- Publicidad -
Políticas

Francisco Domínguez Brito: “No tiene sentido plantear una reforma policial sin la participación del Ministerio Público”

DISTRITO NACIONAL.- Francisco Domínguez Brito, aspirante a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que “el gobierno sigue improvisando y dando palos de ciego en materia de seguridad y reforma policial”. Prueba de ello, afirmó, es que “están presentando ahora un nuevo plan en cuya elaboración no han intervenido actores clave como el Ministerio Público, que es el responsable de todos los hechos delictivos y el ‘director funcional’ de la policía. Eso demuestra que no entienden el problema”.

 

Una de las primeras acciones que implementará Francisco Domínguez Brito al llegar a la Presidencia del gobierno será poner en marcha una política de reforma integral y de reconstrucción ética de los cuerpos de seguridad.

 

“Yo presidente, haría casi una nueva policía, empezando por la Policía de Investigación Judicial. Establecería un nuevo sistema de salario y seguridad social para los policías. Evaluaría a cada uno de esos policías con el polígrafo de manera constante, que me permita tener mayor control ético, que es uno de los problemas más serios que tiene el cuerpo del orden”, expuso.

 

Esta renovación empezará por mejorar el mecanismo de reclutamiento de los aspirantes a la Policía de Investigación, ya que en su proyecto, Francisco establece la selección de profesionales formados en la academia militar, en la academia policial y también en universidades. “Los agentes tendrán que superar un proceso de acreditación continua”, aseguró.

 

“Los sometería a un proceso de evaluación de desempeño constante. Quiere decir que si ocurren 10 homicidios y solo se ha resuelto uno, allí hay un problema y tiene que haber una decisión. Y eso tiene que ser evaluado todos los meses”, detalló.

 

“Cuando entendamos que en República Dominicana la problemática principal son los robos y los atracos y, dentro de éstos, los que son cometidos por motorizados y nos centremos en esos nichos, estaremos avanzando en la dirección correcta” expresó el ex Procurador General de la República.

 

Francisco Domínguez Brito está convencido de que la Policía debe lograr de una vez por todas, un nivel pleno de modernización y profesionalización que haga frente a los nuevos desafíos y que emprenda, eficientemente, la lucha contra el crimen y la delincuencia

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + uno =

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!