
Los éxitos del periódico Primicias en 29 años
(Palabras pronunciadas en la celebración del 29 aniversario del periódico Primicias, en la tarde-noche de sones y merengues, en el piano bar del Club Arroyo Hondo, domingo 6 de noviembre de 2022).
Por Manuel Quiroz
En un mundo de constantes cambios tecnológicos y culturales, los medios de comunicación han tenido que comenzar a adaptarse y los cambios más cruciales para no perder conexión con los nuevos públicos son el desafiante imperativo que tienen ante sí los medios impresos
Sin ser periodista, pero si un agudo observador de las transformaciones que se vislumbraban en la industria de las comunicaciones, Bill Gates, el entonces propulsor y magnate de Microsoft, dijo hace una década en una de las reuniones anuales de la SIP, que la crónica era la tabla de salvación de los periódicos para no perder vigencia.
Bill Gates se refería a la necesidad de que la prensa escrita dejara de ser un simple registro de las cosas que acontecían, que requería de un fundamental valor agregado dando mayor espacio y difusión a la crónica, con elementos descriptivos, humanos y
creativos que conectaran con los sentimientos y las emociones de las nuevas generaciones.
Una buena crónica periodista tiene que contar, además de datos y declaraciones, de una adecuada contextualización con diferentes ángulos que permita al receptor de las informaciones formarse una idea amplia de cualquier tema de trascendencia.
El periódico Primicias y su director, el buen amigo y colega Alex Jiménez han sido visionarios en ese ineludible imperativo de adecuarse a los nuevos tiempos y en buena medida esa ha sido la formula que le ha permitido permanecer en firme sintonía con los nuevos públicos, teniendo además la vital contraparte digital de las redes sociales.
La fortaleza y permanencia en el tiempo de Primicias se ha debido, además, al eficiente equipo de trabajo y de colaboraciones que Alex ha reunido en base a su talento y al especial magnetismo con que cuenta para concitar apoyo y amistad.
A lo largo de mi carrera en diferentes medios, rara vez he visto una persona que como Alex Jiménez asuma el periodismo con tanta energía, con tanto entusiasmo, que lo vive y disfruta intensamente, en una incansable y creativa identificación y búsqueda de temas novedosos.
Como director de Primicias, Alex Jiménez no se limita a su labor de estratega y gerente, sino que constantemente investiga y produce verdaderas crónicas periodísticas y yo realmente no sé cómo se las arregla para producir tanto, ya que tampoco descuida su programa Coloquio y desde hace un tiempo produce diariamente una hora de análisis y comentarios de actualidad.
Ninguna de esas actividades conexas le han alejado, ni siquiera por un momento, de la atención que presta a tiempo completo a su buque insignia, Primicias, que tiene una credibilidad bien ganada y a la que auguramos nuevos éxitos y un fortalecimiento cada vez mayor de posicionamiento en la preferencia del público que busca recibir información amplia, independiente y veraz.
Querido Alex, gracias por tu genuina afabilidad y la deferencia de la que tantas muestras hemos recibido permanente de ti y por lo que estamos aquí apoyando a Primicias en su 29 aniversario y en el curso de nuestra existencia de forma solidaria e invariable contigo y tus proyectos editoriales.