- Publicidad -
BancariasEconomiaNacionalesOpinionesVoces Económicas de la naciónVoces Nacionales e Internacionales

Primicias 2024, Temas Economicos y Bancarios, costo de las elecciones municipales, Tipo de Cambio, comercio fronterizo, economía dinamizada por carnavales, ¿Aumentar la tarifa electrica?, ¿Pobreza reducida?,

El tipo de cambio hacia la baja con unos puntos, el impacto de la crisis haitiana en el comercio fronterizo, los dos mil quinientos millones de pesos invertidos por el gobierno en la zona fronteriza,  un ex  superintendente de Electricidad hablando de que se retome la tarifa eléctrica del pacto eléctrico, el alto costo de las elecciones municipales, Temístocles Montás analizando la economía, el aumento a RD$ 15 mil en el sueldo de los bomberos,  Gloria Reyes elogiando en las Naciones Unidas la reducción de la pobreza en  el país, los daños de un ventarrón a la producción agropecuaria en Constanza, el dinamismo económico generado por los carnavales, el alto costo de la seguridad en la zona fronteriza por el agudizamiento de la crisis haitiana, LEIDSA con 420 millones de pesos  a partir del sábado 10 de febrero, la inversión en encuestas por las elecciones de febrero y mayo, el reto del crecimiento de un 5% en la economía dominicana, la dedicatoria de un torneo de beisbol de la Liga Saldaña al administrador general del banco de Reservas, Samuel Pereyra, espectaculos que mueven la economía enfebrero, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, abordando el trayecto hacia una vida mejor, el reciclaje ganando espacio, los piropos de Joe Biden al presidente Luis Abinader, el carnaval de Punta Cana y su incidencia en el turismo internacional y local,  lo negativo de los tapones incrementando el consumo de combustibles, las recaudaciones crecientes de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), los 43 millones de pesos recaudados por el Ministerio de Deportes  con las galleras,

imagen el crecimiento de la cartera de crédito resaltada en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., son temas economicos y bancarios en República Dominicana.

ECONOMIA RESILIENTE EN 2024

ABA y expertos confían en que la economía dominicana se mantendrá resiliente en 2024

La revista ABAnce, medio institucional de la Asociación de Bancos, recoge opiniones de expertos y líderes sectoriales como parte del contenido de su segunda edición.

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) manifestó su confianza en que la economía dominicana se mantendrá resiliente en este año, de cara a los retos a que afronta el país en diversos aspectos de la vida nacional y los escenarios internacionales que podrían ser adversos, en función de los mercados y los conflictos geopolíticos.

En su revista ABAnce, el gremio expresó su optimismo ante los importantes desafíos de este 2024, año en que entiende se debe seguir “impulsando el proceso de recuperación económica postpandemia, con una inflación controlada y una vibrante economía creciendo en torno a su potencial”.

En la segunda edición del producto editorial de la ABA, también se describen las tendencias de la banca múltple para fomentar la inclusión financiera, el crédito a los hogares y sectores productivos, de manera sostenible y utilizando, para estos fines, los nuevos recursos que ofrece la economía digital.

La publicación también incluye consideraciones del economista Henry Hebrard y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quienes coinciden en proyectar un mayor incremento del Producto Interno Bruto de República Dominicana (PIB) que el alcanzado en 2023, con mejoría en los demás indicadores macroeconómicos y financieros.

Para el analista económico Henri Hebrard, es posible que la economía dominicana crezca un 5.5%. De su lado, Dargam también mostró confianza en que la actividad económica retome su ritmo de crecimiento potencial. “Este impulso no solo augura estabilidad, sino que también es un testimonio de la resiliencia y la capacidad adaptativa de la República Dominicana frente a los desafíos contemporáneos”, expuso.

Cámara de Comercio de España ofreció su tradicional desayuno empresarial

 

La Cámara Oficial de Comercio de España en la República Dominicana realizó su tradicional desayuno empresarial con la conferencia magistral “Empresa y Programa de Cumplimiento”, en los Salones Kennedy del  Hotel Real Intercontinental, a cargo de Jesús-María Silva Sánchez, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, y miembro permanente de la sección de Derecho penal de la Comisión General de Codificación.

 

Ricardo Felip, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Española, al momento de pronunciar las palabras centrales explicó que en virtud de que en España también se ha ido consagrando el principio de responsabilidad penal de las empresas, esta conferencia tuvo por finalidad analizar la experiencia española en estos temas, en especial en la implementación de los programas de cumplimiento y prevención.

