Presupuesto militar y policial necesita reingeniería urgente, Hay que determinar prioridades en uso más de RD 30 mil millones

Del País
Typography
Es urgente una reingeniería para optimizar el presupuesto militar y policial, que superará de manera consolidada los RS$ 30 mil millones de pesos en 2018.

Hay quienes consideran elevado el presupuesto consolidado del Ministerio de Defensa, que sumará RD$ 29, 834 millones el próximo año y que con una reingeniería pudiera generar ahorros a favor de las instituciones armadas.

Ese presupuesto genera muchas interrogantes, como las siguientes:

¿Por qué si una de las principales amenazas que tiene el país es la explosiva migración haitiana por la zona fronteriza, apenas destinarán RD$ 301 millones en el Presupuesto General del Estado| para enfrentarla en el 2018? En el país no caben más haitianos, quienes son una amenaza para la seguridad nacional y los empleos de los dominicanos.

¿Por qué tampoco recursos para un organismo que como el Servicio Nacional de Protección Ambiental y al servicio de defensa a nivel metropolitano y las regiones Norte, Sur y Este? Para el primer organismo apenas destinaran 107 millones de pesos y para el último RD$ 65 millones.

La reingeniería en el presupuesto militar y policial debe comenzar con un estudio minucioso del uso de miles de millones de pesos en remuneraciones, contribuciones, servicios, materiales, bienes inmuebles y suministros. Quizás pudieran obtenerse cuantiosos ahorros y elevar la eficiencia administrativa en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Las transferencias corrientes para bienes inmuebles y gasto de capital en los cuerpos armados es otro tema a investigar para priorizar el uso de los millonarios recursos que asignan en el presupuesto de 2018. Lo mismo ocurre con la eficiencia en la reforma y modernización, asistencia social, defensa nacional, servicios, servicios de salud, educación y capacitación deuda pública, operaciones financieras y la administración de contribuciones especiales, defensa terrestre, defensa naval, educación, capacitación y servicios de salud.

La reingeniería sería muy provechosa para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a las que les conviene un uso prioritario de sus recursos.

EXCESO DE GENERALES

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cuentan con un exceso de generales, lo cual tiene un costo económico muy alto para esas instituciones.

¿Cuándo retirarán la mayor parte de los 136 generales activos en los cuerpos armados?

EFICIENCIA Y AUDITORIAS EN EL USO DE RECURSOS MILLONARIOS ORGANISMOS DE INTELIGENCIA

La sociedad reclama eficiencia y auditorias en el uso de los millonarios recursos económicos que administran los organismos de seguridad del Estado.

Hay quienes plantean la fusión de organismos de seguridad del Estado para ahorrarle cuantiosos recursos al presupuesto público.

Los organismos de seguridad del Estado más populares son el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), J-2 del Ministerio de Defensa, A2, de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD); M-2, de la Armada Dominicana y G-2, del Ejército de la Republica Dominicana.

Igualmente, los organismos de Inteligencia Delictiva, de la Policía Nacional; otro en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), como el S-2 en las Brigadas del Ejército Dominicano.

Asimismo, la inteligencia en la seguridad fronteriza, portuaria y aeroportuaria.

ANÓTELO

Según lo que se comentó esta semana en tertulias militares y policiales, Estados Unidos habría quitado la visa a un contralmirante de la Armada que prestaría servicio en un importante organismo de seguridad del Estado e hizo lo mismo hace varios meses con uno de los funcionarios mas pegados en el Palacio Nacional, pero que ocupa una posición fuera de la mansión presidencial.

EL PAÍS EN EL 2017

Nunca se había atracado tanto a ciudadanos, viviendas y empresas en Republica Dominicana.

La delincuencia se ha desbordado y ha sido necesario lanzar patrullas militares a las calles.

MAFIA EN LOS COMBUSTIBLES EN LA POLICÍA

En la pasada dirección de la Policía Nacional se dejó entrever que había una especie de supuesta mafia en los combustibles de la institucion. Jamás de volvió a hablar de sobre el tema.

DOS TEMAS DE INTERÉS PARA EL DNI

Según lo abordado públicamente, la presencia de más de 1.5 millones de haitianos y el caso Quirinito, son dos temas importantes para el Departamento Nacional de Investigaciones.

 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
e-max.it: your social media marketing partner