16
Tue, Oct

ONAPI presenta proyectos finales de los participantes en su Campamento Verano Innovador

Del País
Typography

Con la presentación de 12 proyectos finales realizados por los estudiantes meritorios que participaron en el Campamento Verano Innovador (CVI), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), celebró este sábado 28 de julio el acto de clausura del programa educativo donde 100 bachilleres destacados de escuelas y politécnicos dominicanos estuvieron en contacto con la innovación.


Dentro de los proyectos fue presentado un desodorante eco amigable, un parque gym generador de energía eléctrica, un purificador de aire, una lámpara multifuncional de agua y sal, una máscara bifuncional anti-asfixia de oclusión y gases tóxicos, así como, un repelente aromatizante de limpieza, entre otros.
El grupo de Salcedo presentaron, un sistema de reciclaje de plástico, un potabilizador de agua pluvial, una barrera divisoria de basura de los ríos que desembocan en el mar, un zafacón drenador de lixiviados para fertilización, un detergente sin fosfato y un filtro de co2 emitido por vehículos de combustión.
Los mismos fueron presentados ante un jurado o evaluadores compuestos por los facilitadores del CVI, los examinadores de patentes de la ONAPI y representantes de las instituciones que apoyan la iniciativa y que un aspecto altamente valorado por el jurado fue como el uso de la información sobre patentes ha contribuido al desarrollo de los proyectos de los jóvenes.
En el acto de clausura del CVI la Sra. Lesly Franco, asesora de ONAPI, llamó a los jóvenes participantes a hacer innovación tecnológica, impulsando la creación de cosas nuevas con utilidades reales.
El CVI, iniciado el pasado 2 de julio en Santo Domingo con la participación de 50 estudiantes meritorios, es una iniciativa emprendida por la ONAPI para mejorar el ecosistema innovador de la República Dominicana y la difusión de la Propiedad Industrial.