A su entender, el ordenamiento jurídico dominicano ha sido modificado constantemente en los últimos años, con el objeto de autorizar la persecución y la posterior condenación penal de sociedades y empresas en temas vinculados a las leyes fiscales, la ley de medio ambiente, la ley de lavado de activos, entre otras, haciendo necesario que las sociedades y empresas implementen los correspondientes programas de cumplimiento y prevención.

ALAVER EN LA REGION ESTE

ALAVER apertura primera sucursal en el Este para apoyar el desarrollo de Bávaro y Punta Cana

 

Esta nueva sucursal en Bávaro, la número 19, no solo simboliza el crecimiento de ALAVER, sino también su compromiso continuo con el progreso económico y el bienestar de las comunidades dominicanas.

 

 En un significativo acto celebrado en Bávaro City Center, ALAVER (Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos) inauguró su primera sucursal en la región Este, marcando un hito en su historia de expansión y consolidación, ahora con el objetivo de apoyar el dinámico crecimiento de una zona determinante en la evolución de la economía dominicana.

 

José Francisco Deschamps, vicepresidente ejecutivo de ALAVER, expresó su entusiasmo por esta nueva etapa. “Asumimos el desafío y confiamos plenamente en nuestra capacidad para superarlo y prosperar, a través de un servicio financiero transparente y apegado a los valores éticos que nos rigen.  Con esta expansión, reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión financiera y el desarrollo sostenible en toda la República Dominicana”, afirmó Deschamps.

 

Este nuevo paso en la expansión de ALAVER se sustenta en su sano crecimiento y fortaleza financiera. Según cifras preliminares, al cierre del año 2023, la entidad reportó activos totales por valor de RD $13,685 millones y depósitos alcanzando los RD $10,682 millones, reflejando la confianza y lealtad de sus clientes. La cartera de crédito de la entidad, que ascendió a RD $8,559 millones, demuestra su firme compromiso con el desarrollo económico del país.

 

La gerente de la nueva sucursal, Melissa Medina, destacó la variedad y calidad de los servicios que ALAVER ofrecerá en Bávaro. «Desde soluciones de crédito diseñadas para apoyar cada uno de sus proyectos, ya sean hipotecas, construcción, capital de trabajo, adquisición de vehículos o consumo personal, hasta cuentas de ahorros que fomentan el crecimiento personal y empresarial.  Nos comprometemos a proporcionar estas soluciones con las tasas más competitivas y un servicio que refleja los valores que han caracterizado a ALAVER durante 60 años», indicó Medina.

Celebrarán por segundo año el Foro Empresarial Puerto Plata

 

 

 

Durante dos días la ciudad de Puerto Plata será el punto de reunión de profesionales de diferentes sectores de negocios en un espacio que promueve las oportunidades de que ofrece este destino, reconocido como el primer polo turístico de República Dominicana.

 

El “II Foro Empresarial Puerto Plata” será celebrado por segundo año consecutivo los días 13 y 14 de marzo organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y la Corporación Zona Franca, ambas instituciones dirigidas por Mileyka Brugal Imbert, creadora de este evento que reúne diversos sectores de la economía tanto de pequeñas y medianas empresas, como de industrias e instituciones.

 

“Nuestro objetivo fundamental es fomentar el intercambio de negocios, el Foro es un espacio para presentar proyectos, productos e interactuar de forma directa con potenciales suplidores o clientes de manera dinámica y flexible en mesas de reuniones, visitando los stands y asistiendo a los paneles donde tendremos la participación de expertos en el área empresarial y turística”, explicó Brugal Imbert.

 Eric Rivero destaca se han hecho más de 16 mil inseminaciones a vacas a través del Promegan

A través del Programa de Mejoramiento Ganadero (PROMEGAN), en el país se han realizado más de 16 mil inseminaciones a vacas, práctica que beneficia a grandes, medianos y pequeños productores, destacó Eric Rivero, asesor agropecuario del Poder Ejecutivo.

Al hablar en un encuentro con productores realizado en el municipio de Hato Mayor, Rivero citó el caso del ganadero Manuel Morel que tiene más de 30 nacimientos de inseminación artificial, todas hembras.

