
Ismael Reyes advierte comportamiento de militares en Friusa hará más fuerte movimiento antiinmigrante
Durante declaraciones ofrecidas tras los acontecimientos ocurridos en Friusa, donde cientos de dominicanos marcharon de manera cívica y pacífica en defensa del territorio nacional, Reyes calificó de «lamentable y preocupante» la actuación de fuerzas del orden que lanzaron gases lacrimógenos y agua contra ciudadanos que solo ejercían su derecho constitucional a la protesta pacífica.
“El intento de silenciar al pueblo dominicano solo provocará que la voz de la patria retumbe con más fuerza. La dominicanidad no se reprime, se respeta”, sostuvo el también excandidato presidencial, reafirmando su apoyo incondicional a las manifestaciones pacíficas en defensa de la soberanía.
Ismael Reyes elogió la valentía de los dominicanos que acudieron al llamado patriótico, demostrando con firmeza su compromiso con la defensa de los valores nacionales. “Hombres y mujeres llenos de orgullo nacional se lanzaron a las calles de Friusa para decir: la República Dominicana es de los dominicanos, y no permitiremos que se nos arrebate nuestro territorio ni nuestra identidad”, declaró.
El líder del PDI recordó que ningún Estado soberano puede permitir la entrada y permanencia irregular de extranjeros sin poner en riesgo su estabilidad social, económica y cultural. “Lo que está en juego es el alma misma de la nación. Y quienes hoy persiguen al pueblo por defender su país, mañana serán juzgados por la historia como traidores de la patria”, sentenció.
En adición a esto, Reyes explicó que «las arcas públicas no soportan el peso económico de los haitianos en el país. La educación, la salud y los servicios básicos deben ser primero para los dominicanos».
Reyes hizo un llamado al Gobierno y a las fuerzas del orden a actuar con prudencia, a respetar los derechos de los ciudadanos y a colocar la defensa de la República por encima de toda presión nacional o internacional. “La patria se defiende, así lo haremos en todos los escenarios”, concluyó.