- Publicidad -
Opiniones

La Asesina Barrick Gold

Una presa de cola en Monte Plata sería un daño catastrófico para el ecosistema del país.

Por lo tanto, a la minera Barrick Gold: sería suspenderle sus operaciones temporalmente a la minera hasta que se revise y modifique ese contrato avieso, firmado entre el Estado y la empresa minera Barrick Gold, de manera irregular en el congreso por grupos de diputados y senadores genuflexos que nunca han querido que la patria de Duarte resurja de sus escombros, en la que malos dominicanos la tienen sumergidas, que más bien lo que se merecen es la pena de muerte, pero como aquí no hay pena de muerte condenarlo a cadena perpetua por traidores a la patria.

Estamos frente a una disyuntiva y es que se revise el contrato, el gobierno muy bien podría designar una comisión para que concluya los experticios jurídicos, y las consecuencias negativas para el medio ambiente, el ecosistema y la contaminación que va a producir el ácido sulfúrico en todo el país como son los ríos y la zona acuíferas subterráneas de la nación.

El cianuro para usarlo está bajo estrictas medidas de seguridad, ¿Está la Barrick Gold aplicando esas medidas internacionales en este país?

Se usa un método para separar los metales del oro se realiza mediante proceso de lixiviación que utiliza cianuro bajo estrictas medidas de seguridad y medio ambientales amparados en el código internacional de cianuro. O sea, del uso de cianuro para el lavado de los sulfuros de oro.

¿Pero que es lixiviación, porque mucho, no lo saben no entienden esos conceptos? Eso es un proceso de arrastre por el agua de las materias solubles o coloidales, coloidales de los horizontes superiores de un suelo a horizonte más profundos.

Disolución de las materias solubles es una mezcla con ayuda de disolventes apropiados o sea tratar una sustancia por un líquido que disuelva uno o más componentes.

¿Y qué quiere decir coloidal? Es un estado de dispersión de la materia un elseno de un líquido, que produce gas.

Los daños graves ya comprobados a nivel mundial, que las lluvias ácidas producen como consecuencia de la emisión de los gases sulfurosos por las chimeneas de este tipo de industrias y explotaciones mineras de los sulfuros y piritas.

La explotación de pueblo viejo, dicen los incumbentes dueños de la minera de la Barrick Gold que no habrá lluvias ácidas que afecten los suelos, las aguas, los bosques, la agricultura, la gente, los animales, aves, insectos, que ellos utilizarán técnicos que harán un estudio de impacto ambiental que concluirán o minimizar la emisión de los gases sulfurosos y evitar la formación de las lluvias ácidas, pero esos métodos primero no existen ellos no lo tienen, pues esa emisión de gases sulfurosos son incontrolable.

Con las conclusiones sobre ese tema se arribó al estudio denominado: “Evaluación ambiental preliminar del proyecto aurífero de monte negro” patrocinado por la O.E.A vía secretaría técnica de la presidencia, contenidas en las páginas 56 y 57 del informe correspondiente, sobresaliendo lo que se expresa en el apartado E): que dice lo siguiente “El impacto Global del proyecto es negativo, con la diferencia significativa de que sin medidas correctivas, es negativo muy alto, y con las medidas podría resultar negativo bajo”.

No existe método alguno ni práctica económica que hayan podido evitar que las lluvias ácidas acaben en Alemania, con su fabulosa selva negra, cuyos árboles están muertos o moribundos en un 75% donde nacen el río Rin y el Danubio, un territorio del tamaño también de las cuencas regulables de los ríos de nuestra cordillera central; Suecia no ha podido controlar la contaminación de los sulfuros proveniente de Rusia que está destruyendo las riquezas y el atractivo turísticos de sus miles lagos.

Las naciones unidas, reunidas en Helsinki, trataron el tema de las lluvias ácidas, concluyeron que: bosques, lagos, y ríos en la región central de Europa están muertos o moribundos.

Hay que ponerle mucha importancia al contenido de azufre de los sulfuros de la mina, contenido que se ha determinado es de un 8% el que produciría al año más de dos millones de toneladas de aerosoles del ácido sulfúrico los que podrían ser arrastrado por los vientos alisios hacia el Oeste, a miles de kilómetros produciendo en su trayectoria, infinidad de millones de metros cúbicos de las perjudiciales lluvias ácidas que afectarían gravemente el rico valle del Cibao, uno de los dos valles del planeta, donde habitamos que hay una tierra negra que se llama Humus.

1) El primero está en el valle del río Nilo en Egipto.

2) El segundo en el valle del Cibao, que abarca toda la cuenca de Cotuí. El Humus, es una sustancia de la coloidal negruzca resultante de la descomposición parcial, realizada por los microbios del suelo, de residuo vegetales o animales, mejor dicho, es un sistema físico químico de sustancia que se encuentran suspendidas en forma líquida en la tierra, producto de fósiles animales y vegetales.

Esta lluvia ácida afectará, Haití, Cuba, Jamaica y probablemente también a México y Centro América. Alemania no ha podido evitar, que lluvias ácidas acaben con los bosques negros de esa nación.

La lluvia ácida son un veneno para la salud humana, de forma directa; cuando esta cae y penetra en los cultivos de vegetales va afectando su desarrollo, y, por ende, al consumirlos nuestro sistema digestivo se ve lesionado, por el contenido del sulfato de cianuro. Los piletones de dique de cola, son para depositar uno 300,000 metros cúbicos de agua por días, que la Barrick Gold utiliza con 18,000 tonelada de sulfato de cianuro, sulfuro y uranio, contaminan la tierra, los ríos, la presas y esa misma agua alimentan las plantas y árboles y como las plantas se alimentan de minerales que le provee la tierra, el sol, el aire y el agua. De esta manera de contaminación se perjudican nuestros bosques con la lluvia ácida.

La Barrick Gold, es una amenaza de muerte y de explotación para los dominicanos, la República Dominicana está en un grave peligro, con la minera Barrick Gold, pues está en juego su Soberanía Nacional, con esa entrega, desalmada vulgar, como fue vendida la nación, por cobarde mercadere. La verdad es que ni siquiera con la totalidad de lo producido se restauraría siquiera la ecosfera de dominicana la que no tendría rehabilitación a ningún precio, ni en tiempo previsible por lo tanto se hace necesario que el Estado Dominicano disfrute el 75% de los beneficios de la venta de oro y no tenga que esperar que se recupere la inversión del proyecto, prevista en alrededor de US$3,000 millones de dólares, puede no ser así el gobierno no le queda otro camino que no sea la de intervenirla inmediatamente expropiándola, como empresa de la nación, la suerte está echada, ¡¡Ni un paso atrás bravos marcorisanos!!! Ese oro es de nosotros los dominicanos, no de esa asesina Barrick Gold.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!