- Publicidad -
NacionalesNoticias

RD en Primicias 2024, Invasión haitiana,100 días de una gestión en MIP, repudio a funcionarios aspirantes presidenciales, sonado caso de estudiante violada, atentados contra Dunas de Baní y en Buen Hombre, Villa Vásquez; persistente negocio con tráfico de haitianos, caos de motoconchistas y deliverys, hijos de papi y mami con manejo temerario, secuestros en SDE, rechazo a protección de datos y abusos del INTRANT

Por Alex Jiménez

Director de Primicias

La agresividad de las bandas armadas en Haití, el barrilito de senadores y las exoneraciones de vehículos a los legisladores, dos comidillas en el Congreso Nacional; el peligroso manejo temerario de algunos hijos de papi y mami en el  Gran Santo Domingo,  el persistente negocio con el tráfico de haitianos por la zona fronteriza,  la haitianización en los hospitales y todo el país, la nación como puente del narcotráfico, el anuncio de que el gobierno enfrentará el caos de  los motociclistas, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la palestra hacia el 2028, delincuenncia policial con el robo de municiones, el peligro militares, motoconchistas, deliverys,  y policías circulando en elevados, túneles y pasos a desnivel, los secuestros express  en Santo Domingo Este, el proyecto de ley para que los legisladores sólo puedan importar un vehículo, el sonado caso de una estudiante violada en San Pedro de Macorís, operativos de Migración recogiendo los haitianos, 3, 449 dominicanos repatriados desde Estados Unidos en lo que va de 2024, la deportación de 1, 612 haitianos por la Dirección General de Migración, repudio a la exigencia de la cédula de identidad personal y electoral en los aeropuertos, rechazo a los abusos del INTRAN contra las personas de más de 65 años en la expedición de licencias reducidas a dos años,  el desmantelamiento de una banda haitiana  por la Policía de ese territorio, son temas de importancia en Primicias en las últimas 168 Horas en República Dominicana y el mundo.

OTROS TEMAS DE IMPORTANCIA

Academia de Ciencias vuelve alzar la voz por la protección de las Dunas de Baní

 

 

 La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), reclamó nuevamente de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente una mayor protección contra las continuas agresiones que se llevan a cabo en las Dunas de Bani.

De acuerdo a un documento enviado a este medio, la ACRD solicita de las autoridades una actuación más enérgica, continua y sistemática, que mejore la protección preventiva y efectiva de este Dunas, único, singular y particular del país, sin parangón en la región del Caribe.

“La prensa nacional en forma recurrente ha estado reportando las continuas intervenciones antrópicas de talas, tumbas, quemas y extracción de arena, así como, de crianza de ganado caprino y el avance de la agricultura, que diezman la biodiversidad del Monumento Natural Dunas de Las Caldera”, expresa la ACRD.

En el llamado expresa que, en cada ocasión, las autoridades se despachan con declaraciones cosméticas indicando que fortalecerán la protección del área protegida, algo que luego no se cumple y se vuelve a la situación anterior, lo que se ha convertido en una ambiente cíclica y recurrente: depredación, promesas incumplidas del Estado, nueva depredación.

MINISTERIO DE INTERIOR Y POLICIA RESALTA 100 DIAS AVZANDO EN SEGURIDAD E INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA

El Ministerio de Interior y Policía resalta en un documentado enviado a Primicias la celebración de  100 días de gestión bajo la dirección de Faride Raful, marcados por un firme compromiso con la seguridad ciudadana y la institucionalidad democrática. Este período ha estado dedicado a implementar reformas y acciones destinadas a fortalecer la convivencia pacífica, garantizar la seguridad de los ciudadanos y consolidar una administración más transparente y eficiente.

En sintonía con el mandato del presidente Luis Abinader, expresa,  el Ministerio ha basado su gestión en cuatro ejes fundamentales: modernización de la seguridad, construcción comunitaria del orden, eficientización de los servicios y articulación interinstitucional efectiva. Estas líneas de acción reflejan la visión de un gobierno enfocado en el desarrollo sostenible y el bienestar ciudadano.

