Opiniones

MOISÉS SIMÓN RODRÍGUEZ: “EL MANISERO”

Moisés Simón Rodríguez   más conocido como Moisés Simons (La Habana, 24 de agosto de 1889- Madrid, 24 de junio de 1945), fue un compositor, pianista y director de orquesta cubano. También Fue el compositor del célebre pregón «El manisero», posiblemente la más famosa canción creada por un músico cubano.​ La canción ha sido grabada en más de 160 versión.

¿Quién no recuerda esa bella melodía musical de antaño? El Manisero, canción que hoy en día aún nos deleita y disfrutamos con el mismo amor de siempre, como si fuera el primer día en que la escuchamos.

Dicho maestro musical Simons, con sólo cinco años de edad dio los primeros pasos en el aprendizaje musical con su padre, el profesor de piano vasco Leandro Simón Guergué. Cuatro años después se desempeñó como organista de la iglesia del barrio de Jesús María y, posteriormente, fue maestro de capilla de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar. *

En 1901 empezó a dirigir compañías infantiles en el Teatro Martí. Tres años más tarde cursó estudios de composición con Ignacio Tellería, Fernando Carnicer y Felipe Palau y de contrapunto con José Maury Esteve, todo lo cual le propició una sólida formación técnica. Simons contaba en 1906 con una orquesta propia que amenizaba espectáculos de variedades en teatros capitalinos, y luego dirigió la agrupación musical del parque de diversiones Tivoli, en Palatino.

Trayectoria profesional en 1908 trabajó como organista de la capilla de la Iglesia Nuestra Señora del Pilar. Dirigió la orquesta del Teatro Martí, donde se presentaban las comedias musicales de Ernesto Lecuona. Posteriormente pasó al Teatro Payret contratado por el compositor español Vicente Lleó, que dirigía su compañía de Zarzuela. En este período, Simons realizó giras por México, República Dominicana, Puerto Rico y América Central. Preocupado por los problemas teóricos de la música, escribió en 1909, para el diario habanero La Lucha, Historia, origen y filosofía de la música, trabajo que continuó en años posteriores. Su opereta Deuda de amor, con libreto de Fermín Samper, en tres actos, fue estrenada por la Compañía de Esperanza Iris el 3 de febrero de 1913 en el Teatro Albisu.**

Por cuanto y sobre lo que se sabe sobre su muerte, el mismo falleció en Madrid, España, el 28 de junio de 1945, el notable compositor, pianista y director de orquesta cubano creador del internacionalmente famosos pregón ´´El Manisero´´

El mismo hijo de un músico vasco, Moisés Simons se vinculó en las manifestaciones artistas a una muy corta edad de su niñez, ya que el mismo comenzó sus estudios musicales a la edad de cinco años.

Además de su labor como compositor y músico Simons, el mismo realizó estudios de folklore musical cubano y fue un asiduo crítico musical en diferentes periódicos y revistas de la época.

Moisés Simons tuvo destacadas partición en la musicalización de algunas películas y el mismo llego a ostentar la presidencia de la Asociación de Solidaridad Musical de Conciertos Típicos de Cuba.

Maníii, el manisero llego, si te quieres por el pico divertir cómprate un cucurucho de maní y no se puedes pedir más….. Hay canterita no me dejes ir porque después te vas a repentir y vas hacer muy tarde yaaaaa…

Manííí….. El manisero llegooooo……hay canterita no te vas a dormir sin probar un poco de manííí,

Una estrofa de la canción ´´El Manisero´´ del compositor Cubano Moisés Simons. Dicha canción obtuvo repercusión mundial en varias época y para varias generaciones de entonces y de ahora.

Por su componenda musical, la misma es un reflejo de la realidad cubana de entonces por la raza de color que habitaba en la isla y la misma era relacionada con razas africanas y por su música la misma daba origen a dicha etnia de africanos en Cuba.

*Fuentes Consultadas: Internet,

**Fuentes Consultadas: Wikipedia Internet.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 16 =

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!