15
Mon, Oct

Eduardo Hidalgo, garantiza firmeza en las luchas por los derechos de los maestros

Politica
Typography

Por la firmeza y eficacia con que ha defendido los derechos de los educadores, la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos, orientada por Partido de la Liberación Dominicana, es la expresión más auténtica de apego al compromiso gremial y merece el respaldo masivo para continuar los avances logrados en los últimos años.

La clave ha sido preservar la categoría sindical de los peledeístas ligados al sector, quienes se legitiman ante el profesorado de todo el territorio nacional sobre la base de integración total a las luchas por sus derechos y conquistas concretas en favor de los maestros y maestras.

En efecto, los principales dirigentes peledeístas con arraigo en la Asociación Dominicana de Profesores, como son Radhamés Camacho y el actual presidente de esa entidad, Eduardo Hidalgo, encarnan las más significativas reivindicaciones en favor de los docentes, logradas precisamente con ellos como presidentes del gremio en los pasados tres periodos.

Desde 2009, a la fecha, la ADP ha estado presidida por Radhamés Camacho (2009-12), sucedido por Eduardo Hidalgo (2012-15 y 2015-18), quien se perfila para ganar nueva vez de manera arrolladora las elecciones magisteriales, por su postura indoblegable en la defensa de los educadores.

No es fortuito el respaldo que obtiene Hidalgo por parte de sus colegas, sino el fruto de una postura responsable y leal que incide de manera positiva en la calidad de la enseñanza.

Hidalgo, quien además de maestro y adepeísta es legislador y dirigente político, miembro del Comité Central del PLD; nunca ha mostrado vacilación al momento de asumir el rol principal que ocupa en la sociedad, que es el de líder del sector magisterial.

Entusiasmo desbordante

Desde la Presidencia de la ADP, Eduardo Hidalgo ha conseguido en base a la lucha constante que prevalezca el criterio primordial de que el maestro es el protagonista del cambio educativo.

Esa lucha denodada y sin tregua tiene como resultado salarios más dignos, programas asistenciales y apoyo a la labor del profesor, cuando una mayor inversión y recursos se dirigen a la Educación, gracias a la aplicación de la norma que dispone un 4% del producto interno bruto para el sector.

Por eso, el acto de inscripción de la candidatura de Hidalgo para seguir al frente de la ADP estuvo abarrotado de maestros y maestras, quienes llenos de entusiasmo manifestaban su apoyo al actual presidente de la entidad para que las conquistas no se pierdan y continúe el avance.

Lo propio se vió en el acto de presentación formal de su candidatura realizado en el Salón la Mancha del Hotel Lina, situado en la céntrica confluencia de las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero se vio colmado de profesionales de la enseñanza que apoyan a Hidalgo.

Las elecciones de la ADP serán este 10 de octubre, y la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos ocupará la casilla número 1 en la boleta.

El lema de campaña de Hidalgo es: “Vota 1 arriba y 1 abajo por la preservación y fortalecimiento de las conquistas del magisterio porque #Ahoravienelomejor #HidalgoPresidenteADP #EduardoHidalgo #ElNumberOne #Vota

Leales al Magisterio

La base de la corriente Magisterial Eugenio María de Hostos trabaja duro en todo el país para evitar cualquier retroceso en los avances alcanzados por los maestros durante los pasados años, conscientes de que algunos sectores enquistados en la ADP hacen causa común con quienes pretenden relegar el papel fundamental de los docentes en el proceso educativo.

Resulta que hay grupos y dirigentes cuestionables que se han prestado a activar y respaldar directrices que van en contra de la Carrera Magisterial y del Estatuto Docente, que son los principales instrumentos para apuntalar la calidad educativa en la República Dominicana.

Tan lejos han llegado en contra de lo que debería ser su vocación sindical, que han consentido en apoyar la designación de directores regionales y distritales, así como de centros educativos, sin que se realice el debido concurso de oposición, que contempla la Ley General de Educación.

Es por ello, que Eduardo Hidalgo y el equipo que le acompaña en la dirección de la ADP están investidos de autoridad moral sobrada, por ser auténticos defensores de la Carrera Docente.

La ADP no será botín

Ante la realidad de que la ADP es el gremio con mayor poder de convocatoria e influencia laboral en el país, la oposición política se ha propuesto asaltar su dirección a como dé lugar.

Se conoce la voracidad de los grupos opositores que gravitan en entidades descentralizadas, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo, o en frentes de masas que agrupan sectores como el de transporte.

De ahí, que los maestros y maestras, que responden a una parte ilustrada de la población dominicana, no estén dispuestas a perder lo logrado, producto de años de lucha y reclamos, que en algunos momentos parecieron inalcanzables.

Resulta que los opositores y anarquistas están enfocados en dos puntos: primero, manejar los recursos económicos que acopia la ADP, a fin de solventar una clientela política insaciable y, en segundo lugar, pero no menos significativo, tratar de desacreditar y llevar el desorden al sistema de enseñanza pública.

De esa manera, podrían afectar la marcha del año escolar, en aspectos como las horas de docencia estipuladas, la alimentación a los educandos, mediante desayuno, dos meriendas y almuerzo, dentro de la exitosa Tanda Extendida, que es uno de los puntos principales de la gestión del PLD.

Pero también, los opositores se proponen llevar el caos al Escalafón Magisterial, de modo que los maestros no entren al sistema educativo por concursos y formación académica, mientras que quienes ya ejercen vean desconocer sus derechos adquiridos y que incluso bachilleres ocupen sus puestos.

Y es que el sector de la Educación es el que más recursos recibe desde el Estado y el que más empleados docentes y administrativos tiene, y por tanto ha despertado el apetito de grupos opositores y empresariales que buscan sacar su tajada, amén de desacreditar al gremio y al gobierno.

Avances continuarán con Hidalgo

Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), quien se postula nuevamente en ese cargo para el período 2018-2021, se comprometió a continuar la lucha para el beneficio de los profesionales de la enseñanza.

Hidalgo proclamó que en un nuevo mandato gestionará aún mejores condiciones laborales para los maestros porque esa inversión se refleja en benéfico de la calidad educativa.

En los comicios del 10 de octubre, además del presidente, se escogerán 21 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); cinco miembros del Tribunal Nacional Disciplinario (TND), los cinco integrantes del Consejo Nacional de Comisarios (CNC), así como también 11 miembros de los 155 Comités Ejecutivos Municipales y los respectivos Tribunales Disciplinarios que conforman la ADP.

Durante un encuentro en la Casa Nacional del PLD, Radhamés Camacho, secretario de Asuntos Magisteriales del PLD, ha dicho que: “Eduardo Hidalgo es nuestro candidato a la presidencia de la ADP y está todo listo para ganar y para que el sistema educativo se siga fortaleciendo”.

Camacho destaca que la corriente Eugenio María de Hostos, fundada por el profesor Juan Bosch en 1979, es la responsable de las grandes fortalezas que tiene el sistema educativo en cuanto al sistema de seguridad social y la estabilidad del magisterio.

Aclaró que aunque ocupa la presidencia de la Cámara de Diputados su función como titular de Asuntos Magisteriales del PLD es velar por el bienestar del magisterio dominicano.