Senado entrega a ministro de Agricultura proyecto de Ley de Transformación al sector agropecuario

Politica
Typography

La Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado entregó al Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, el Proyecto de Ley General del Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural a los fines de que sea estudiado por las instituciones que conforman el sector en la República Dominicana.

El proyecto de ley de la autoría del agrónomo y Senador Adriano Sánchez Roa tiene como objetivo establecer la estructura, organización, ámbito, competencia y funcionamiento de los órganos e instituciones que conforman el sector agropecuario, así como el accionar de su personal, los roles y alcances de las entidades que les son vinculantes.

“Porque la mayoría de las instituciones funcionan con legislaciones que superar los 50 años de existencia, cuando el país y el panorama internacional era otro; con expectativas que ya no existen y con responsabilidades que han crecido en el Seguridad Alimentaria y en las exportaciones”, explicó Sánchez Roa.

La Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado, entregó la pieza al Ministro de Agricultura como cabeza del sector agropecuario a fin de que sea estudiado en un tiempo prudente a fin de enriquecerlo antes de que sea presentado al hemiciclo para su ponderación.

El Proyecto de Ley General del Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural busca  modernizar las estructuras, funcionamiento y Fortalecimiento de los roles de investigación, asistencia técnica, siembra, agro industrialización y comercialización de los productos del campo. 

También se procura mejorar la inversión, seguro agrícola y un financiamiento que permita la competitividad en el área agropecuaria a favor de todas las mujeres y hombres del campo. La Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado estuvo encabezada por los senadores Amilcar Romero, Presidente, Pedro Alegría, José Hazim, Manuel Gwichardo, Wilton Guerrero, José Rafael Vargas y el propio Sánchez Roa. Así mismo el proyecto procura actualizar las leyes que han creado el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano, el Banco Agrícola y otras instituciones del sector. 

El proyecto de Ley General del Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural busca además crear las condiciones en la República Dominicana para enfrentar con mayor éxito los retos del Tratado de Libre Comercio de la República Dominicana con Estados Unidos y Centro América, conocido como DR-CAFTA. 

Al presentar el proyecto en la parte explicativa el Senador Sánchez Roa destacó que la pieza que organiza todo el sector agropecuario en el país, tuvo su inspiración en las Visitas Sorpresas que cada semana realiza el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, a los hombres del campo, las que han servido de modelo por los organismos multilaterales para ser imitadas y puestas en práctica en otros países del mundo.

El Senado también consultará a expertos, productores, profesionales, entidades internacionales y a todos los sectores vinculados al sector agropecuario.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
e-max.it: your social media marketing partner