22
Mon, Oct

Tsunami golpea ciudad indonesia tras fuerte terremoto

Asia
Typography

Yakarta, 28 sep (PL) La ciudad indonesia de Palu, en la isla Célebes, fue golpeada hoy por un tsunami desencadenado por el potente sismo que golpeó la región, informó Agencia Meteorológica, Geofísica y Climatológica (BMKG)


El jefe de esa institución, Rahmat Triyono, confirmó a la televisora local Kompas que se produjo un verdadero tsunami en la urbe de 350 mil habitantes situada a unos 80 kilómetros del epicentro del terremoto, donde al menos cinco personas permanecen desaparecidas.
En las redes sociales circulan imágenes que muestran el momento en el que una ola de aproximandamente dos metros golpea la costa con fuerza y varias personas corren a refugiarse.
Después de los movimientos telúricos de este viernes la BMKG decretó una alerta de tsunami que luego descartó, aunque las autoridades pidieron a los habitantes de la zona afectada que permanezcan pendientes ante las réplicas.
En su cuenta de Twitter el presidente indonesio, Joko Widodo, afirmó que el Gobierno monitorea la situación para ayudar a los afectados, pero se desconocen cifras oficiales de víctimas mortales por el terremoto o el tsunami.
Este viernes un fuerte sismo sacudió la isla Célebes a unos 27 kilómetros al noreste de Donggala, a una profundidad de 10 kilómetros.
El archipiélago indonesio aún se recupera de una serie de temblores que en julio y agosto provocaron la muerte de unas 500 personas en la isla turística de Lombok, situada a cientos de kilómetros al sudoeste de Célebes.
Cada año unos siete mil movimientos telúricos de diversa intensidad ocurren en Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas localizadas sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica.
mgt/avr