
Abrazo Sabanetero, exitoso evento en el Jardín Botánico en SD
Por Alex Jiménez
Director de Primicias
El Abrazo Sabanetero ha retornado este domingo 4 de febrero de 2024 al Jardín Botanico Nacional, en la capital dominicana desde las diez de la mañana.
Miles de hijos de Santiago Rodriguez acuden al encuentro, en el cual bailan, se dan abrazos, comparten y recuerdan hermosos momentos de la vida en esa provincia de la Linea Noroeste.
De Sabaneta salió el general Santiago Rodriguez para combatir contra la anexión a España y para un Grito de Capotillo que hizo realidad la Restauración de la República.
Primicias siempre ha respaldado el Abrazo Sabanetero, de un pueblo de músicos.
De producción masiva de casabe y otros rubros alimentos.



![]()



De parrilladas, de siembra masiva de yuca amarga para el casabe y de agroindustrias.
De panecicos, bollos de maíz.
De merengue tipico, aunque deben evitar que dañen ese ritmo.
De la torta dulce y amarga
La provincia del casabe Doña Mechy en la ruta del casabe, Cruce de Los Quemados, Monción

El pueblo de Fefita, la Barbie del Acordeón,
de Yanina Rosado
, Aris Rosado, Leo y Nelson Pimentel, de Miguel e Isaías Leclerc, Ramón Gómez, quien dirigió Los Privones de Esperanza, Kaki Sosa de Rafita Gómez, Papito Toribio, Querube, y de otros muy apreciados músicos de Sabaneta y la Linea Noroeste.
La tierra donde el maestro Juan Rosado enseñó la musica a cientos de hijos de Sabanetta.
La de Miguelito Leclerc y su Tumbao y otros grupos musicales.
De una excelente miel de abejas.
De una muy interesante ruta del casabe.
De serranos muy laboriosos.
De quesos de leche de vaca y de cabra.
Un pueblo que ama su chivo liniero.
Un pueblo que hace realidad muchos dulces, quesos y que le encanta el galón de agua de coco.
Un pueblo muy trabajador.
Productor de leche.
Rico en recursos naturales, aunque tiene que impulsar la reforestación y la preservación de los recursos naturales.
Un pueblo encantador.
Del pueblo que cuenta con la escuela de música y banda de Sabaneta
Con una escuela de musica típica en Monción
Una comunidad que ha partido peloteros de grandes ligas y músicos exitosos.
La comunidad de las mujeres tejedoras de guano.
De casabe saborizado y natural.
Tierra del industrial del casabe Nicolás Almonte,
de Guaraguanó Foods, quien sostuvo un encuentro con Primicias en Monción en el 2019, donde expresó que el casabe pega con todo
De una gran gastronomia especial con el chivo liniero con casabe y con el desayuno de yuca sabanetera con queso blanco, salami, huevos cibaeños y jugos naturales.
De semilla de cajuil, cajuiles para dulces y que hizo historia con la siembra de maní en el siglo pasado.
Un pueblo líder en la producción lechera.
De mecedoras y sillas de guano
De guanimo
De casabe con coco de Doña Mechi
Donde suena el perico ripiao
El queso blanco y en hojas
Tierra del queso Sabriel, de Santiago Rodríguez
Provincia en que la Industrias San Miguel del Caribe fabrica refrescos, soda amarca, procesa agua y produce jugos
De carne salada
De los caballitos elaborados por panaderias-reposterias de Sabaneta
Del casabe Noroestano
Del Casabe Sabrosito
de casabe con granola
Del casabe exportado a Europa, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Francioa, Suiza Haití, España, Panamá, islas caribeñas y otras naciones y otras naciones
Del casabe con maní, mermeladas, ajonjolí, ajo y muchos otros
De la alianza del casabe con con el chicharron
De la yuca con el chicharrón
De la guinea guisada acompañada con casabe
De la industria del casabe en Palmarejo, Monción, Villa de Los Almacigos, Cepillo, Cañada Grande
De las catibias de yuca
Bollitos de yuca
Del dulce de leche, naranja o de cajuil en raspadura
