16
Sun, Dec

Procurador de UE comenta posibilidad de anulación del Brexit

Europa
Typography

Bruselas, 4 dic (PL) El procurador general del Tribunal Europeo de Justicia, Manuel Campos Sánchez-Bordona, explicó hoy la posibilidad de que Reino Unido anule unilateralmente su salida de la Unión Europea (UE), proceso llamado Brexit.


"El artículo 50 admite la revocación unilateral de la notificación de la intención de retirarse de la Unión, hasta el momento en el que se concluya el acuerdo de retirada", aseguró el abogado español en un comunicado divulgado en esta capital.
Acotó que esto puede ocurrir, siempre que la revocación se haya decidido de conformidad con las normas del Estado miembro, se comunique de manera formal al Consejo Europeo y no suponga una práctica abusiva.
La precisión de Campos Sánchez-Bordona responde a la solicitud de aclaraciones  dirigida a la Corte de Justicia de la UE de parte de un tribunal escocés, luego de la petición realizada a este por miembros del parlamento de la nación constituyente del Reino Unido, además del legislativo británico y europeo.
Para los políticos interesados conocer si esta puerta está abierta permitiría tener un panorama completo de las opciones a disposición para el dictamen de la Cámara de los Comunes (Parlamento británico) el 11 de diciembre en favor o no del pacto convenido por la primera ministra, Theresa May.
La jefa del Ejecutivo necesita 320 votos de los 639 diputados con derecho a opinión, pero según publicó el diario The Guardian apenas tiene de su lado a 223 diputados con otros 40 que no se han pronunciado públicamente.
En criterio de analistas, May dispone hasta la noche del día 10 para convencer de que su acuerdo es el único posible, como afirma en su campaña, en tanto advierte que si el parlamento lo frena existe el riesgo de un Brexit sin acuerdo.
En el contexto del veto al arreglo convenido, se prevé que May vuelva a negociar con la UE dada la cumbre europea del 13 y 14 de diciembre, una opción calificada de imposible por ella y por los máximos líderes del bloque comunitario.
También trascienden aquí como otros escenarios: una segunda votación parlamentaria, el anuncio de la renuncia de May, una moción de censura al Gobierno, nuevo referendo Brexit o elecciones legislativas anticipadas.