestra pública, el consumo de mas pollos en las escuelas, la construcción sostenible, reconocimiento al Banco LAFISE por Pro Dominicana,
el inicio de la construcción de la Ciudad Judicial en Santo Domingo Oeste, el aterrizaje de Arajet en San Paulo, el acuerdo del BANDEX con la Cámara de Turismo Domínico-Alemana, el robo de las aguas del río masacre, el proyecto de ley sobre cooperativas, el turismo náutico, la sanción a la clínica Vista del Jardín por cobro indebido a pacientes, el endeudamiento de los maestros, el cuestionamiento a compras del Ministerio de Viviendas, desarrollo de la industria metalúrgica, la exposición ANADIVE 2023 en Punta Cana, extracción de materiales de construcción del Rio Yuna, la presentación de la oferta exportable de los cigarros dominicanos, la crisis en los servicios, endeudamiento público, los recursos hídricos binacionales, presupuesto de 2024, el premio del Popular con docuserie «Redes de Vida», la venta de cartones de huevos de productores fronterizos, derrumbes en la carretera Barahona-Enriquillo, evaluación de 182 edificios escolares cercanos a fallas sísmicas,
los trabajos de ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad en Santo Domingo Este, los atracos a negocios en Santo Domingo Norte, el asalto a una joyería en Santiago, son temas económicos y bancarios en República Dominicana en las últimas 168 horas.
Otros temas de importancia son:
La solicitud de construcción de un puente que comunique la avenida del Puerto y Santo Domingo Este
la existencia de una banda dedicada a la clonación de tarjetas
La Academia de Ciencias, que presentó la solución a la problema de los residuos del rio Ozama
Las exenciones al turismo náutico
Los RD$ 57, 300 millones recaudados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en agosto 2023
El 14 por ciento que aporta el sector automóvil a los ingresos de la Dirección General de Aduanas
Los 85 millones de empleos que eliminará la inteligencia artificial en el mundo para el año 2025
El grito del comercio y productores nacionales por las perdidas económicas que genera el cierre de la frontera con Haití
El crecimiento de 2.5% en las exportaciones de las zonas francas en los primeros ocho meses de 2023
La habilitación de un kilometro y medio del canal de La Vigía, Dajabón
CMI inaugura línea de producción de pasta con una inversión de USD$7.2 millones 
En la nueva línea se producen pastas cortas de las marcas Milano y Rico, que pertenecen al amplio portafolio de CMI Alimentos en el país, las cuales son parte del sabor y tradición de República Dominicana.
Santo Domingo, República Dominicana – Con el propósito “Alimentamos tu mundo para llenarlo de bienestar”, la agrupación de Alimentos de Corporación Multi Inversiones (CMI) inauguró con una inversión de USD$7.2 millones, una moderna instalación que ofrece innovación, tecnología de punta y una operación sostenible.
El proyecto de la nueva línea de pasta corta fue diseñado y desarrollado considerando las mejores experiencias en las soluciones de producción de este tipo de pasta, que permiten continuar fortaleciendo las capacidades y apuntalan el plan de crecimiento, así como la seguridad integral y la tecnología de alta eficiencia aplicada en los motores, en el sistema de extrusión e inspección multimodal.
José Gregorio Baquero, CEO de CMI Alimentos, asegura que con estos esfuerzos la corporación consolida su liderazgo en la industria de alimentos del país y de la región, operando como ciudadano responsable, íntegro y transparente, que, con pasión por los clientes, ofrece calidad de productos y soluciones.
“CMI Alimentos sigue creciendo en República Dominicana y esta inversión es reflejo de la confianza en el país y de nuestro compromiso para generar más empleos y desarrollo sostenible con impacto en las personas, familias y comunidades”, destacó Baquero.
En esta nueva línea se produce la marca Milano que es parte de la tradición y sabor de República Dominicana desde hace más de 70 años. Además, gracias a los motores de eficiencia energética de alta tecnología y última generación, se cuenta con un ahorro del 50% de energía eléctrica y de consumo de agua, así como la reducción en las horas que conlleva el secado de empaque. De esta forma, con tecnología de punta e innovación, con esta inversión CMI también suma a sus iniciativas de sostenibilidad y medioambiente.
BANCO SANTA CRUZ IMPARTIRA CHARLA SOBRE GESTION DE NEGOCIOS EN EXPO-CIBAO 2023
La entidad bancaria, comprometida con el desarrollo económico y empresarial de la zona norte del país, este próximo 30 de septiembre compartirá herramientas para la mejora de la gestión financiera de los negocios.
Santiago, República Dominicana:- Por primera ocasión, el Banco Santa Cruz anunció su participación en la feria comercial más importante de la región norte del país, ExpoCibao, donde impartirá una charla educativa sobre «Las claves para mejorar las finanzas de tu negocio».
La charla que será impartida por el especialista en finanzas Manuel Vilchiez, tiene como finalidad ofrecer recomendaciones, orientación financiera y herramientas para la gestión de negocios a los grandes, medianos y pequeños empresarios de la región norte.
“La participación de Banco Santa Cruz en ExpoCibao refleja su compromiso continuo con el crecimiento económico y la prosperidad de la comunidad en el norte de la República Dominicana”, agregó la entidad financiera en un comunicado compartido con los medios.
Para dicha presentación en ExpoCibao 2023, Banco Santa Cruz invita a todos los interesados a visitar su stand este próximo 30 de septiembre, en el Salón de Conferencias de la Asociación para el Desarrollo (APEDI) en el Parque Central de Santiago.
Los visitantes al stand podrán obtener asesoramiento financiero sobre: pagos de impuestos, regulaciones, pagos de nóminas electrónicas, pagos de proveedores y terceros, cuenta empresarial, cuenta corriente empresarial, tarjeta de crédito empresarial, Leasing, línea de crédito empresarial y préstamos empresariales, entre otros ítems de interés.
Este año bajo el lema “Santiago, HUB de Inversión”, ExpoCibao, que celebra su edición número 35, se ha consolidado como un evento de gran relevancia en la región, brindando una plataforma única para el intercambio comercial, el networking empresarial y la promoción de productos y servicios de alta calidad. La actividad se estará realizando desde este próximo 27 de septiembre hasta el primero de octubre del año en curso.
Acerca del Banco Santa Cruz:
El Banco Santa Cruz, inició sus operaciones en noviembre de 1999 y cuenta con un completo portafolio de productos y servicios orientados a servir a sus más de 300,000 clientes personales y empresariales, desde los 45 centros de negocios a nivel nacional.
Sobre ExpoCibao:
Bajo la organización de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, ExpoCibao se ha orientado desde el 1988 en impulsar el desarrollo empresarial, promover el orgullo regional y propiciar la integración comercial.
Ministerio de Trabajo anuncia acuerdo entre EDENORTE y SIATRAEDENORTE
El Ministerio de Trabajo a través del Viceministerio de Mediación y de la Dirección de Mediación y Arbitraje, anunció el acuerdo arribado entre la empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) y el Sindicato Autónomo de Trabajadores de EDENORTE (SIATRAEDENORTE).



