16
Sun, Dec

Levis Suriel: la crisis política sólo la salva la sensatez

Politica
Typography

CREE LA REELECCIÓN DIVIDIRÁ Y SACARÁ DEL PODER Á LOS PELEDEISTAS

Para el Diputado del Exterior del PLD, Levis Suriel Gómez, la crisis que se vislumbra a lo intento de esa organización política sólo se podrá superar si su liderazgo asume la responsabilidad histórica de preservar al Partido de la Liberación Dominicana, por encima de las apetencias personales. Para el ferviente legislador de la corriente del expresidente Leonel Fernández con la aprobación de la Ley de Partidos y Organizaziones Políticas, la prueba de fuego pasa al Comité Político del Partido de gobierno y a los órganos de justicia. 

"El producto de esa ley de partidos que hemos dicho tiene vicios importantes de inconstitucionalidad, abre otro escenario. Uno de naturaleza política porque el mecanismo será definido por la dirección del partido y otra de tipo jurisdiccional porque le tocará al Tribunal Constitucional definir el ajuste o no de la ley a la Constitución de la República", señaló el legislador.

La ley de partidos políticos fue aprobada con modificaciones en la Cámara de Diputados con el apoyo de la corriente Danilista del PLD, del PRD, del PRM y del PRSC, donde los leonelistas en la Cámara baja rechazaron el proyecto por considerarlo contrario a la Constitución. 
Se prevé que una vez promulgada la ley, sea impugnada por ante el Tribunal Constitucional.


UNA NUEVA REELECCIÓN DESTRUIRÍA AL PLD.

Para el Diputado leonelista Levis Suriel Gómez los intentos reeleccionistas que desde ya se vislumbran desde algunas voces del gobierno, constituiría un suicidio político y la destrucción del Partido de la Liberación Dominicana. "Esas voces que se levantan, a favor de que se produzca una nueva modificación a la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina olvidan que ni Trujillo se atrevió nunca a modificar dos veces seguidas la Constitución para mantenerse en el poder, y eso yo creo que es mucho decir. Ni uno de los regímenes más despóticos y sangrientos que conoce el Caribe fue capaz de tal atrocidad, de tal atentado a las instituciones del país y es en esa ruta ruin que quieren algunos encaminar al ciudadano presidente, ojalá no lo haga", puntualizó el legislador.

Sobre las expresiones miembros del Comité Político y funcionarios del gobierno como José Ramón "Monchy" Fadul y Francisco Javier García, de que es injusto de que no se le permita la postulación al presidente y que se debe modificar la Constitución para remediarlo, Suriel Gómez dijo que tales declaraciones deben causarle vergüenza a todos. "Oír eso de hombres que han dedicado tanto de su vida al servicio público y que se dicen discípulos políticos de Juan Bosch es vergonzoso. No se detienen siempre he dicho, algunos compañeros a ver, que ese tipo de posición no ayuda al presidente Medina sino al contrario; ni al PLD, sino lo contrario. Señores la reforma no tiene ni tres años y con qué nos vamos a justificar ante el país para someterlo a eso de nuevo, con que cara me pregunto yo", a lo que añadió, "Esos discursos lizonjeros no van a pasar ni dentro ni fuera del Partido. Esta sociedad no resiste otra modificación por reelección, no soporta ese atropello a la instirucionalidad que ello implica. Es esa aberración y no otra cosa lo que nos sacará del poder. En lo que debe concentrarse el Comité Político y la dirección del partido es en que el presidente Danilo Medina termine bien su mandato y apoyar desde ya, al único líder dentro y fuera del Partido que tiene la intención de voto para vencer, al presidente del partido Leonel Fernández y dejar esos teatrillos reeleccionistas"  concluyó.