- Publicidad -
Políticas

Experto elogia condiciones de RD para navegar en los mercados de deuda, pero cree ineludible una reforma fiscal

Ricardo Penfold resaltó la credibilidad del Banco Central y la competencia del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Crédito Público. Además, enfatizó la excelente relación del país con instituciones multilaterales

Santo Domingo, República Dominicana.– El experto financiero Ricardo Penfold compartió su visión sobre las ventajas que posicionan a la República Dominicana de manera favorable en los mercados de deuda globales, así como los retos significativos que enfrenta el país, especialmente en términos de su nivel de endeudamiento.

El especialista internacional presentó la conferencia «Mercados financieros globales post pandemia: oportunidades para República Dominicana», organizada por las firmas Ecomod, consultores económicos, financieros y fiscales  y Mediáticos, estrategas en comunicación corporativa e institucional.

Penfold destacó las fortalezas del país, incluyendo la estabilidad de su sistema político, que fomenta el crecimiento económico y garantiza la continuidad. También valoró el interés del gobierno por lograr que la República Dominicana logre ser grado de inversión.

Resaltó la credibilidad del Banco Central y las competencias del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Crédito Público. Además, enfatizó la excelente relación del país con instituciones multilaterales, un factor clave que facilita el acceso a financiamiento en situaciones de choques externos.

Otro aspecto positivo mencionado por Penfold fue la mejora en las Reservas Internacionales y la consistente reducción de la pobreza desde 2001 hasta 2019.  Según el experto, estos logros, junto con la implementación de políticas enfocadas en la gobernanza, el medio ambiente y lo social, podrían allanar el camino para que la República Dominicana alcance el grado de inversión.

Sin embargo, Penfold expresó su preocupación por el significativo incremento en el nivel de deuda del país y  enfatizó que la solución más efectiva para enfrentar este desafío es una reforma fiscal.

Afirmó que la reforma no solo estabilizaría la deuda, sino que también fortalecería la confianza en la economía dominicana. Asimismo, argumentó en contra de transferir la deuda del Banco Central al Gobierno, sosteniendo que los ajustes fiscales son esenciales para asegurar una gestión económica sostenible y exitosa.

La conferencia subrayó la importancia de tomar decisiones informadas y adaptativas para transformar los desafíos económicos actuales en oportunidades para la República Dominicana.

Esta segunda edición de Macro Ideas contó con el patrocinio de entidades financieras reconocidas como Inversiones Popular, Banco BHD, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Banco Santa Cruz, Parval, CCI, Tivalsa, Advanced Asset Management, Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Banco Atlántico, General de Seguros y AFP Atlántico.

 

Acerca de Ecomod y Mediáticos

Ecomod y Mediáticos son firmas líderes en el ámbito económico y mediático, respectivamente, comprometidas con la promoción del conocimiento y la comprensión de las dinámicas macroeconómicas y financieras. A través del programa Macro Ideas, buscan facilitar el diálogo y la educación sobre temas críticos que afectan a la economía global y local.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!