20
Tue, Nov

Miles de manifestantes en Haití protestan contra la corrupción

America Latina
Typography

Puerto Príncipe, 17 oct (PL) Miles de manifestantes tomaron hoy las principales avenidas de esta capital, para exigir cuentas por el despilfarro de fondos públicos y la corrupción.


La movilización popular demanda también la dimisión del presidente Jovenel Moise, a quien acusan de no enviar a los principales responsables del desfalco del tesoro público ante la justicia.
Con carteles e insignias de Kot Kob Prerocaribe a (¿Dónde está el dinero de Petrocaribe?), los manifestantes deploran el poco acceso a la salud, la educación, así como piden mejores condiciones de vida al Gobierno.
"No paga salud, no paga educación, no paga nada el Gobierno", dijo a Prensa Latina un representante de la organización juvenil de Cité Soleil, uno de los barrios más desfavorecidos de esta capital.
"No tenemos nada y aún así debemos pagar el préstamo de Petrocaribe", comentó otro manifestante, y añadió que mientras el presidente Moise asiste a una misa en Marchand Dessalines, en el centro de la ciudad, ellos toman las calles para decir basta.
"Nos manifestamos pacíficamente pero fuertes en nuestra petición: no más gobiernos corruptos", enfatizó a esta agencia, una mujer cerca de la plaza San Pedro en el centro del barrio residencial de Petion Ville.
Las protestas que iniciaron en la mañana de este miércoles, ya dejaron al menos un herido. Un oficial de seguridad del Palacio Nacional, recibió el impacto de una piedra, cuando el jefe de Estado colocaba una ofrenda floral al líder independentista Jean Jacques Dessalines.
Camiones de efectivos y cuerpos especializados patrullan las calles, cumpliendo la promesa del director general de la Policía, Michel-Ange Gedeon, quien aseguró que todas las medidas estaban adoptadas "para preservar la vida y los bienes de la población".
La movilización también rinde tributo al aniversario 212 del asesinato de Dessalines, una de las principales figuras de la historia de Haití, que abogó por la unión para la reconstrucción del país.