De la Industria de Lacteos Almonte (INDULAL), que elabora quesos de leche de vaca y cabra
De fábricas de muebles con el guano
De galleras
Productora masiva de leche para industrias lacteas, barras, cafeterias, queserías, dulcerías y para el consumo fresca de las comunidades
El pueblo de las mecedoras y otras actividades productivas.
Un pueblo en el cual avanza el turismo, la hotelería.
El retorno del Abrazo Sabanetero al Botanico en Santo Domingo es una excelente noticia, ahi siempre ha sido exitoso con El Prodigilio, José Miguel Ulloa, Banda Real, Banda Gorda y otras agrupaciones musicales.
El Jardín Botanico es el lugar mas acogedor del Abrazo.
El Abrazo es tan interesante que sugiero un abrazo expandido con los mocanos.
A los hijos de Esperanza, tierra heroica de la Linea Noroeste y de la nación dominicana.
Con los ocoeños.
Con los esperanceños.
Con los maeños.
Con los hijos de Dajabón, Montecristi, Montecristi, Guayacanes, Amina, Guatapanal, Navarrete, Moca, La Vega, Laguna Salada, El Mamey, Luperon, La Isabela, Puerto Plata y Santiago.
Con los hijos de Las Matas de Farfán, recordando Primicias que de las montañas de Sabaneta salió Bartolomé Farfán, a quien le rinden homenaje con el nombre de Las Matas de Farfán.
En este Abrazo Sabanetero me hacen mucha falta Bienvenido Mejía y Bienvenido Roa,
dos prestigiosos hijos de Las Matas de Farfan que siempre me acompañaron a los abrazos y que fallecieron.Siempre disfrutaron del muy atractivo programa del Abrazo Sabanetero y la musica de tierra adentro, la musica de los joyeros de Sabaneta.
Me hará falta la presencia de Radhames Cabrera, mi hermano esperanceño, que reside ahora en Tampa, Florida.
Como siempre, estaré acompañado de Domingo Gomez, editor de television y fotografico de Primicias para darle cobertura, como de mi hermana Miguelina Jiménez, si participa, para una produccion especial que le dedicaremos junto a Néstor Estevez, uno de los lideres del Abrazo Sabanetero.
Mi presencia en el Abrazo tiene una dedicatoria especial a mi padre, Miguel Jiménez Santelisis, quien ocupó diferentes posiciones en instituciones publicas en Sabaneta.Mi pluma siempre está presente para homenajearlo, pues falleció en 1980.
Todas las provincias de la nación deben interesarse en el Abrazo Sabanetero, no solo los hijos de Santiago Rodríguez deben darselo, sino todos los domionicanos y dominicanas.
Estudiar esa valiosa iniciativa para cambiar la página en una nación donde se agravan los problemas.
Santiago Rodriguez enciende la chispa con un abrazo que debe ser expandido a toda la nación.
Directivos del Abrazo Sabanetero
Alex Jiménez y Miguelina Jiménez en el Abrazo Sabanetero
DETALLES DEL ABRAZO DE ESTE DOMINGO 4 DE FEBRERO DE 2024
El Abrazo Sabanetero nos trae en esta ocasión a “Roxymusic RD, la orquesta Reduci2 y El Blachy, como atractivos musicales.
En el 2022 fue celebrado el encuentro “Visita Santiago Rodríguez” con las las personas con alguna vinculación o interés por esa provincia noroestana.
Miles de hijos de Sabaneta sugieren que el Abrazo se lleve a cabo en el Jardín Botanico y que las instituciones de Santiago Rodriguez le brinden el apoyo necesario.
Esta versión del Abrazo Sabanetero incluye exhibición y degustaciones de productos de Santiago Rodríguez, muestras culturales, área para infantes, entrega de reconocimientos a personalidades y organizaciones, entre otros atractivos.
El Abrazo Sabanetero
El Abrazo Sabanetero es celebrado en 2024 antes de las elecciones municipales, organizadas por la Junta Central Electoral (JCE).
El Abrazo coincide con la conmemoración del el aniversario del Levantamiento de Sabaneta, hecho histórico ocurrido el 22 de febrero de 1863, punto de partida para la Restauración de la República Dominicana.
.



