
Acueductos operan con normalidad en tras fuertes lluvias
Santo Domingo, 29 sep (Prensa Latina) La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó hoy que los acueductos ya operan con normalidad en la capital tras ser afectados por intensas lluvias este fin de semana.
La institución precisó que las precipitaciones recientes, producto del paso de una activa onda tropical, elevaron los niveles de las principales presas que abastecen al Gran Santo Domingo.
Sin embargo, aclaró que los incrementos no compensan los efectos de la prolongada sequía que golpea al país.
La presa Valdesia subió 1,10 metros, alcanzando 144,92 metros sobre el nivel del mar, mientras que Jigüey aumentó 4,44 metros, llegando a 511,54 metros.
Los acueductos Isa Mana y Duey operan con estabilidad, aunque Duey registra un nivel de 70 centímetros en su obra de toma, que descendió rápidamente por la sequía, precisó.
Los sistemas La Isabela y Barrera de Salinidad mantienen niveles similares a los previos a las lluvias.
La Caasd alertó sobre un incremento en la turbidez del agua, que es monitoreada para garantizar su calidad.
Los campos de pozos en Santo Domingo Norte y Este también funcionan, y los efectos sobre el suministro eléctrico fueron mínimos, acotó.
La institución reiteró el llamado a la población para hacer uso responsable del agua y evitar desperdicios.
Tras las fuertes lluvias generadas por la presencia de una onda tropical y una vaguada un total de 48 acueductos quedaron fuera de servicio.
La víspera el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que esta situación dejó a casi 500 mil personas sin el suministro de agua potable.