
RD Hoy en Primicias, arrancó último cuatrimestre de 2024, JCE con la confianza recuperada, otros temas de importancia
Por Alex Jiménez
Director de Primicias
El inicio del último cuatrimestre del año 2024, la confianza que recuperó la Junta Central Electoral (JCE) en las dos elecciones celebradas este año, aliados del Presidente Luis Abinader y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) esperando sus nombramientos, la propuesta de utilizar la inteligencia artificial para mejorar el tránsito en Santo Domingo, el decomiso de más de 500 porciones de drogas en Santiago,
la perturbación de los apagones, muertos y heridos por el choque de un camión contra un bar en Azua, la preocupación por la explotación de las tierras raras en la Sierra de Bahoruco, la denuncia del doctor Roberto Rosario Márquez de que inscriben como dominicanos a hijos de haitianas «sin papeles», advirtiendo que que los hospitales no están registrando en el libro rosado a hijos de padres extranjeros, el bloqueo de la red social X en Brasil , el impacto del fallo energético en los semáforos de la capital, el ex presidente Leonel Fernandez revelando que la Fuerza del Pueblo no hará pausa en la oposición al gobierno, una denunciada negligencia médica en un hospital de Moca, un punto de drogas desmantelado en Jamao al Norte, Espaillat; bandas en La Romana, la explotación de mujeres por una red en Bavaro, La Altagracia;
el sabotaje electrico en Venezuela, de acuerdo al gobierno de ese país, la muerte de una mujer y un hombre herido en La Romana, las agresiones a la prensa en Venezuela, resaltan entre los temas iniciando septiembre en República Dominicana y otras naciones.
Otros temas encendidos son:
Los robos y atracos en el barrio La Unión, Los Alcarrizos
Polémica reforma constitucional
La Federación Nacional de Trabajadores Social Cristianos del Transporte exigiendo que investiguen a fondo si se produjo un sabotaje a la red de semáfotros en Santo Domingo
La tragedia en Azua por un accidente de tránsito
Un caso sospechoso de viruela del mono en Los Praditos, Distrito Nacional
El aspirante presidencial peledeísta Francisco Javier Garcia exhortando al presidente Luis Abinader a concentrarse en los problemas de la nación
Las más de 102 agresiones a periodistas en Venezuela
El lanzamiento de basura a ríos
La inclusión de la República Dominicana en la ruta de los narcotraficantes mexicanos que trafican cocaina hacia Europa
La situación del sistema educativo de RD
Los 45 años del paso del huracán David por RD
La quema de basura en el país
Una mujer que dice tener un hijo con Abel Martínez
La necesidad del control y la prevención de los ciberataques en las instituciones del sector electrico
La Fuerza del Pueblo considerando injustas consideraciones de Amnistia Internacional sobre República Dominicana
El no reconocimiento de Brasil al gobierno que encabeza Nicolás Maduro en Venezuela
El defensor del Pueblo enfrentando el informe de Amnistía Internacional sobre República Dominicana
El concurso Democracia e Identidad 2024, convocado por la Junta Central Electoral (JCE)
Robos en dos iglesias de Moca
Seguimiento a la temporada ciclónica
El Plan Centella de los militares venezolanos
Un feminicidio en Sabana Grande Boyá, Monte Plata
La alarma por los abusos sexuales a menores
Desacuerdos entre diputados perremeistas por la reforma constitucional
El trabajo infantil
Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, enfrentando las acusaciones de Amnistía Internacional a RD
El decomiso de más de una tonelada de cocaína en las costas de Bayahibe
El apagón general en Venezuela, atribuido a la oposición por el gobierno de ese país
Preocupación por la presencia de niños en los vertederos
La ventaja de Kamala Harris sobre Donald Trump en una encuesta

