Alerta gobierno de Puerto Rico sobre peligrosidad de huracán Irma

America Latina
Typography

San Juan, 5 sep (PL) El gobierno puertorriqueño advirtió hoy a la población acerca de la peligrosidad del huracán Irma, que se espera afecte parcialmente a esta isla del Caribe mañana miércoles en horas de la tarde.


"Se trata de un sistema altamente peligroso, por lo que hay que tomar acción ya; lo que hagamos hoy puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte", afirmó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en rueda de prensa.
El mandatario, quien habló en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), reveló que firmó una orden ejecutiva para establecer ley seca en Puerto Rico por 24 horas, a partir de las 06:00, hora local, del miércoles.
"El sistema de está poniendo más fuerte, la trayectoria indica que pasará a unas 50 millas al noreste de Puerto Rico, pero puede variar en cualquier momento y eso sería muy peligroso, hay que identificar ya las áreas más vulnerables", comentó a los periodistas reunidos en la Aemead.
Rosselló Nevares refirió que las trayectorias de estos fenómenos pueden variar de forma imprevista y que si el ojo del huracán pasara a unas 25 millas de la isla, su impacto sería mayor al Hugo, que golpeó a Puerto Rico en septiembre de 1989.
Preferimos errar en la sobre preparación a tener que lamentar; hay que trabajar en los planes de desalojo de las casas más vulnerables y que las personas vayan a los refugios, expresó el gobernante.
El gobierno ha habilitado 456 refugios, en los cuales habrá espacio para mascotas, aparte de que se prevé la utilización de 200 camiones tanques de agua potable, de los cuales 50 están listos, que servirán como oasis.
Los vientos sostenidos del huracán Irma alcanzaron las 175 millas por hora (281,6 kilómetros por hora), lo que lo convierte en categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El fenómeno atmosférico se encuentra a unos 514 kilómetros de las islas de Sotavento y alrededor de 644 kilómetros de Puerto Rico.
El huracán tomó fuerza y nos preocupa mucho en este momento, (porque un ciclón) tan poderoso, aunque no pase directamente sobre Puerto Rico, hará que tengamos condiciones de tormenta tropical, con lluvias 10 a 20 centímetros, condiciones marítimas peligrosas, con olas de nueve a 12 metros en alta mar, resumió el meteorólogo Ernesto Morales.
Además reveló que se esperan ráfagas de viento de 120 kilómtros por hora, o más, además de inundaciones costeras.
Cualquier variación de la trayectoria del huracán, por pequeña que sea, podría ser devastadora para la isla, dijo Morales al instar al pueblo debe prepararse para sus efectos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS