- Publicidad -
Judiciales

Directores de Defensa Publica y de Prisiones abordan situación de 27 mil 140 privados de libertad

Santo Domingo. El Director Nacional de Defensa Pública, Lcdo. Rodolfo Valentín Santos, recibió la visita del Director General de Prisiones, Coronel Roberto Hernández Basilio, en la sede central de la ONDP.
Es la primera vez que un Director de prisiones visita la Oficina Nacional de Defensa Pública. El motivo de este encuentro es unir iniciativas de trabajo en conjunto para agilizar los procesos de los privados de libertad.
El Director Nacional de Defensa Pública, reconoce el compromiso de trabajo por parte de la dirección de prisiones para que el sistema funcione. “Colaboraremos con ustedes para que cualquier alerta pueda ser corregida y esto queda demostrado en los informes que presenta la comisión de cárceles de la ONDP junto al trabajo arduo de nuestros defensores públicos, no somos un obstáculo del sistema de justicia, pero si colaboradores para que esto funcione de la mejor manera”, expreso, el Licdo. Valentín Santos.
Fueron abordados los temas sobre los internos que han cumplido la pena y aún siguen privados de su libertad por no tener dinero para pagar su multa, la poca cantidad adecuada de personal médico en los centros penitenciarios, escasez de medicamentos, pago de peaje dentro de las cárceles para que un interno sea llevado al dispensario médico dentro de la cárcel , falta de sillas de ruedas, sentencias a personas con enfermedades terminales, visitas conyugales, espacios dignos con privacidad para los defensores públicos poder ver a sus representados, entre otros temas.
 El Director General de Prisiones, Coronel Hernández Basilio, reconoce que hay muchas realidades que afectan el sistema penitenciario, estas condiciones deben cambiar y esto no lo puedo ocultar.
Sobre los Jueces de Ejecución de una medida , el director de Prisiones , expreso , “Es muy triste y dolorosa la relación con estos jueces y me  gustaría que ellos puedan visitar directamente estas penitenciarias y ver la realidad de estos lugares”.
En la actualidad hay 23 cárceles en RD con un total de 27,140 privados de libertad (26,436 hombres y 704 mujeres) de los cuales 10,823 son condenados y 16,317 preventivos. 10,383 corresponde al nuevo modelo (9,881 hombres y 502 mujeres) de los cuales 3,974 condenados y 6,365 preventivos.. 16,757 al modelo tradicional (16,555 hombres y 202 mujeres) 6,849 son condenados y 9,952 preventivos.
Extranjeros son 1,925 (742 Nuevo Modelo y 1,183 Modelo Tradicional). 1,414 son ciudadanos Haitianos (Nuevo Modelo 373 y Modelo Tradicional 1,041) .Estadounidense 120 (Nuevo Modelo 106 y Modelo Tradicional 14). Europeos 104 (Nuevo Modelo 60 y Modelo Tradicional 44).otras nacionalidades 286 (Nuevo Modelo 202 y Modelo Tradicional 84)
- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + ocho =

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!