Resultados destacados en 100 días:

  • Digitalización y eficiencia en los servicios:
    Se implementaron sistemas automatizados que permitieron aumentar exponencialmente la gestión de denuncias comunitarias, pasando de 8 denuncias manuales en 8 meses a 220 digitalizadas en solo tres meses. Además, procesos como la solicitud de naturalización y permisos de armas ahora se realizan en la mitad del tiempo.
  • Operación Garantía de Paz:
    El lanzamiento de la Operación Garantía de Paz ha reducido los índices de conflictividad en zonas críticas y ubicado la tasa de homicidios intencionales en 9.6 por cada 100,000 habitantes, acercándonos a los niveles más bajos registrados en los últimos años.
  • El Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) ha realizado más de 1,500 inspecciones, resultando en el cierre de 255 establecimientos por infracciones sonoras y venta de alcohol fuera de horario, como parte de la política de reducción de conflictividad social.
  • Fortalecimiento de la Policía Nacional:

  • Se integraron 1,116 nuevos agentes mejor capacitados, se graduaron 49 especialistas en gestión de recursos humanos y 900 mujeres se incorporaron al cuerpo, marcando un avance significativo hacia una institución más inclusiva.
  • Seguridad vial:
    La colaboración con DIGESETT e INTRANT ha permitido reducir accidentes en tramos críticos. Hemos logrado fines de semanas sin muertes en tramos críticos como la Autovía del Este, gracias a una mayor presencia policial y medidas preventivas.
  • Avances en control migratorio:
    Se reactivó el Consejo Nacional de Migración para diseñar políticas efectivas, reforzando la seguridad fronteriza y mejorando los procesos de regularización y deportación, garantizando siempre el respeto a la soberanía nacional.
  • Transparencia administrativa:
    Auditorías bajo normas internacionales y la creación del SISMAP Seguridad garantizan una gestión más transparente, mientras que el fortalecimiento del observatorio CADSECI permite tomar decisiones basadas en datos de calidad.

OTROS TEMAS EN PRIMICIAS 2024

Fiscalía de SDE y Norte logra 30 años de prisión contra miembros de una banda que traficaba cocaína, entre los condenados figuran dos oficiales ONC-INTERPOL y un ciudadano mexicano

 

Diosdado Cabello descartando que González Urrutia se juramente como presidente de Venezuela el 10 de enero de 2025

El debilitamiento de la pandilla de Barbecue en Haití

Borrachera de poder, pronósticos de sometimientos a algunos funcionarios luego de que salgan del poder

La travesía de estudiantes en La Cuaba, Pedro Brand

Robos a mano armada en Santo Domingo Este

La muerte a tiros de un adolescente de 15 años en San Francisco de Macorís

Delincuencia en los barrios de Santo Domingo Oeste

El abogado Francisco Alvarez advirtiendo que la política de protección de datos beneficiaria a la criminalidad organizada

 

El sometimiento de una persona que fingía ser  chofer para robar en Santo Domingo Este

El gobierno repleto de aspirantes presidenciales para los comicios de 2028

El proyectado retorno a Venezuela del líder opositor González Urrutia con la posible ayuda de Estados Unidos

El presidente Luis Abinader, Doctor  Honoris Causa otorgado por la UASD

Montecristi, Elías Piña, las Matas de Farfán, como otros pueblos utilizados para intentar el ingreso de indocumentados haitianos al país

El patrullaje policial en el período navideño
La dccisión para extraditar a dos dominicanos a Estados Unidos

El 20 por ciento de haitianas buscando asistencia médica en centros asistenciales del país

Escandaloso, las sanciones del Ministerio de Educación a 60 educadores por abuso sexual

Diferentes reclamos comunitarios

El regreso y los retos de Donald Trump

Un hombre  acusado de estafar  51 personas

El ex presidente Danilo Medina denunciando el caos del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

El uso de diferentes vehiculos para el tráfico de indocumentados haitianos

El deterioro de las calles en Pedro Brand y su impacto en la falta de docencia

A prisión tres hermanos por estafar a más de 20personas con 46 millones de pesos en Los Alcarrizos

La creación del Parque Nacional Hoyo del Pino, en las provincias de La Vega y Monseñor Nouel

Las pruebas de drogas y otras medidas del INTRANT en el período navideño

Reforma Policial y preocupante actuación de miembros de la Policia no sintonizados con los cambios que reclama el país en ese cuerpo

La revelación del Ministerio Público de que  una estudiante fue abusada por maestros en una iglesia y en aulas

Putin abordando el peligro que corre todavía la vida de Donald Trump

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desafiante con la condecoración de 21 personas sancionadas por Estados Unidos

Los intentos para la juramentación de González Urrutia como presidente de Venezuela en enero 2025

La impunidad y la corrupción en Haití

imagen

Militares enfrentando el tráfico de haitianos indocumentados

UASD otorga título de “Profesor Honorario” al doctor Franklyn Holguín Haché

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó  el título de “Profesor Honorario”, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), al doctor Franklyn Holguín Haché, por contribuir de manera significativa en el desarrollo de la educación superior del país.