“Antes, tener esa calidad en los animales solo era posible para un grupo muy exclusivo, para el que podía comprar un toro de 10 mil dólares, o para el que podía tener un inseminador con un tanque, y todo lo que eso arrastra a nivel de costos para una sola persona”, explicó.

Sostuvo que el Promegan es un plan “para apoyarlos a todos ustedes, aquí están los técnicos, aquí están los jóvenes que tienen que fajarse a trabajar con ustedes, y están fajados”, destacó.

Indicó que buscar más productividad en las vacas, y por ende mayor rentabilidad de la leche, constituye el objetivo de todos esos planes de desarrollo que lleva a cabo el gobierno a través de las instituciones del sector agropecuario.

Asimismo, Rivero, también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), dijo que se debe reconocer que el esfuerzo realizado por el gobierno en cuanto a llevar mejoría a los productores con la revisión de los precios de la leche que se sirve en el desayuno escolar.

LA TEMATICA ECONOMICA TAMBIEN NOS TRAE:

Las importantes invesiones de las empresas en ciberseguridad para enfrentar el cibercrimen

La importancia de la reserva cientifica  Loma Quita Espuela

Las aspiraciones presidenciales del ministro de Turismo, David Collado

La creciente cantidad de periodistas y de los llamados influencer en Fitur 2024, lo que ha generado un debate sobre el tema

El acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y República Dominicana

El despilfarro de dinero en las elecciones municipales

La presencia de importantes empresas dominicanas en la Feria Fruit Logistica 2024 en Berlin Alemania, exhibiendo frutas y vegetales de República Dominicana

imagen

Las exportaciones de cigarros, instrumentos y aparatos médicos,  plátanos frescos, tabaco sin desvenar,cacao en grano, ron y otros productos de República Dominicana hacia Alemania

La inflación descendiendo, según el Banco Central

Los costos sociales de la inflacion analizado por el economista Daris Javier  Cuevas

El crecimiento de las recaudaciones de la DGII en un 16.6% en el mes de enero 2024

La prohibición de la venta de  bebidas alcohólicas los dias 17 y 18 de febrero por la Junta Central Electoral (JCE)

La falta auxilio a las fincas de cacao en Hato Mator, lo que reduce la producción en un 60%

El diálogo  que solicitan los empresarios de Santiago por la crisis haitiana

Asaltos a negocios

La muerte  de un comerciante chino durante un intento de atraco en el sector de Hainamosa

La Ley DNI y el sistema financiero

La proliferación de los negocios chinos

El preocupante desempleo de los jovenes dominicanos

El atraso en el pago de los salarios a los policias haitianos

El daño de piratas informáticos a la economía

Los crecientes reclamos de que deroguen la ley de la DNI

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos atenta al proceso electoral dominicano

La delincuencia desde las cárceles dominicana

Los productos derivados del tomate y del coco

EMPRESAS LIDERADAS POR MUJERES

La Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME) celebra la Premiación a Empresas Lideradas por Mujeres

La Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME) se enorgullece en anunciar la exitosa conclusión de su ceremonia de premiación anual, EMPRESAS LIDERADAS POR MUJERES destacando el excepcional liderazgo femenino en el mundo empresarial de la República Dominicana.

El evento, que tuvo lugar el Hotel Embajador, Salón Embajador el  9 de febrero 2024, contará con líderes empresariales destacados, miembros de la comunidad empresarial y funcionarios gubernamentales para reconocer y celebrar los logros de las mujeres emprendedoras en diversos sectores de la economía dominicana.

La premiación, organizada por ADME, reconoció a empresas lideradas por mujeres que han demostrado excelencia en áreas como innovación, sostenibilidad, responsabilidad social corporativa y crecimiento empresarial.

La presidenta de ADME, [nombre de la presidenta], destacó la importancia de apoyar y reconocer el talento y la dedicación de las mujeres empresarias en la República Dominicana. «Estamos encantadas de honrar a estas mujeres extraordinarias cuyo arduo trabajo y visión están dejando una marca indeleble en el panorama empresarial de nuestro país», afirmó Julissa JImenez, Presidenta de ADME

Los premios fueron otorgados en diversas categorías:  Innovación empresarial y liderazgo sostenible, Impacto Social, Liderazgo Exportador, Trayectoria, Reconocimiento Póstumo y el Gran Galardón, entre otras. Los ganadores fueron seleccionados por un distinguido panel de jueces expertos en negocios y emprendimiento.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!