19
Fri, Oct

70 mil haitianos regresan deportados de Dominicana

America Latina
Typography

Puerto Príncipe, 23 jul (PL) Unos 70 mil haitianos fueron deportados de República Dominicana entre enero y junio de este año, como parte de las operaciones de la Dirección de Migración (DGM) de ese país, destaca hoy la prensa local.


Solamente en junio la DGM devolvió a cerca de 12 mil nacionales de Haití y a otros siete mil le impidieron el paso a RD cuando intentaban entrar ilegalmente al territorio.
De acuerdo con la plataforma digital Haiti Libre, la entidad migratoria también deportó a unas cinco mil personas, que residían desde hace meses e incluso años, de manera ilegal en Dominicana.
Desde inicios de 2018 las autoridades dominicanas intensificaron las patrullas de control en el país, con la asistencia del personal militar y las denuncias de la población.
Según el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados los principales cruces fronterizos que acogen a los migrantes retornados son Ouanaminthe, Carisal, Anse a Pitres, Malpasse y Cornillón, donde algunos de los haitianos denuncian malos tratos y la pérdida de sus pertenecias más valiosas.    La nota apunta, además, que en mayo pasado casi 11 mil fueron devueltos a su país de origen, mientras que en abril la cifra se elevó a 11 mil 500.
En 2017 los números de repatriados sumaron unas 40 mil 212 personas, y otros 31 mil 601 regresaron a Haití de manera espontánea, huyendo de las detenciones arbitrarias, la persecución y el hostigamiento a los que son sometidos en el país vecino.
La situación debe volverse más tensa con el vencimiento en agosto próximo de los permisos temporales de residencia, concedidos a 239 mil haitianos inscritos en el Plan Nacional de Regulación Exterior en República Dominicana, quienes pueden enfrentarse a la amenaza de deportación.
Desde julio de 2015 hasta marzo de junio de este año, casi 300 mil haitianos fueron deportados o devueltos a Haití a través de los puntos fronterizos oficiales y no oficiales de la frontera.
mgt/ane