El acto de ceremonia, llevado a cabo en el salón del consejo de la Academia, estuvo encabezado por el rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo,  junto a los miembros del Consejo Universitario y autoridades académicas de la institución.

Beltrán Crisóstomo resaltó la importancia de reconocer a los hijos que nacen de esta Alma Máter, por su transcendencia, especialmente en el ámbito de la educación superior, sus aportes a las ciencias, las artes y las humanidades.

Indicó que ¨el doctor Holguín Haché ha realizado un ejercicio responsable y transparente en los diferentes roles que ha ejercido a nivel institucional y gubernamental, a lo que adiciona su trayectoria íntegra y exitosa en el ámbito empresarial¨.

Por su lado, Holguín Haché manifestó sentirse honrado por  recibir esa importante condecoración, a la vez que recalcó que durante su formación, la Primada de América no sólo moldeó su vida profesional, sino también su compromiso con el desarrollo del país.

TEMAS DE IMPORTANCIA

Titulares de Noticias del   JUEVES 28 de NOVIEMBRE 2024, enviados a Primicias por Juan Cruz Triffolio y publicados en www.conpuntoycoma.com

En menos de un año, le han volado la cabeza a San Vicente de Paul en Santo Domingo Este

Haití sigue bajo el asedio de las bandas armadas, aunque algunas actividades se reanudan

«Presidente del CMD advierte sobre ‘haitianización’ en hospitales, pero defiende atención a extranjeros

Sigfrido Pared Pérez: «República Dominicana es, ha sido y será el puente del narcotráfico»

Senado aprueba en 2da lectura que partido proponga al alcalde en casos de vacío legal

Una pareja de dominicanos en NY acusada de vender mercancía robada en República Dominicana

Deligne Ascención: En el PRM nadie está por encima del partido

Migración recoge haitianos en perímetro del Metro

Llega la Navidad al Palacio Nacional con el encendido del árbol

El Gobierno destinará RD$1,685 millones para aumentar el salario a médicos en 2025

Someten proyecto para que legisladores solo importen un vehículo cada cuatro años a partir del 2028

¡Devueltos! 3,449 dominicanos repatriados en lo que va del 2024; 90.25% desde EEUU

Los anhelos en La Cuaba: Una funeraria, un parque, un puente y sus calles

AGN pone en circulación el libro ‘Con la Palabra de Dios’ de Roberto Cassá

José Peguero es el Gran Premio Nacional de Periodismo Digital 2024

Sonia Guzmán destaca impacto positivo del DR-CAFTA en RD

Eligio Jáquez: “Hay una necesidad de mejorar la comunicación y conexión entre el gobierno y PRM”

Promese/Cal dice colaborador detenido en Estados Unidos llevaba medicamento para uso personal

Cuatro años de espera por la Circunvalación de Moca

El Gobierno realizará 4,000 almuerzos y cenas navideñas durante las fiestas pascuales

Uno de los profesores que abusó sexualmente de adolescente la amenazaba para que no hablara

Ministerio Público: Estudiante fue abusada sexualmente por maestros en aulas e iglesia de La Siria

Cartera de créditos PROMIPYME aumentó a más de 9 millones

Nicolás Maduro condecorará a los 21 venezolanos sancionados por Estados Unidos

EE.UU. “consideraría” ayudar a Edmundo regresar a Venezuela

Policía haitiana desmantela banda armada y apresa a pandillero Jean-Robert Figaro

China monitorea avión de EE.UU. que atravesó el estrecho de Taiwán

Algunos nominados para el gabinete de Trump reciben amenazas de bomba

EE.UU. sanciona a 21 altos cargos de Venezuela por «represión» y «robar las elecciones»

Zapatos rojos de «El Mago de Oz» serán subastados en diciembre por US$3 millones

China consiguió la concesión de un nuevo yacimiento minero en Nicaragua y aumenta su presencia en Latinoamérica

EU anuncia sanciones contra 21 miembros régimen de Maduro

Nueva York coloca casilleros para recibir paquetes y evitar robo

Trump nombra a Keith Kellogg como encargado para poner fin a la guerra de Ucrania

Critican a gobernadora de Nueva York por decir que colaboraría con Trump en deportaciones

Detenido un general y otros nueve militares venezolanos acusados de traición a la patria

Cuba espera diálogo con Donald Trump

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!