INSTALADO EL CONSEJO DE TRANSICION DE HAITI.
Instalado el Consejo de Transición de Haití; hay poco optimismo de que tenga éxito.
Aunque había anunciado su renuncia a mediados de marzo, el ex Primer ministro de Haití, Ariel Henry, finalmente la hizo oficial el 25 de abril. Un día después se instaló oficialmente el Consejo Provisional de Transición (CPT), que estará encargado de formar un nuevo gabinete, para hacer frente a la grave crisis de seguridad que aqueja al país y crear las condiciones necesarias para la elección de un nuevo Presidente y un nuevo Primer Ministro antes del 7 de febrero de 2024. El ex ministro de Finanzas, Patrick Boisvert, que había sido Primer ministro en funciones en ausencia de Henry, fue designado Primer ministro.
Hay poco optimismo de que el CTP vaya a tener éxito, dada la desalentadora crisis de seguridad, económica y humanitaria del país y el hecho de que en toda la historia del país, las «soluciones» impuestas a Haití desde el exterior, como lo fue ésta, han fracasado. Las pandillas violentas están fuera de control, especialmente en la capital, Puerto Príncipe. La mitad de la población, de casi 12 millones de habitantes, sufre inseguridad alimentaria aguda. Aunque este plan se ha presentado como si hubiese sido «concebido y dirigido por haitianos», se trata de una idea original de la «comunidad internacional», orquestada por el gobierno de Biden y sus aliados, utilizando a la Comunidad del Caribe (CARICOM) como mera fachada.
La mano del gobierno de Estados Unidos estuvo en todo este montaje desde el comienzo. El diario Washington Post informó el 13 de marzo que en la reunión de la CARICOM celebrada el 11 de marzo en Kingston, Jamaica, en la que se elaboró el plan del CPT, el secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, dedicó la mayor parte de su tiempo a «elaborar quiénes serían, exactamente, los miembros del CPT… Dejando claro que no hay nada «haitiano» en este acuerdo, como condición para ser miembro del CPT, los postulados tuvieron que aceptar el despliegue militar de la misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, ordenada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre del 2023, que Kenia «se ofreció» a encabezar con 1.000 policías para ayudar a la Policía Nacional de Haití a combatir a las pandillas. La imposición de fuerzas militares extranjeras o de mantenimiento de la paz en Haití ha tenido una historia desastrosa. Benín se ofreció a proporcionar otros 2.000 militares y policías, y Jamaica entre 200 y 300 efectivos. Supuestamente estos se desplegarán «pronto», aunque todavía carecen del financiamiento completo. Aunque el CPT se anunció el 11 de marzo, tardó más de un mes en instalarse oficialmente, en gran parte debido a las disputas internas entre sus siete miembros permanentes, que representan a distintos partidos o grupos políticos. Hay dos miembros sin derecho a voto que representan a la sociedad civil.