
Industria sostenible: Mujeres RD ganan presencia en industrialización higo, fresas, sazones, guano, cacao, berenjena, coco, café, yuca, casabe, maíz, leche, semillas cajuil, chinola mango, piña, pulpas frutas, guáyiga y fabricación de helados
La participación de la mujer en la industrialización del higo, cacao, berenjena, café, coco, yuca, maíz, leche, guano, semilla de cajuil, chinola, mango, piña, pulpas de frutas, valor agregado a las harinas de trigo, maíz, yuca y guáyiga, galletas con anís o ajonjolí, gastronomia, como sus aportes a la sostenibilidad, es una gran demostración de su integración a la agroindustria e industria manufacturera de la nación dominicana.
Cienos de microempresas de mujeres aportan a la economia dominicana y a las comunidades.
Mujeres elaborando dulce de berenjena
Con microempresas para el procesamiento de café

Elaborando bolas de cacao

Elaborando pasteles en hoja de platano o yuca con carne, quesos,vegetales
Catibias con yuca guayada
Elaborando piña colada
Arepas y pastelones de maiz o de yuca
Casabe natural y sabnrorizado
Panecicos con yuca guayada
Roquetes con harina de guayiga
Asando y empacando semilla de cajuil
Galletas de ajonjolí con harina de trigo
Galletas de anís
Elaborando chocolates de mesa
Cacao molido
Dulces variados de frutas o leche
ESTADISTICAS DE MUJERES EXPORTADORAS
Según estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en el periodo 2020-2024 se incorporaron 11, 782 mujeres al sector exportador, un 57% más que en el periodo 2016-2019.
Las empresas exportadoras lideradas por mujeres exportan más de 1,400 productos a diferentes países, entre los que se destacan cacao en grano, cemento portland, bananos, aceite de soya, platanos y jpoyería.
Pro-Dominicana reveló que en los primeros diez meses de 2024, las exportaciones realizadas por las empresas lideradas por mujeres alcanzaron los US$ 1,538 millones, un 27% más que en el mismo período del año anterior.
Empresas lideradas por mujers elaboran productos para la piel
Prendas de vestir
Joyas
INDUSTRIA MAS DIVERSIFICADA Y SOSTENIBLE
La industria dominicana es cada vez más diversificada y sostenible, demuestran investigaciones de Primicias en el Gran Santo Domingo y las provincias dominicanas.
INDUSTRALIZACION DEL HIGO
En San José de Ocoa, Paya y otras comunidades de la provincia Peravia, Gran Santo Domingo y otros emprendedores, entre los que está el autor de este trabajo, gana espacio la industrialización del higo con el dulce en almibar, deshidratado, dulce de higo con piña, higo con tomate, higo con batata criolla, jugo y mermelada.
La producción de higos en Ocoa y Peravia motiva a un mayor valor agregado de esa sabrosa fruta, pero se necesita una politica oficial compartida con productores ampliar esa producción para pasar de lo artesanal a la industrialización para un mayor valor agregado, generación de empleos, aportes al dinamismo productivo en las comunidades y para sumar nuevos productos exportables. Los derivados del higo tienen una potencial demanda de los ocoeños y banilejos en el exterior, pero también suma a los productos tipicos para turistas,ecoturismo y dominicanos en las diferentes provincias.
Además, ese valor agregado, el higo como fruta fresca, darle un mayor uso, incrementaría los ingresos de quienes se tomen muy en serio esa iniciativa.Sumaría a la diversificación productiva en las comunidades donde tiene presencia ese higo criollo.
DOLORES ARIAS (LOLIN) E INDUSTRIA LAVIGNE INDUSDTRIALIZAN EL HIGO Y OTRAS FRUTAS
Dolores Arias (Lolín) y la Industria Lavigne, encabezada por mujeres, industrializan el higo en Ocoa y elaboran otros dulces.
En Ocoa no solo reina el higo, sino tambien una fuerte presencia de dulces de cajuil, lechosa, cereza, coco, piña, leche, naranja, maní y otras materias primas que encadenan con la industria nacional del azucar dominicana que elaboran en La Romana, San Pedro de Macorís y Barahona.
El higo en almibar, relleno, deshidratado (seco), cristal de higo o en pasta, suma a quienes lo convierten en dulces con una amplia demanda de visitantes a Ocoa, Baní o la presencia del mismo en ferias, centros comerciales y en degustaciones.
PLAN PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SAN JOSE DE OCOA
El Plan para el Desarrollo Económico de San José de Ocoa, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Escuela de Gobierno y TransformaciónPública y Tecnológico de Monterrey y la Gobernación de San José de Ocoa, sugiere un fortalecimiento en la interacción de las empresas de los sectores agrícola y agroindustrial resalta que Ocoa se destaca por su liderazgoen la producción de café, papa, vegetales y frutas, en la producción agricola en ambiente controlado, sistema de invernaderos, sus clústeres agricola y el emergente del turismo rural, como el liderazgo de Rancho Arriba en el cultivo de ajíes, tomates y otros vegetales.
DULCE DE HIGO EN PAYA, BANI
El dulce de higo tiene una fuerte presencia en la producción de Dulcería Las Marías, en Paya, Baní, destacándose el dulce de higo relleno de dulce de leche. Encadena con la leche y el azúcar dominicano.
VALOR AGREGADO AL HIGO, FRESA, CAFE, CARNES, ELABORACION DE SAZONES
En Ocoa tiene una mayor presencia la agroindustrializacion del higo, fresa, café y la elaboración de buñueños de yuca, dulces de higo y otras frutas, valor agregado a la carne de chivo con su plato Chivo Ocoeño,

