- Publicidad -
Comercial

Inician entrega de motores eléctricos a colmados

Desde la firma del acuerdo en marzo del presente año, hasta la fecha, 24 colmados han adquirido más de 61 motores eléctricos en los principales ensanches del centro del Distrito Nacional. 

 

Santo Domingo, D.N. –.  Inicia la implementación del programa “E-Delivery”, un programa piloto para la movilidad en motores eléctricos de las entregas a domicilio provenientes de los colmados, disminuyendo así su huella de carbono y siniestralidad.

Esta iniciativa es de la fundación dominicana Nature Power con el respaldo del laboratorio de innovación del Grupo BID, el BID Lab y el auspicio de Cervecería Nacional Dominicana.

E-Delivery apoya las oportunidades de acción contra el cambio climático y sostenibilidad ambiental, al desarrollar mecanismos alternativos para la productividad de las PYMES, que al mismo tiempo son sostenible con el medio ambiente. Con este programa se espera evitar la emisión a la atmósfera de unas 400 toneladas de dióxido de carbono.

Los avances del programa E-Delivery fueron presentados por Laura Rojas, directora de la Fundación Nature Power a un selecto grupo de ejecutivos, en un primer encuentro celebrado en las instalaciones de Cervecería Nacional Dominicana, principal aliado del sector privado, que patrocina la incursión de su amplia red de colmados en el proyecto piloto.

Dentro de los participantes del encuentro estuvo una misión de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se encuentra en el país, Richard Martínez, vicepresidente de países del BID, Katharina Falkner-Olmedo, representante del Grupo BID en República Dominicana, junto a una comitiva de gerentes y especialista de esa institución.

Posterior a este encuentro, visitaron uno de los colmados que forman parte del proyecto ubicado en el sector Evaristo Morales, donde presenciaron el proceso de transición a electromovilidad de esta PYME y las ventajas que está experimentando desde ya este punto de venta.  Al completarse la primera etapa se impactarán 65 comercios del polígono central de Santo Domingo.

«Este programa nos ha brindado la oportunidad de lograr grandes ahorros en la operación del colmado eliminando los motores de gasolina y lo mejor es el cambio que estas motocicletas eléctricas permiten en el sector, con cero ruido y nada de contaminación, además los “deliveries” están muy contentos con las nuevas motocicletas y proximamente estarán recibiendo una capacitación para mejorar su servicio al cliente», dijo José Santos, propietario del colmado El Palacio II.

La Sra. Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo, participó en la visita al colmado y manifestó su apoyo al programa valorándolo como un modelo replicable y escalable.

E-Delivery busca reemplazar 260 motocicletas de motor por motocicletas eléctricas y apoyará la formación de los motociclistas en habilidades blandas y conducción vial bajo el modelo de “Eco-Driving”. Para medir los niveles receptividad, preocupación y aceptación del piloto por la ciudadanía, desarrollará una plataforma de datos y escucha social asociados a indicadores de desempeño del proyecto.

El programa, que suma importantes aportes de Cervecería Nacional Dominicana, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Voluntariado Banreservas, Celeste Motors, BANFONDESA, MATRICES Transactions, Ministerio de Medio Ambiente, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Consejo Nacional para el Cambio Climático, Grupo Ramos, entre otros; se enmarca en los esfuerzos internacionales y locales para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Estrategia Nacional de Desarrollo del país.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!