20
Sat, Oct

¿RD camino a la desobediencia civil?, apagan decenas de miles de estufas con alzas GLP, empresas despiden parte de su personal por crisis, pánico en medios comunicación

Del País
Typography

El país caminaría hacia la desobediencia civil de continuar la tendencia del gobierno de aplicar medidas que golpean de manera persistente la mayor parte de la población dominicana y protege solo los intereses de unos pocos.


Estos son los pronósticos de dominicanos y dominicanas en peñas, expresiones de interactivos en programas de radio y televisión, como en conversatorios en la diáspora dominicana en el exterior.
En tertulias capitaleñas y en la zona Nordeste del país advirtieron que la persistencia gubernamental de imponer presupuestos deficitarios hunde la nación, generándole presión a los muy débiles ingresos económicos de la mayor parte de ciudadanos.
Advierten que el gobierno genera una tragedia apagando decenas de miles de estufas con los abusivos precios del gas licuado de petróleo, quiebra las empresas con costos adicionales generados por las alzas en el precio de gasoil y provoca alzas en los precios de los pasajes con las escandalosos precios de los combustibles, complicándole la situación a quienes utilizan el transporte público.
Un dirigente de izquierda ha venido emitiendo opiniones escritas relativas a la necesidad de que el pueblo proteste en las calles, porque es la única vía para sacar del poder al presidente Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana.

ALARMA
En el país genera alarma que el gobierno busque prestados US$ 4, 443 millones para completar el presupuesto en el 2019.
Igualmente, que el gobierno se vea obligado abrir las puertas a las bandas de apuestas buscando más dinero.

FRENTES QUE TIENE EL GOBIERNO
El gobierno actual tiene muchos frentes, comenzando el que le genera con Estados Unidos los vínculos diplomáticos con China.
Estados Unidos retiraría ayudas a países por las relaciones con China, se divulgó el pasado jueves en San Salvador.
Otro frente lo genera la persistencia del gobierno en el manejo de los precios de los combustibles para incrementar sus ingresos, perjudicando los ciudadanos y los sectores productivos.
En Santo Domingo Este, donde el gobierno quiere construir una terminal de combustibles, tiene la amenaza de la rebeldía ciudadana y comunitaria si persiste en destruir y arrabalizar el Parque del Este.
Otras protestas son generadas por las alzas en los precios del pasaje en rutas internas y fuera de Santo Domingo.

PLAN DE LUCHA
La semana inicia con un plan de lucha anunciado por diferentes organizaciones contra los precios de los combustibles.
También universitarios lucharán por un mayor presupuesto para la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el 2019.

LEONELISTAS INCONFORMES CON DANILO
Los seguidores del ex presidente Leonel Fernández estarían muy preocupados con los intentos de imponer las primarias abiertas en el Partido de la Liberación Dominicana.
Hay muchos leonelistas que hacen mayor oposición al danilismo que Hipólito Mejía y Luis Abinader, según lo que advierten analistas políticos.
La coincidencia es que ni Hipólito ni Abinader hacen oposición contundente al gobierno y al presidente Danilo Medina.

PANICO EN EMPRESAS
La reducción de personal en las empresas, incluyendo los medios de comunicación, genera pánico en la sociedad dominicana, pronosticando un final de 2018 y un 2019 muy difícil para el pueblo dominicano.
Los quejosos están advirtiendo el peligro que le genera al país el efecto de los precios de los combustibles, el endeudamiento público escandaloso, déficits en las finanzas públicas cubiertos con prestamos en moneda fuerte, problemas con los servicios, paros sorpresas en el transporte, desabastecimiento energético, despidos en empresas y el alza en el tipo de cambio, que genera inflación, aunque reconocen los esfuerzos de las autoridades del Banco Central para que el mercado cambiario no se complique.

CRECEN LAS PROTESTAS EN LAS CALLES
Las protestas gremiales y comunitarias se expandieron en esta semana con los paros sorpresas en el transporte, protestas de las de las amas de casa en la avenida Isabel Aguiar con 27 de Febrero, otras en Moca y otros puntos del país.
Otra protesta contundente es la de organizaciones de Santo Domingo Este que se oponen a la destrucción del Parque del Este y a la construcción de una terminal de autobuses.

RESURGEN BANDAS DE ATRACADORES EN AUTOPISTAS
Esta semana se divulgó que han reaparecido las bandas de atracadores en autopistas y otras vías del país, lo que pudiera afectar el clima de inversión en el país.
Analistas recuerdan el daño que hizo una banda que operó en el trayecto San Cristóbal-Bani

TERRORISMO EN LAS AUTOPISTAS Y OTRAS VIAS
En las autopistas están lanzando piedras a vehículos para asaltarlos.
Esto ha venido ocurriendo en este 2018 en las autopistas de Las Américas, Duarte, entre Villa Altagracia y Piedra Blanca, en La Romana y hace poco en el Expreso Quinto Centenario, en esta capital. En este último lugar le lanzaron piedras al vehículo de la periodista Susana Flete, de Teleantillas.
Anteriormente le lanzaron piedras a la merenguera típica Fefita La Grande y en esta semana lo hicieron con los integrantes de Chiquito Team Band en la Autopista Duarte.
En la Autopista 6 de Noviembre también ha sido una costumbre la lanzadera de piedras a vehículos que transitan en horas de la noche, como en un punto de Santo Domingo Este.

ATRACOS EN COMENDADOR Y LA ZONA FRONTERIZA
Otra información es que estarían atracando personas en Comendador, Dajabón y otros lugars de la zona fronteriza.
También se denuncia que delincuentes haitianos estarían atracando y robando en residenciales.

PRESIONES PARA QUE CASTIGUEN SOBORNADORES Y SOBORNADOS
Presiones de diferentes sectores persiguen que la justicia sancione a los sobornadores y sobornados en los casos ODEBRECHT y aviones tucano.

CULPAN A LEONEL DE QUIEBRA DE SAN PEDRO DE MACORIS
En tanto, en San Pedro de Macorís están culpando al ex presidente Leonel Fernández de la quiebra económica de esa provincia, producto del cierre de los ingenios del Estado en su administración, con excepción del Ingenio Porvenir, que está operando.

ESTABILIDAD EN EL TIPO DE CAMBIO
La sociedad dominicana entiende que el gobierno debe concentrarse en garantizar la estabilidad macroeconómica del país, impidiendo que se le vaya de las manos el tipo de cambio.
Advierten que es muy peligroso que suba el petróleo y la prima del dólar.
Reconocen que el Banco Central fortalece sus reservas internacionales, pero que los sectores productivos deben incrementar la generación de divisas, siempre y cuando el gobierno aporte con los niveles de competitividad.

GOBIERNO CONCENTRADO EN QUE ENTRE EN OPERACIÓN PUNTA CATALINA
Para final de 2018 e inicio de 2019 el gobierno está concentrado en que entre en servicio Punta Catalina, para reducir sus erogaciones económicas en el sector eléctrico.
El gobierno garantiza los recursos económicos para la terminación de Punta Catalina.