Dos PRSC en trayecto hacia el Cementerio Cristo Redentor

Politica
Typography

Si en algo han coincidido los dos grupos que se disputan el control del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), es que dirigen sus pasos hacia el Cementerio Cristo Redentor, donde están sepultados los restos del fundador y líder de esa organización, doctor Joaquín Balaguer.

Luego del fallecimiento de Balaguer, no ha habido paz en el reformismo, donde diferentes bandos políticos no se ponen de acuerdo para que el PRSC opere como un solo partido.

El pasado domingo 17 de septiembre fueron celebradas dos asambleas del PRSC, lo que ratifica la división en esa organización política.

Meses atrás, Amable Aristy Castro abandonó ese partido y cuenta con otro, a pesar de sus éxitos en ese partido en la provincia de La Altagracia y controlando durante años la Liga Municipal Dominicana (LMD).

LA REALIDAD DEL PRSC

La triste realidad del reformismo es que con las dos asambleas hay dos PRSC.

Es una batalla política entre importantes dirigentes del reformismo, comenzando con Ito Bisonó, José Hazim y otros reformistas que combaten a Federico Antun Batlle y quienes les acompañan en el otro sector.

Es una confrontación que involucra apellidos con poder económico y político, como Antún Batlle, Bisonó, Hazim Frappier, Izquierdo, Genao, Ricardo, Séliman, Guzmán, Ginebra, Marte, Alcántara, Sued, Barrios y muchos otros.

Muchos de los integrantes de uno de los grupos del PRSC ocupan cargos importantes en la administración que encabeza el presidente Danilo Medina, los otros optan por hacerle oposición al gobierno peledeista encabezado por Medina.

No obstante, hay que recordar que Federico Antún Batlle, quien enfrenta junto a Ramón Rogelio Genao, Eddy Alcántara, Sergia Elena de Séliman y otros dirigentes al grupo de Ito Bisonó, José Hazim y otros seguidores, dirigió el Banco Nacional de la Vivienda ( BNV) antes de ser convertido en el Banco de la Exportación (BANDEX).

LENGUAJE AGRESIVO Y DESAFIANTE

En la asamblea que presidió Antún Batlle, éste utilizó un lenguaje enérgico y desafiante, advirtiendo que “siempre he dicho que quien divide traiciona, y por suerte a esos traidores les digo hoy, justamente hoy, su juego sádico y perverso acaba de terminar”.

Y más adelante, Antun expresó que “la traición, la acechanza alevosa y la perversidad de algunos se han cebado en nuestra organización y nos han mantenido semiparalizados durante más de un año”.

Con un lenguaje agresivo y desafiante, Antun proclamó que “los farsantes son así, no tienen memoria, no tienen respeto por sus semejantes.

SECTOR CONTRARIO A ANTUN

La corriente contraria a Antún Batlle, de su lado, plantea, a través de su electo presidente, José Hazim Frappier, que “el partido tiene que mantenerse unido como un solo bloque para lograr su propósito”.

Antún Batlle en el PRSC le respondió seleccionando a Víctor Ito Bisonó candidato presidencial del PRSC en las elecciones presidenciales de 2020, decisión con la cual persiguen dinamizar el reformismo en las calles.

Esa facción escogió a Hazim Frappier como presidente del PRSC y a Joaquín Ricardo como secretario general.

Simultáneamente, Ito Bisonó fue ratificado como presidente en funciones y aprobó la creación de una comisión encabezada por la doctora Licelot Marte de Barrios, que se encargará de “auspiciar el fortalecimiento institucional, reencuentro y consolidación de la gran familia reformista.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS