16
Sun, Dec

272 años de cárcel para sicario guatemalteco por crimen policial

America Latina
Typography

Guatemala, 4 dic (PL) Un tribunal guatemalteco condenó a 272 años y ocho meses de prisión a Eduardo Francisco Villatoro, alias Guayo Cano, por la muerte de nueve policías en Salcajá, Quetzaltenango, divulgaron hoy fuentes judiciales.


El reo fue encontrado culpable de los delitos de asociación ilícita, asesinato, asesinato en grado de tentativa, robo, tráfico y almacenamiento, por la masacre ocurrida el 13 de junio de 2013, cuando un grupo de sicarios irrumpió en la subestación policial y ultimaron a los uniformados.
La banda también secuestró entonces al subinspector César Augusto García, quien apareció desmembrado seis días después.
"Los hechos ocurrieron entre las 20:18 y 20:20 horas (...) bastaron dos minutos", de acuerdo con las evidencias presentadas ante el tribunal.
El representante del Ministerio Público había solicitado 823 años de cárcel contra Guayo Cano durante las conclusiones del debate, y la Fiscalía pidió hasta 533 años para los 26 presuntos integrantes de la estructura criminal.
Además del cabecilla, otras 12 personas cumplirán por el mismo delito y cuatro resultaron absueltas.
Guayo Cano fue capturado en Tuxtla Gutiérrez, México, y deportado a Guatemala después de 83 días de iniciada la operación Dignidad, con la cual se buscaba encontrar a los 14 responsables de la matanza.