- Publicidad -
Nacionales

Tribunal Constitucional cumple metas jurisdiccionales en cerca de diez años funcionando

Durante este periodo la alta corte ha recibido 6685 expedientes y aprobado 5339 sentencias.

 

SANTO DOMINGO. Próximo a cumplir su décimo aniversario, el Tribunal Constitucional se ha convertido en una institución robusta y transparente, que ha logrado cumplir las metas y los objetivos trazados para el período 2012-2020 y lo que va de 2021, entre las que se encuentran una evolución del modelo de gestión institucional, el cumplimiento de las metas jurisdiccionales y un aumento progresivo del volumen de las sentencias publicadas.

Desde el 2012 hasta lo que transcurre de 2021, el órgano constitucional ha recibido 6685 expedientes, de los cuales el Pleno de magistradas y magistrados aprobó 5339 sentencias, lo que indica que tuvo un impacto operativo del 80 %. La pandemia del COVID-19 no incidió en el ingreso de documentos al TC, como se evidencia en el ingreso de 321 expedientes en lo que va del 2021.

Durante este período, el órgano constitucional ha realizado de manera exitosa congresos y jornadas sobre derecho y justicia constitucional, con la asistencia de 5042 participantes. También continuó con las acciones formativas, respondiendo a los requerimientos de cada área, acción que impactó a 8,662 personas que asistieron a conversatorios, cursos, seminarios, talleres y diplomados; mientras que 138 colaboradores se beneficiaron con becas para estudios de grado y maestrías.

En el trayecto, los manuales de procedimiento fueron adaptados a la norma ISO 9001:2015, incluyendo los manuales orgánico funcional, de procedimientos judiciales y de todas las áreas administrativas.

En todas las áreas, los controles internos fueron fortalecidos y se aplicaron las normas fundamentadas en reglamentos y políticas obligatorias para los servidores constitucionales. También, nuevos softwares fortalecieron la infraestructura de tecnología de la información y comunicaciones.

Un poco de historia

Desde sus inicios, la institución ha estado guiada por el magistrado presidente, doctor Milton Ray Guevara, quien se propuso desarrollar un plan estratégico que contó con el apoyo de instituciones similares de España, Colombia, Costa Rica, Perú y Chile, entre otros países, con las que se organizaron encuentros presenciales y virtuales.

Año tras año se realiza un taller para la actualización del Plan Estratégico Institucional y para elaborar los planes operativos. En 2017 comenzó una reingeniería de los procesos que permitió implementar un nuevo modelo enfocado en resultados con óptima calidad, lo que lo convirtió, en 2018, en la única institución de justicia de la República Dominicana con la certificación ISO-9001:2015 que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

También en 2017 fue habilitada la cooperativa de los servidores constitucionales, que genera facilidades y crea una cultura del ahorro.

El TC tuvo una participación exitosa desde el 2013 en la Feria Internacional del Libro, organizando jornadas de sensibilización, charlas, talleres infantiles, conferencias, presentación del primer proyecto de Ley Fundamental escrito por Juan Pablo Duarte, así como actos de simulación del Pleno del TC.

A través de la Dirección de Comunicaciones se consolidaron las estrategias de comunicación digital desarrollando actividades estratégicas de difusión, eventos académicos y otras acciones institucionales, como la miniserie “Rosa y la Constitución”, infodocumentales, el periódico “La Voz del Constitucional” y el programa radial y televisivo “La Voz del Tribunal Constitucional”; se desarrollaron campañas especializadas para redes y se han ido haciendo cambios en los programas del TC, que ahora tienen alcance internacional.

 

Cada año, durante el mes de noviembre el TC desarrolla diversas actividades para conmemorar el Día de la Constitución, incluyendo enhestamiento de la bandera, caminatas, siembra de árboles, murales alusivos a la fecha y la Gala por la Constitución.

De igual forma, y para dar a conocer el contenido de la Carta Magna, la entidad organizó diversas acciones, como las jornadas de sensibilización y capacitación sobre los símbolos patrios y su uso adecuado, de lectura, conferencias, talleres, ferias y el concurso Me Gradúo con el TCRD.

Durante este periodo, representantes del TC participaron de manera activa en importantes eventos internacionales celebrados en El Salvador, Honduras, Colombia, Perú, Francia, España, Costa Rica, México, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Bolivia, Corea del Sur, Panamá, Marruecos, Brasil, Lituania, Venecia, Viena, Panamá, Italia y Chile.

Además, ha firmado 54 acuerdos de colaboracion con instituciones nacionales e internacionales, que permiten realizar actividades de capacitación, intecambios de jurisprudencias, entre otras acciones.

En cuanto a infraestructura, fueron habilitadas oficinas en la segunda y tercera planta para instalar algunas unidades del TC y comenzó la construcción del edificio que alojará el área jurisdiccional y el Centro de Estudios Constitucionales, entre otras dependencias.

COVID-19

Desde que inició la pandemia del COVID-19 el presidente del TC tomó las medidas necesarias para no afectar el servicio al usuario y cuidar la salud de los colaboradores, siguiendo las recomendaciones establecidas por la Organizacional Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades locales.

También se adquirieron licencias para instalar la plataforma Microsoft Teams y asegurar la continuidad de las labores jurisdiccionales y administrativas, además de elaborar el “Protocolo de reingreso a las labores presenciales de los servidores constitucionales” para preservar la salud y la integridad de colaboradores y de los usuarios.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!