- Publicidad -
Opiniones

¿Cómo Determinar la Capacidad de Tilapias de un Estanque?

Por Milton Olivo 

Lo primero que hay que poner claro, es que la capacidad de población de tilapias que se pueden criar en un estanque,  es muy variable, y depende de varios factores.  Disponibilidad de oxigeno, de agua, alimentos, etc.

Para determinar la población de tilapias de un estanque en Acuicultura, se usa como parámetro de referencia el Metro Cubico (M3), o el volumen de agua disponible medido en m3,.

Lo primero a tener claro como calcular el volumen de m3 de agua en nuestro estanques. Que si es circular, la fórmula para calcularlo es = pis x r2 x profundidad.

Por ejemplo un estanque de 10 metros de diámetro, su volumen de m3 de agua es= 3.1416 x (5)2x 1.20. Lo que seria igual a 3.1416 x 25 x 1.20= 94.24 m3 de agua.     Si el estanque es rectangular, por ejemplo, de 5mts x 10 mts x 1mts, se multiplican cada uno de sus dimensiones, en este caso, 5x10x1= 50m3.

Asumiendo que el acuicultor  está capacitado para alimentar en base a Biomasa, y  dispone del alimento necesario, teniendo claro,  que las tilapias, en condiciones optimas requieren que en el estanque un mínimo de oxigeno disuelto sea de 4.5 mg/lts de agua.

Para lo que se requiere que el acuicultor tenga un oximetro, `para poder medir el nivel de oxigeno existente en su estanque.     Lo segundo a tener claro el nivel  de oxigeno disuelto en el agua, que en agua dulce varia entre 14.6 mg/Lts a 0 oC,  hasta aproximadamente 7 mg/Lts a 35 oC .

Lo otro a tener claro, es que un metro cubico de agua, son 254 galones de agua. Ahora, la pregunta es… ¿Cuantos alevines poner por mts cubico?

Con solo recambio de agua, hay experiencia de hasta 100 alevines por metros cubicos. Calcular que con 100 alevines por m3, a cada tilapias le toca un espacio de 2.54 galones de agua.

El problema es asegurarse de que todos los parámetros del ecosistema del estanque mantenerlo óptimos, me refiero a PH, AMONIO, y en especial OXIGENO.

Demás esta decir que criar tilapias, sin PHmetro, medidor de amonio, Oxímetro o medidor de oxigeno, es cómo manejar con los ojos vendados.

Lo bueno es que controlamos sin problema el PH, el AMONIO simplemente con los debidos recambios de agua. Cuyo nivel lo determinaran los medidores de parámetros.

Sabemos que el nivel optimo de PH en el estanque ronda de 6 a 9, el nivel de amonio no debe exceder el 1,5 a 2,0 mg / L . Ahora, el gran desafío es mantener el nivel de oxigeno disuelto, y esa es la clave para determinar la cantidad de peces por m3.

Si no hay equipos de aireación, tenemos que utilizar el agua como fuente de oxigeno. Lo que demandará incrementar el % del nivel de recambio de agua, para asegurarse de que el ecosistema de estanque tenga el nivel adecuado de oxigeno.

La pregunta continúa… ¿Cuánto peces puedo tener por m3?, la respuesta es que depende de su disponibilidad de agua, y su capacidad de recambio diario de agua, cuya cantidad lo determinará su Oxímetro.

En otras palabras, su nivel de oxígeno disuelto en el agua, lo determina su oximetro, y si su nivel de oxígeno es bajo, debe incrementar el nivel de recambio hasta alcanzar el nivel de oxígeno disuelto que demande su población de alevines o peces en el estanque.

¿Cuánto peces puedo tener por m3? Solo con recambio de agua, hay experiencia de criar hasta 100/m3. ¿Que por ciento de agua diaria hay que recambiar? Eso se lo indicará el Oxímetro, la cual debe ser hasta alcanzar los 4.5 mg/ltros de oxígeno disuelto en el agua de su estanque.

Es importante tener claro cuánto baja el oxígeno en la noche, para hacer los ajustes necesarios con el agua, para conseguir mantener los niveles de oxígeno adecuado.

De manera que no hay estanque para tal cantidad de alevines. La cantidad de alevines por m3 a colocar en un estanque va a depender de lo antes expresado.

El autor es presidente de la Fundación para el Desarrollo Oceánico-Pesca y Acuicultura de la R. Dominicana. Y Director Ejecutivo del Centro de Estudios Oceánicos – Pesca y Acuicultura –CEPESCA-

Milton.olivo@mail.com 

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!