Los 118 años del natalicio del ex presidente Joaquín Balaguer

La agenda oculta en la reforma constitucional, según el ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario
El disgusto por la falla en los semáforos, generando un caos en el tránsito
El sistema de semaforos colapsado en una parte de Santo Domingo
Una persona en una yipeta atrapada con nueve indocumentados haitianos
ECONOMIA
El dólar a RD$ 59.93 por uno cerrando el octavo mes del año, agosto
La capacitación de los empleados de la industria del tabaco en INFOTEP
BANFONDESA presenta la Cuenta de Ahorro Ágil
El Banco de Ahorro y Crédito FONDESA, S.A. (BANFONDESA) lanzó oficialmente la Cuenta de Ahorro BANFONDESA ÁGIL, una cuenta 100% digital que marca un hito significativo en el compromiso de la institución con la inclusión financiera y la innovación tecnológica.
El lanzamiento se realizó a través de un evento virtual, en el que participaron directivos de la institución, consejeros, colaboradores, clientes, prensa y relacionados de la institución. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor Cristian Reyna, Presidente Ejecutivo del banco, quien destacó el impacto positivo que tendrá este producto en la vida de las personas.
«La Cuenta de Ahorro Ágil representa nuestro firme compromiso con la inclusión financiera y la respuesta a las necesidades de nuestros clientes, en un entorno cada vez más digitalizado. Estamos orgullosos de ofrecer una solución financiera accesible y diseñada para proporcionar productos financieros ágiles, cercanos y amigables, poniendo a BANFONDESA en el bolsillo de nuestra gente”, expresó el señor Reyna.
La Gerente de Canales Alternos, Noreida Criscito, detalló las características claves de la cuenta, enfatizando su naturaleza completamente digital, con reconocimiento facial, y una estructura diseñada para maximizar tanto la accesibilidad como la experiencia de usuario ágil y segura.
«La Cuenta de Ahorro Ágil es un producto con tecnología innovadora, cuyo único requisito de apertura es ser mayor de edad y tener una la cédula de identidad dominicana; no requiere monto de apertura ni balance mínimo, y lo mejor de todo, es que no tiene cargos mensuales por servicio, un balance máximo permitido hasta RD$45,000, y ofrece una tasa de interés anual de 5% para mayor rentabilidad de los ahorros. Esto demuestra el compromiso que tenemos en BANFONDESA con nuestros clientes y las finanzas responsables e inclusivas”, afirmó Criscito.
Henry Castillo, Director de Planificación y Desarrollo, concluyó el evento resaltando la importancia de esta nueva solución financiera dentro del panorama financiero actual. “Esta cuenta es una solución pensada para nuestra gente, que muchas veces no tiene acceso a servicios financieros formales, pero si tiene acceso a internet y celulares”, indicó Castillo.

CODOPYME INSTA A REFORMA LABORAL EQUILIBRADA Y PROTEGER EMPLEOS Y SOSTENIBILIDAD ECONOMICA DE LAS MIPYMES
La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) se pronunció sobre la urgente necesidad de llevar a cabo una reforma laboral equilibrada que no solo promueva la creación de empleo, sino que también garantice la sostenibilidad económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en nuestro país.
En rueda de prensa, su presidente, Fernando Pinales, expresó que, de acuerdo con los datos del censo del Banco Central, las Mipymes generan el 62% del empleo, 32% del PIB y el 99% del tejido empresarial y que no es posible que un código laboral luego de 32 años de su promulgación y más de 16 años de discusión se pretenda aprobar una reforma sin adecuar la cesantía a fin de poner un tope en el tiempo y numero de salario.
Las Mipymes son el motor de la economía nacional, sin embargo, enfrentan desafíos considerables que requieren que las reformas propuestas sean consensuadas. Añadió que la falta de un marco laboral que favorezca tanto a trabajadores como a empleadores ha llevado a un aumento en la informalidad, que no solo afecta la estabilidad de las empresas, sino que también reduce la recaudación fiscal del Estado.
El dirigente empresarial, añadió que es imperativo que cualquier reforma laboral que se proponga contemple una visión integral que favorezca el diálogo entre empleadores y trabajadores, garantizando condiciones laborales dignas sin ahogar a las Mipymes con regulaciones insostenibles como lo representa la cesantía sin tope de tiempo y salario que, bien es cierto no es un derecho adquirido como tal sino una indemnización en favor del trabajador siempre que la terminación del contrato sea por la figura del desahucio no menos cierto es que, por la complejidad del procedimiento laboral, la mayoría de demandas culminan en condenaciones excesivas que provocan la desaparición de cualquier pyme, creando a su vez desempleo a los demás trabajadores.
Pinales expresó “Si no logramos encontrar un equilibrio, perjudica las posibilidades de desarrollo de nuestras empresas y, por ende, del país».

