Opiniones

El Ratoncito Miguel ¿Canción de protesta?

Hemos escuchado como tal una de esas canciones de protesta contra una dictadura en América, la cual lleva por nombre ´´El Ratoncito Miguel´´, esta canción como tal fue de protesta porque la misma era una crítica al dictador Gerardo Machado quien dirigió el gobierno de Cuba desde 1925 hasta el 1933. Dicho tema fue utilizado por el pueblo como canción de protesta contra dicha tiranía. Es necesario conocer unas de las estrofas de dicha canción para darnos cuentas de que la misma no es una canción para niños sino de protesta.

El Ratoncito Miguel fue escrita por Félix Benjamín Caignet Salomón (1892-1976) gran compositor cubano, pero además con otros grandes talentos como la pintura y la literatura.

Este tema fue utilizado por el pueblo como canción de protesta contra Machado y trajo como consecuencia que a Caignet lo encarcelaran en el Cuartel Moncada. Dicha canción fue interpretada a dúo por los intérpretes: Olga Chorens, Lissette Álvarez y Tony Álvarez, Conjunto Laíto Castro.

En 1920 realiza grandes narraciones infantiles que dieron lugar más tarde a la creación de Chilín y Bebita, que después fueron adaptados de acuerdo a la radio habitual de los 30s. Fueron muy exitosos sus cuentos que siguieron el estilo de los viejos cuenteros cubanos, tan populares y que no había muchas referencias modernas,* pero de dichas canciones la que más sobresalió fue ´´El Ratoncito Miguel´´, por su crítica directa al gobierno de turno.

La cual dice: ´´La cosa está que horripila y mete miedo de verdad, usted verá como de hambre un ratón se morirá. No hay queso ya y mucho menos una lasca de jamón vamos a ver quién va a arrancarle a micifuz el corazón´´.

¿Les parecen las letras de una canción infantil? No señor, esta fue una canción de protesta contra una tiranía en Cuba, como otras canciones de protestas que surgieron en toda América contra gobiernos dictatoriales, como fueron ellas: ´´La Miseria´´, en República Dominicana, contra el Sátrapa Rafael Leónidas Trujillo.

Es necesario conocer además que dicha canción ha sido interpretada por destacadas figuras artísticas de renombre internacional y en diferentes ritmos. Por todo el mundo se conoce esta canción como una simple canción infantil lo cual no es así ya que la misma tiene un matiz político de protesta contra una dictadura en el Caribe.

La Satrapía Caribeña de esa época fueron notorias y conocidas en todo el mundo, no solo en Cuba existía esa Tiranía, sino en todo el Caribe, Centro y Sudamérica; como lo fueron ellas en: República Dominicana a partir de 1930 con Trujillo; en Nicaragua a partir de 1937 con Somoza; Paraguay a partir de 1954 con Stroessner; Argentina a partir de 1946 con Perón; y 1976, con Jorge Rafael Videla.

Venezuela también tuvo sus dictaduras con Marcos Pérez Jiménez, en 1958, fue derrocado; y Juan Vicente Gómez, 1908 a 1935; al igual que sus canciones de protestas como la de los Guaraguas ´´Que vivan los Estudiantes´´; desde luego Cuba, con Fulgencio Batista Zaldívar 1940-1944 dictador de facto 1952 a 1959; Augusto Pinochet, 1973, 1990 en Chile.

Víctor Lidio Jara Martínez, conocido como Víctor Jara (1932-1973), fue un músico, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro chileno. La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta. **

El mismo fue uno de los más emblemáticos del movimiento músico-social llamado ´´Nueva canción Chilena´´, y uno de los pilares en la música latinoamericana.

Tras el golpe de Estado, que derrocó al gobierno, de Salvado Allende, el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido el día siguiente por las Fuerzas Armadas de la dictadura militar recién establecida, debido a su militancia en el Partido Comunista de Chile. Fue torturado, cortando sus dedos y su lengua para que no pudiese tocar su guitarra o cantar mientras le propiciaban insultos. Tras cuatro días, fue asesinado en el antiguo Estadio Chileno, por disparos, que, con el retorno de la democracia fue renombrado «Estadio Víctor Jara».

Todas estas dictaduras tuvieron sus canciones de protestas las cuales fueron algunas de ellas destacadas y recordada al día de hoy y desde luego otras que no lo fueron, pero todas tuvieron sus cantos.

Fuentes Consultadas:* Félix Benjamín Caignet, Internet, Wikipedia.

Fuentes Consultadas:** Víctor Jara, Internet, Wikipedia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!