
Primicias 2024-2025, Temas Economicos y Bancarios
Por Alex Jiménez
Directror de Primicias
El documental El Poder de una Idea, del Banco Popular Dominicano, el senador por la provincia Santiago Rodriguez, Antonio Marte, agradeciendo a la UNESCO la declaración del Casabe como patrimonio de la humanidad, la JAC resaltando el progreso y desarrollo de la conectividad aérea del país en su 18vo aniversario, Philip Morris una de las empresas mejor gestionada en Estados Unidos, la fortuna que se ganan los intermediarios en la comercialización de diferentes productos de alto consumo, la familia que se comió un pan con una malta por los efectos de las inundaciones provocadas por las lluvias en Montellano, Puerto Plata; los delitos cibernéticos a través de las redes sociales, las quejas por la falta de dinamismo económico en la navidad, la cesantía y el Código Laboral en debate en el Congreso Nacional, el crecimiento de la economía en un 5.1% en el período enero-noviembre del 2024 con los aportes del turismo, el sector financiero y otros sectores de la economía, la venta de juguetes, el Parque Eólico Los Manantiales III, una concesión otorgada a la Empresa Generadora de Electricidad Haina, S.A, el crecimiento en 9.2 por ciento en los servicios financieros, los avances en ciencia y tecnología, el impacto de la crisis haitiana en las exportaciones dominicanas, son temas económicos y bancarios en Primicias despidiendo el 2024 e iniciando el 2025.
OTROS TEMAS ECONOMICOS Y BANCARIOS
Avances en la economía naranja
El impacto de las remesas, turismo, exportaciones e inversión extranjera directa en la economía
El informe del Banco Central sobre la economía dominicana en el período enero-noviembre de 2024
Las pérdidas de un 37.5% de las EDES a septiembre 2024
La preocupante baja producción de cacao en RD
El estudio del Banco Central sobre la incidencia de la cultura en la economía
El encarecimiento de la cena de nochebuena y del 31 de diciembre en el país
Las expectativas con los deportados en el nuevo gobierno de Donald Trump y su impactro en la economía latinoamericana
El reciclaje de botellas de vidrio y plásticas en el país
Las exportaciones de zonas francas que crecieron 7.1% en el período enero-noviembre de 2024
Los más de RD$ 15 mil millones destinados por el gobierno al subsidio a los combustibles
La inauguracion de una sucursal de Grabo Estilo en el sector de Naco, en la capital dominicana
El alza en el dólar en el 2024, depreciando el peso dominicano
El dólar, que sobrepasó el 61por uno en el 2024
Código Laboral y la seguridad social, dos temas del 2024 y 2025
El crímen de vender bebidas alcohólicas a menores con la alarma de los intoxicados en la navidad 2024
El subsidio de RD$ 235 millones para evitar el alza en los precios de los combustibles
Las crecientes importaciones de productos importados
Los más de 20 mil turistas en la navidad en Puerto Plata
El crecimiento de las transaciones electrónicas en un 15%
El avance de la industria moda dominicana
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama) anunció que el lunes 23 de diciembre acreditó en las cuentas de aportaciones de sus socios aproximadamente 1,500 millones de pesos por concepto de los excedentes generados durante el año 2023.
El presidente del consejo de administración de la empresa, el profesor Santiago Portes, explicó que se trata de 1,396 millones 364 mil 865 pesos, correspondientes a un 24.4% de los excedentes netos generados por las operaciones financieras de Coopnama durante el año 2023, los cuales, antes de reservas, ascienden a casi 6 mil millones de pesos
MAS TEMAS ECONOMICOS Y BANCARIOS
El reconocimiento al Banco Popular como uno de los mejores empleadores
El fracasado intento de un paquetazo fiscal en el 2024
La expansión en la formación dual en el INFOTEP
La importancia del malecón de San Pedro de Macoris para el relanzamiento del turismo en esa provincia oriental
Seguro de desempleo y cesantía, dos temas claves en el 2025
Dinamismo del transporte con el éxodo de ciudadanos a pueblos del interior por la navidad y el inicio del año 2025
La mecanización en los sectores agrícola y la industria de la construcción
La importancia de que la economía creciera en 5.1% en los primeros once meses de 2024, aunque falta el derrame de ese crecimiento económico
La posibilidad de que Europa compre gas a Rusia
El negocio con el tráfico de indocumentados haitianos por la zona fronteriza
El lavado de activos en RD
La necesidad de fortalecer la supervisión en el sector inmobiliario
Los 30 años de Taco Bell en el mercado dominicano
El daño de los asaltos a los negocios y a la economía en general
El decomiso de RD$ 1.4 millones de pesos a un oficial de la Armada Dominicana en Santo Domingo Este
La eliminación del arancel al arroz
Las ventas del INESPRE en el final del año
Avances en la transición energética en el país
La presentación en el Ministerio de Trabajo la planilla de los empleados fijos
Las batallas contra los contrabandos de mercancías
La participación de la DGII en un foro del comercio en Dubai
El hackeo a una novena empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos, lo que una alta funcionaria de la Casa Blanca atribuye a una extensa campaña de espionaje por parte de China
El Centro de Tecnología y Educación Permanente de la PUCMM resaltando la importancia de las alianzas público-privadas, que contribuyen al acceso de una educación técnica de calidad
BHD LANZA TARJETA DE CREDITO BILLET
El Banco BHD anunció el lanzamiento de su nueva tarjeta de crédito Billet, un medio de pago disponible para todas las personas, incluyendo aquellas que nunca han tenido tarjeta de crédito y que desean mejorar su perfil de crédito.
