- Publicidad -
Locales

Diputados realizan encuentro sobre creación de nueva provincia

Santo Domingo.- La Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados realizó un último encuentro con munícipes, para socializar con los habitantes de Santo Domingo Oeste, sobre la propuesta de ley que busca crear la nueva provincia Matías Ramón Mella, que dividiría en dos la actual provincia Santo Domingo.

La actividad se desarrolló en el club Julio Sauri (antiguo club de la Cdeee), ubicado en el sector de Herrera y contó con la presencia de 49 diputados, así como cientos de munícipes de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand y Villa Mella, quienes expresaron su total apoyo a la propuesta.

Según el proyecto de ley, la provincia Matías Ramón Mella abarcaría los municipios Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Pedro Brand y Los Alcarrizos.

Al finalizar la actividad, el proponente de la misma, Cesar Santiago Rutinel Domínguez (Tonti), habló sobre la importancia de la creación de la nueva provincia, porque a su entender traería desarrollo a los munícipes.

Entre los beneficios enumerados por el proponente están: la creación de un distrito judicial, la construcción de un hospital de primer nivel, un ferrocarril y un teleférico, obras que representan avances y un gran desarrollo para los que habitan estás demarcaciones.

Tonti Rutinel aseguró que hay consenso entre los diputados de todas las bancadas políticas, así como en los sectores representativos del Gran Santo Domingo, para que se apruebe en el Congreso la creación de la provincia Matías Ramón Mella.

Explicó que la nueva provincia tendría un territorio de 784 kilómetros cuadrados, que sería siete veces el territorio del Distrito Nacional.

“No es posible que un munícipe de La Guáyiga, en Pedro Brand, tenga que trasladarse hasta la Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este, para ir a poner una querella, esto le representa un enorme gasto y poner en peligro su vida mientras se traslada a tan larga distancia”.

Vocero del PRM

De su lado, el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, afirmó que su presencia en la actividad es una muestra de garantía de que el partido oficial está de acuerdo con la propuesta.

“Yo les aseguro a los munícipes de la provincia de Santo Domingo que pronto van a tener la creación de la provincia Matías Ramón Mella, aquí no hay lucha partidaria ni de grupo, aquí hay una decisión de empujar un proyecto de país”, agregó Fulcar.

Lo que estipula el proyecto

En el artículo 18, el proyecto estipula la modificación de los artículos 2, 3 y 4 de la Ley número 163-01, del 16 de octubre del 2001, que crea la provincia Santo Domingo, y modifica la Ley número 5220 del 21 de septiembre del 1959, sobre división territorial de la República Dominicana.

También, el artículo 21 ordena el Poder Ejecutivo, una vez entre en vigencia la ley, designar al gobernador civil de la provincia Matías Ramon Mella, conforme al artículo 21 de la Constitución de la República.

En su artículo 23 se instruye a la Junta Central Electoral a realizar los recaudos técnicos y administrativos, para la celebración de las elecciones de las autoridades municipales y legislativas de la provincia Matías Ramón Mella, correspondiente al periodo constitucional 2024-2028.

En uno de sus considerandos, establece que una provincia es una unidad geopolítica del territorio nacional que debe estar estructurado en completa armonía con la realidad política, socioeconómica, demográfica y de distribución de su espacio territorial.

Previamente, la comisión de asuntos municipales sostuvo sendos encuentros con la dirigencia política y social de los municipios Santo Domingo Este y Norte, donde la propuesta de crear una nueva provincia contó con un rotundo respaldo.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!