Ministerio de Economía informa que la ejecución financiera de proyectos de inversión pública en primer semestre 2024 alcanzó los RD 44,867 millones
MICM, Mescyt y Unapec destacan la Estrategia Nacional para la Industria de Semiconductores en el país

Presidente Abinader dice San Francisco de Macorís es una ciudad pujante que refleja gran dinamismo económico de RD

Linda Valette, vicepresidenta de Programas Estratégicos de Banreservas, recibe el premio “+Futuro”. Le acompañan Dalma Hernández, gerente de Banca Social de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA); Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), y Marcelo Mazzon, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de Argentina (ABAPPRA).
El premio recibido por Banreservas por Bancarizar es Patria
El inicio de las obras de la estación de transferencia en el vertedero de Nizao
El reconocimiento de Euromoney al Banco Popular
La reducción de la tasa de politica monetaria del Banco Central a 6.75% anual
Los daños de los tornados a comunidades del Cibao
El lanzamiento del Ron Brugal Triple Reserva
Los retos de Miguel Ceara Hatton en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales
El presidente del INDOTEL, doctor Guido Gómez Mazara, anunciando que reactivará y dinamizará el Centro INDOTEL de cultura digital

La presentación en Italia de la Cámara de Comercio de República Dominicana
El ex ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, saliéndole al frente a una propuesta minera del senador Félix Bautista
El rechazo de 64 organizaciones a una explotación minera en San Juan de la Maguana
El bombazo del ex presidente Hipólito Mejía de que quienes más dinero tienen deben pagar más impuestos
ECONOMISTAS ANALIZAN REFORMA TRIBUTARIA

Pie de foto
Magín Díaz, Juan Ariel Jiménez, Bredyg Disla, Napolón Rodriguez y Jaime Aristy Escuder
El ajuste tributario bien equilibrado que motiva una coincidencia de varios economistas
Los economistas Magín Díaz, Juan Ariel Jiménez y Jaime Aristy Escuder analizando el ajuste tributario para enfrentar el déficit fiscal de un 5 por ciento, el 60 por ciento de endeudamiento del Producto Interno Bruto y la baja inversion pública por la falta de liquidez, lo que motiva recaudar más, pero sin perjudicar el empleo, la inversion y la producción, al poner en marcha una reforma tributaria como se ha propuesto el gobierno.
Esos economistas coinciden en que en la reforma tributaria no debe convertirse en una distorsión, sugiriendo varias soluciones.
JAIME ARISTY ESCUDER
El doctor Jaime Aristy Escuder, destacado profesional de la economía, menciona la insuficiencia de la actual presión tributaria del 14%, que no permite cubrir de manera adecuada las necesidades de gasto social del país, aunque entiende que es posible io incrementar las recaudaciones sin necesidad de tocar las tasas impositivas.
«Es crucial mejorar la calidad del gasto público, cerrar el déficit en el sector eléctrico, cuyo agujero representa US$ 1,500 millones anuales y reducir la evasión tributaria»,
MAGIN DIAZ
De su lado, el doctor Magín Diaz, ex director general de Impuestos Internos (DGII) y académico,. revela que el déficit fiscal que enfrenta el gobierno asciende a RD$ 350,000 millones anuales, que equivale a un 5% del PIB, advirtiendo que a pesar de que las recaudaciones se han estancado a niveles similares a los del año 2019, el gobierno necesita aumentar sus ingresos, pero sin agravar la carga tributaria sobre los contribuyentes.
Díaz, uno de los economistas más activos del país, admite que la solución será dolorosa, lo que atribuye a la existencia de muchas distorsiones en la economía y el sistema tributario que deben corregirse.
Diaz sostiene que es fundamental que cualquier reforma sea equilibrada.
JUAN ARIEL JIMENEZ
Juan Ariel Jiménez, economista ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, considera tambien la necesidad de recaudar más, pero cuestiona cuál exactamente es el objetivo de la reforma tributaria.
OTROS TEMAS ECONOMICOS

