Piden impedir ataque nuclear de Trump sin autorización del Congreso

USA
Typography

Washington, 11 ago (PL) Un congresista demócrata pidió hoy que la Cámara de Representantes regrese de su receso para impedir que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordene un ataque nuclear sin la autorización previa del Congreso.


David Cicilline, congresista por Rhode Island, envío una carta al titular de la Cámara baja, Paul Ryan, para pedirle que inmediatamente convoque a una sesión ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
A la luz del conflicto con la RPDC, así como las imprudentes palabras del presidente Trump, le pido que llame de inmediato a la Cámara de Representantes para que discuta la legislación que prohíbe al país un ataque nuclear preventivo sin autorización previa del Congreso, escribió.
El miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes consideró que el gobernante republicano volvió una situación peligrosa en la península coreana aún peor, en alusión a las declaraciones realizadas por Trump esta semana de que la RPDC enfrentará "fuego y furia" nunca antes vistos.
Para el legislador, es vital que la administración aplique todas las opciones diplomáticas antes de recurrir a la fuerza militar. "Si el presidente no disipa esta situación, entonces el Congreso debe hacerlo", sostuvo en la misiva.
"Las palabras del presidente son importantes y, en este caso, sus palabras han sido perjudiciales", estimó Cicilline.
Su carta se difunde el mismo día que el jefe de la Casa Blanca escribió en Twitter que las soluciones militares están ahora totalmente en marcha, listas y cargadas si Corea del Norte actúa de forma imprudente.
En tanto, ayer, desde su club privado de golf en Nueva Jersey, advirtió que al país asiático le podrían "pasar cosas como nunca pensaron posibles".
Pese a las críticas generadas por sus comentarios, y a que Pyongyang ha reiterado el carácter autodefensivo de su arsenal nuclear como respuesta a hostilidad de Estados Unidos y sus sistemáticas maniobras, Trump expresó este jueves que quizás su declaración sobre "fuego y furia" no fue lo suficientemente fuerte.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS