- Publicidad -
Opiniones

RD NECESITA DEL GOBIERNO CREACIÓN DE UN FONDO PARA EL DESARROLLO ACUÍCOLA

Por Milton Olivo

 

Para financiar la instalación de mil pequeñas granjas acuícolas a instalar en una tarea incluyendo todo; pozo, bomba, alimento, alevines. Para prestarlos a los beneficiarios a 5 años con un año de gracias.

En una tarea de tierra, que son 629m2,  se puede construir (un estanque de 10x50x1.20 o dos de 10x25x1.20) que son 600m3 de agua, que colocando de a 50 alevines/m3, se criarían 30,000 alevines. Que con una mortalidad del 10% se cosecharán 21,262 libras por cosecha.  A precio de venta de RD$ 125 pesos, la producción es = RD$ 2,232,510 cada 6 meses.

Este modelo de Granja Acuícola familiar,  engordando 30 mil peces, tendría  un costo de alimentación aproximado  de RD$ 714,402.20 por cosecha,  cada seis meses.  Y  sumando costo alevines a 5 pesos= 150,000, totalizando: RD$ 864,402.20, Si los restamos a producción: seria= RD$ 1,368,107 de beneficios brutos por cosecha.= RD$114 mil/mes.

Imaginar el potencial colateral cuando iniciemos la instalación de Micro Plantas de procesamiento, para producir; Filetes de tilapia, Albóndiga, Hamburguesa, para mercado local y exportación. Que básicamente constaría de área de lavado, 3 mesas de acero inoxidable, y cuarto frio.

Es vital la organización de los ciudadanos en cada comunidad en cooperativas. Con la idea de que localmente los ciudadanos dispongan de los recursos necesarios para financiar sus iniciativas de negocios. Ya que  los bancos todavía están atrapados, por disposiciones establecidas, a solo  prestar  con garantías e historial de créditos.

Como la producción/granja= 21,262 libras/cosecha, por años = 42,524 lbs. Que por mil granjas estaríamos impulsando la producción anual en 42 millones de libras, 524 mil libras. Lo que en dinero representaría a precio de granja anualmente, RD$ 4 mil millones de pesos 465 mil ,020 centavos.

Desarrollar RD es posible, si impulsamos el desarrollo de abajo hacia arriba. Impulsar la producción primaria, luego impulsar la industrialización de la producción, con la visión de incrementar exportaciones y captación de divisas,  para disponer de  los recursos para desarrollar nuevas industrias tecnológicas.

El autor es presidente de la Fundación para el Desarrollo Oceánico-Pesca y Acuicultura –FDOCEANO. Y Director Ejecutivo, de la Federación Nacional de Trabajadores de la Pesca. –FENATRAPESMA-

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!