Pie de foto
Chacabanas Faraón
La presencia de chacabanas dominicanas en un importante evento en Rusia, el Festival de Cultura de Latinoamericana y el Caribe, que organiza el gobierno de ese país.
Los 23 estados de Venezuela afectados por un fallo eléctrico
La inversión pública en primer semestre 2024 en RD
Bolivia anunciando la eliminación de la exigencia de la visa de turismo a los dominicanos
Luis Acosta Moreta resaltando la necesidad de resolver el problema energético en el país
El inicio de la construcción de un helipuerto en Santiago de los Caballeros
TITULARES DEL PRIMER DIA DE SEPTIEMBRE 2024
Titulares de Noticias del DOMINGO 1 de septiembre de 2024,enviados a Primicias por Juan Cruz Triffolio y publicados en www.conpuntoycoma.com
Proponen utilizar la inteligencia artificial para mejorar el tránsito en Santo Domingo
Equipo legal de Abel Martínez inicia proceso para determinar supuesta paternidad de menor
Apagones «perturban» población
De 3,600,000 casas que hay en Rep. Dom. 93 mil son cuarterías
Alcalde Junior Santos desmiente decreto para abandonar alcaldía de Los Alcarrizos
Preocupación por explotación de Tierras Raras en la Sierra de Bahoruco
Ex diputado Rafael Méndez pide a nueva titular del Idecoop revisar miles incorporación de cooperativas formadas al vapor
En RD aún no se confirman casos de Oropouche
Fallo energético continúa afectando a semáforos de la capital
PN y MP desmantelan punto de distribución de drogas en Jamao al Norte, provincia Espaillat
Abogado de Ana Josefa García asegura la imputada se encuentra en una situación precaria
Joven denuncia perdió su brazo derecho tras negligencia médica en hospital de Moca
Departamento Aeroportuario iniciará construcción de Helipuerto de Santiago
En el país hay más hogares con motores que con vehículos privados, según el censo de 2022
Matan a una mujer y un hombre resulta herido en supuestas rencillas entre bandas en La Romana
DNCD dice detuvo más de mil personas, sacó drogas de calles
64 organizaciones del suroeste objetan explotación minera SJM
Isa Conde acusa a Félix Bautista de maniobrar políticamente contra estudios de los Romero
Policía rescata 20 mujeres explotadas, incluidas menores, en red de trata de personas en Bávaro
Colegio Periodistas Venezuela denuncia más 102 agresiones
India sigue entre economías más fuertes, pese a su desaceleración
Harris borra ventaja de Trump en estados clave para elecciones
El Gobierno Venezuela agradece a Cuba su respaldo ante el «sabotaje eléctrico»
Roban y lanzan al mar a 16 viajeros que iban en una embarcación en el Pacífico colombiano
Maduro pide «calma» ante apagón masivo en Venezuela
Trump: ‘Si Jesús bajara a la Tierra y contara los votos’, ganaría en California
Harris fustiga a Trump por tomarse fotos en cementerio
Maduro da su «absoluto respaldo» a presidenta de Honduras tras eliminar tratado con EE.UU.