OCOA, PROVINCIA SOSTENIBLE
El estudio pone en alto que Ocoa es una provincia sostenible con una oferta de energía limpia ampliamente desarrollada, con una infraestructura adecuada para el tratamiento y procesamiento de la fresa, fortalecimiento en la producción de hortalizas, tomate y ajíes, cuenta con un plan de desarrollo agroforestal, que permita evitar la erosión y reforestar los bosques de la provincia, conservando la biodiversidad y los ecosistemas naturales, modelo en convites rurales, lider en la producción de aguacates, turismo ecológico, provincia competitiva, cuencas hidrograficas y una infraestructura amigable, pero necesita un plan de reforestación y mejoramiento de cuencas acuiferas, programa de apoyo a la instalación de agroindustrias competitivas para el procesamiento de frutas y vegetales.
Reconoce que en la provincia se han desarrollado empresas agropecuarias, plantas procesadoras de frutas tropicales, jugos, néctares, conservas, sazones y dulces.
INDUSTRIALIZACION DEL CAFE
Un exitoso emprendimiento con el café se lleva a cabo en Las Matas de Farfán con el procesamiento de una materia prima que no debe faltar en los hogares.
El Café Farfán y el chacá, son dos productos que identifican a la mujer de Las Matas de Farfán, en el Oeste de la República.
VALOR AGREGADO AL MANGO
Las mujeres de Baní y San Cristónal, muy activas con el valor agregado al mango produciendo pulpa de mango, jugo, helados, mojito, te, conserva, jalea, néctares, mermelada,mangos empacados en cajas para el mercado interno y las exportación, ensalada, dulce, batidas de mango con otras frutas, pedazos de mangos en yogurt y otros usos.

Goya Santo Domingo produce dulce de mango en pasta, al igual que de guayaba.
MUJERES DEL SUR EN ELABORACION DE DULCES
La mujer sureña y de otros puntos del país, como El Cacique, Monte Plata, Bonao, Ocoa, Higuey, Las Caobas, Santiago Rodriguez; Santiago de los Caballeros, Nagua, Jarabacoa, Moca, Salcedo, San José de las Matas y otras comunidades generan ingresos elaborando dulces de leche o de frutas.

Valiosas dominicanas vendiendo en Baní los Dulces de Arte Salado-Línea Tradicional que producen

Los dulces artesanales de Herrera & González Agroexportadora H&M y Más, que elabora mermeladas de mango, guayaba, chinola, conservas de mango, naranja, cajuil, jalea de mango, jugos, helados y batidas de mango.República Dominicana y sus mujeres en las actividades productivas.
GRAN POTENCIAL PARA EL VALOR AGREGADO AL MANGO
Si es por la cantidad, calidad y el avance con las variedades, el mango dominicano, su industrialización tiene un potencial de primera en diferentes comunidades, comenzando con la meta de sobrepasar 10 millones de cajas exportadas.
El país produce y exporta mangos en cajas


La mujer dominicana impulsando el valor agregado al mango criollo
PRODUCTOS CON APORTES DE LA MUJER DOMINICANA QUE IDENTIFICAN COMUNIDADES DE RD



Mujeres emprendiendo con dulces de coco tierno, pan de batata, mermeladas, jalao, jaleas, coconete, cristal de piña, chinola o de guayaba, tortas, vendiendo cocos, agua de coco, masa de coco, limonada con coco, helados artesanales, artesanías, helados en fundidas, asando y envasando en potes semillas de cajuil, elaborando dulces de frutas

Una mujer emprendiendo con el valor agregado al cacao, otros emprenden con la miel de abeja
El casabe elaborado por doña Mechi, en la Ruta del Casabe, Cruce de Los Quemados, Monción
Los dulces y otros productos de la Panadería-Repostería Rosaura, en Moca
El Café de Milagros, en Manabao, Jarabacoa

La pasta de naranja y otros dulces de la Dulcería Robelina, Hato Mayor
La industrialización del cacao con Chocosol, en Hato Mayor
El valor agregado al cacao en Monte Plat
Otros emprenden con jabon de coco con cacao y otros jabones

La agroindustrialización del cacao en Chocal, Altamira, Puerto Plata

Cacao orgánico tostado D Nagua
La industrialización del cacao en Chocolala, Altamira, Puerto Plata

El valor agregado al cacao inspira a la mujer dominicana
LA LABORIOSIDAD DEL DOMINICANO

Valor agregado al casabe con la mermelada de guayaba

Dulces Don Cheo


Jabon de coco con cacao y otros



