- Publicidad -
Locales

Regidor Mario Sosa demanda mayor inversión del gobierno en la construcción y ampliación de aceras en Santo Domingo

El regidor aseguró que el gobierno  que encabeza el  presidente Luis Abinader tiene los recursos para transformar cómo se desplaza la gente en la ciudad y que solo es una cuestión de tomar la decisión que las personas son más importantes que los carros.

SANTO DOMINGO.- El regidor del Distrito Nacional, Mario Sosa afirmó hoy la imperiosa necesidad de mayor inversión por parte del gobierno central en la construcción, ampliación y mantenimiento de las aceras en Santo Domingo debido al mal estado en que se encuentran las mismas y como parte de las acciones concretas para fomentar una movilidad que priorice el desplazamiento de personas y no de los carros.

El funcionario municipal aseguró que las aceras deben asumirse como un proyecto prioritario del Gobierno Central. Sin embargo, no lo son. “Todo pinta a que llegaremos al fin de este periodo de gestión con un Santo Domingo que tendrá prácticamente las mismas aceras que tenemos hoy. Esto es una situación que debería alarmar a quienes vivimos en Santo Domingo, una ciudad cuyos sistemas de movilidad colapsaron hace mucho tiempo”, aseveró en su artículo de opinión titulado Santo Domingo Sin Aceras.

Señaló que gracias al trabajo realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) que recientemente publicó el Plan Plurianual de Inversión Pública 2021-2024, es de conocimiento que la reforma del sector transporte es una de las principales prioridades del gobierno del presidente Luis Abinader, con una inversión proyectada que asciende a los  RD$153 mil millones durante los próximos tres años.

Reconociendo que esas proyecciones de inversión incluyen mejoras significativas y trascendentales al sistema de transporte colectivo de Santo Domingo y Santiago el regidor lamentó que esta gestión estaría dedicando recursos y tiempo en solucionar el parqueo de carros y en construir más pasos a desnivel, pero no el caminar de las personas.

Según lo expuesto por Sosa la construcción y mantenimiento de las aceras son y han sido responsabilidad de los ayuntamientos del país. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los países de la región, el Estado dominicano ha sido diseñado para concentrar los recursos disponibles de inversión pública en el gobierno central, lo que para su juicio imposibilita que las alcaldías puedan dar respuestas satisfactorias a los problemas estructurales que necesitan de inversión cuantiosas, como ocurre en el caso de la infraestructura peatonal.

“Para que tengan una idea de la magnitud del problema, desde el equipo de la Regiduría Ciudadana estimamos que la inversión necesaria para tener aceras de calidad en el Distrito Nacional asciende a RD$3,218 millones de pesos”, afirmó el funcionario.

De cara a esta necesidad,  Mario propone que el 1% de la inversión prevista para el sector transporte, es decir, RD$1,500 millones, se utilicen para un proyecto de inversión pública en aceras, un proyecto sin precedentes en la ciudad.

Asimismo, señaló que el presupuesto anual ejecutado en obras por la Alcaldía  del Distrito Nacional ha promediado en los últimos tres años un monto de RD$124 millones y que  ese monto ha tenido que ser distribuido no solo para aceras y contenes, sino también para la construcción, remodelación y reparación de parques, plazoletas, instalaciones deportivas comunitarias, funerarias, equipamientos culturales, bibliotecas, monumentos, edificaciones municipales, mercados, drenaje pluvial e imbornales y alumbrado público.

No obstante a lo antes planteado por el también activista y abanderado de la movilidad sostenible, precisó que la Alcaldía del Distrito Nacional  no está con los brazos cruzados ante esta realidad y que durante los últimos meses la ha iniciado o terminado el remozamiento de aceras en diferentes sectores de la ciudad, trabajos que cuentan con una inversión aproximada de RD$30 millones, una cifra importante para el presupuesto del cabildo, pero que a su juicio insignificante ante la magnitud del problema.

Además, afirmó que existe el marco normativo para realizar esta transformación y que a inicios de año el Concejo de Regidores del Distrito Nacional aprobó la ordenanza No.01-2021 que establece el marco general para el diseño, remodelación y construcción de las aceras del Distrito Nacional. Dicha ordenanza, formulada e impulsada por la alcaldía, aseguró es tal vez la pieza legislativa aprobada en este periodo de gobierno con mayor potencial para transformar la ciudad.

Finalmente, el regidor reiteró la necesidad de aceras amplias y que tal como señala la ordenanza, “las aceras son el componente de red vial más democrático de la ciudad”, especialmente para el 63% de la población del Gran Santo Domingo que no utiliza vehículo propio como modo de transporte. “Hasta que en Santo Domingo no se pueda caminar de manera segura y cómoda, las personas que lo puedan adquirir optarán por el carro y el parque vehicular (y el tapón) seguirán creciendo cada año”, enfatizó

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 7 =

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!