La nueva tarjeta puede ser solicitada a través de la aplicación móvil de Billet con solo ingresar el número de celular y cédula de la persona interesada, y cuenta con aprobación en línea, en un proceso 100 % digital.
Luis Lembert, gerente general del Banco BHD, expresó que “con la nueva Tarjeta de Crédito Billet BHD fomentamos la bancarización ofreciendo un medio de pago disponible para todas las personas interesadas. Esto incluye personas que nunca han tenido tarjetas de crédito u otros productos bancarios, y es una excelente alternativa para quienes desean empezar a construir o mejorar su historial de crédito”.
Como parte de sus beneficios, la tarjeta otorga 1 % de devolución por las compras realizadas. Además, es infoless, es decir, no presenta detalles como número, fecha de vencimiento ni código CVV en el plástico para ofrecer seguridad adicional.
Ángel Gil, vicepresidente ejecutivo de Billet, afirmó que “esta tarjeta fue diseñada para que las personas interesadas en obtener una tarjeta de crédito puedan hacerlo de forma rápida y fácil, en un proceso 100 % digital a través de la aplicación Billet”.
La Tarjeta de Crédito Billet BHD incluye una versión virtual para que los usuarios puedan realizar compras por internet y pagos de servicios como paso rápido, recargas a celular entre otras, de forma más segura. Los usuarios que no poseen historial de crédito o desean mejorarlo pueden solicitarla con una garantía económica.
Senador Antonio Marte agradece a la Unesco declarar el Casabe como Patrimonio de la Humanidad
El Senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, expresó su agradecimiento a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por haber declarado el casabe como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.
El senador Antonio Marte, quien también es presidente del Partido Primero La Gente, recordó que el alimento conocido como casabe, es un pan de origen Prehispánico, elaborado con la yuca como materia prima.
“La yuca es producida a gran escala en nuestro pueblo, pues Santiago Rodríguez es la capital del casabe. En nuestra provincia está Monción, el municipio de mayor producción de ese rubro agrícola”, contó Antonio Marte.
El Senador histórico, como identifican los “santiagorrodriguenses” a Antonio Marte, aprovechó para felicitar a los productores de casabe “por la gran industria que tenemos y por la calidad con la que elaboramos nuestro casabe”.
“Sigo apoyando a nuestros productores de Sabaneta, Villa Los Almacigos y Monción y felicito a todos mis conciudadanos por este logro”, dijo Antonio Marte con muestras de alegría por la decisión de la UNESCO.
Aseguro que seguirá apoyando con toda firmeza cuantos proyectos sean necesarios para transformar, mejorar y modernizar la industria del casabe.
JAC RESALTA PROGRESO Y DESARROLLO DE LA CONECTIVIDAD AEREA DE RD
Con motivo del 18 aniversario de la Ley 491-06 de Aviación Civil, el
presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella, resaltó el progreso y
desarrollo de la conectividad aérea del país, lograda producto del respaldo del presidente de
la República, Luis Abinader.
Porcella señaló como “histórico”, el fortalecimiento que experimentará la aviación civil
nacional con la entrada en vigor del acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos y los
recientes acuerdos de transporte aéreo firmados con Argentina y Jamaica. “En 2025, los
cielos de la República Dominicana volverán a mostrar una intensa actividad, factor clave
para el desarrollo económico del país”.
Explicó que desde enero de 2024 hasta la fecha se realizaron 122,252 vuelos comerciales
de pasajeros. De igual manera, resaltó que este año se proyecta que cierre con
aproximadamente 133 mil vuelos comerciales de pasajeros, lo que representaría un récord
para el país”.
Subrayó, que este año un total de seis aerolíneas dominicanas, transportaron 1,042,820
pasajeros en vuelos comerciales internacionales. “Las aerolíneas dominicanas se encuentran
en su mejor momento, con un crecimiento exponencial sorprendente”. Indicó que la política
aerocomercial de la República Dominicana, la visión compartida del sector, el compromiso
con las metas gubernamentales y la función estratégica que poseer el Gobierno que
encabeza el presidente Luis Abinader, en el cual juega un rol de primer orden, es lo que ha
hecho que la República Dominicana pueda mostrarse hoy como un referente en la región,
mostrando el crecimiento y la consolidación del transporte aéreo, llamando la atención de
un organismo de alcance global como la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI).
“La conectividad aérea internacional de República Dominica es un aspecto revelador de su
progreso. Cada año el país ha establecido nuevas rutas y aumenta las frecuencias de vuelos.
PHILIP MORRIS ENTRE 10 EMPRESAS MEJOR GESTIONADAS EN EE.UU
